NOVEDADES

Informáticos y bibliotecólogos latinoamericanos se capacitan con expertos internacionales
Entre el 14 y el 25 de junio en Panamá  


Participantes del Taller

Del 14 al 25 de junio se realizaron en la ciudad de Panamá tres eventos de capacitación, auspiciados por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), la UNESCO, la Agencia Sueca para el Desarrollo (ASDI), la Universidad de Colima (México), y organizados por la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá.

El Seminario Taller sobre la Base de Datos de la Bibliografía Centroamericana (ABICEN) se realizó del 21 al 22 de junio y contó con la participación de funcionarios de las Bibliotecas Nacionales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El propósito de este seminario, dictado por María Ramos y Nitzia Brrantes (de la Biblioteca Nacional de Panamá) y por el consultor de la UNESCO Ernesto Spinak, era presentar la metodología para la producción de ABICEN, que es una base de datos que recopila las bibliografías nacionales de los países de América Central. Por dos días los participantes estudiaron el formato Marc para la catalogación automatizada y el ISIS MARC, interfase para el ingreso de información en bases de datos documentales creadas a partir de CDS/ISIS.

ABICEN es un proyecto de ABINIA que, en su primera fase de desarrollo, cuenta con 65 mil registros elaborados por las Bibliotecas Nacionales de la región.

Entre los acuerdos finales de este encuentro centroamericano se incluyen la actualización periódica de ABICEN, la propuesta de adopción del sistema de catalogación ISIS MARC (proporcionado gratuitamente por la UNESCO) y la generación de los catálogos por autores personales y corporativos.

Por otra parte, el Seminario Taller sobre la Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña El Dorado, ofrecido por Javier Solorio (Universidad de Colima) y Hugo Fiallos (UNESCO) se realizó del 23 al 26 de junio y reunió 29 representantes de las Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.

El evento se realizó con la finalidad de entrenar a los participantes en el desarrollo de las Biblioteca Virtuales Nacionales, particularmente en aspectos como la instalación de programas, digitalización de imágenes, indización de las obras digitalizadas mediante el uso de metadatos y publicación de las Bibliotecas en Internet.

La creación de las Bibliotecas Virtuales Nacionales es parte del proyecto Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña, destinado a implantarse en 36 Bibliotecas Nacionales de América Latina, el Caribe, España y Portugal y cuyos resultados ya se pueden apreciar en Internet.

Los participantes produjeron una serie de acuerdos dirigidos a poner en funcionamiento las bibliotecas virtuales en los próximos meses. El tercer evento de capacitación, el Curso sobre Referencista Avanzado en el WWW, que fue dictado por el uruguayo Ernesto Spinak, se orientó a la formación de recursos humanos necesarios para el uso de las tecnologías de información en beneficio de los sistemas de referencia bibliotecarios. Los objetivos específicos del curso estuvieron dirigidos a proporcionar a los profesionales de la información conocimientos avanzados sobre las herramientas de recopilación, organización, preservación, recuperación, y difusión de la información en Internet y realizar un estudio comparativo de las tecnologías y servicios que prestan los principales buscadores y portales en Internet.

El curso tuvo una asistencia de 22 profesionales de 14 instituciones públicas y una duración de 48 horas de instrucción, incluyó tres módulos y contempló una metodología de instrucción que privilegió la participación activa de los estudiantes a través de la práctica directa en computadores y la discusión abierta en clase.

Como resultado del curso, los profesionales asistentes han creado el Grupo de Referencistas, que deberá continuar realizando actividades vinculadas al uso eficiente y efectivo de Internet para la búsqueda de información relevante a las necesidades de los usuarios.


Fuente: prof. Nitzia Barrantes.
Fundación Biblioteca Nacional de Panamá. Dpto. de Comunicación.
Teléfono: 224-9466 / Fax 224-9988