ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

X ASAMBLEA GENERAL
Lima, 12 al 14 de octubre de 1999
ACTA RESUMEN DE LA ASAMBLEA

El día 12 de octubre de 1999, a las 10:00 hrs, se reunieron en la sede de la Cancillería del Perú (Palacio de Torre Tagle), los directores de las bibliotecas nacionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Honduras, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, Hugo Poppe Entramabasaguas, Celia Ribeiro Zaher, Carlos José Reyes Posada, Rosario Solano Murillo, Elíades Acosta Matos, Clara Budnik, Héctor Roberto Luna Sánchez, José Moreno de Alba, Martha Fernández de López, Carlos Reis, Diómedes Núñez Polanco y Alfonso Quintero Restrepo; los señores representantes de las bibliotecas nacionales de España, Panamá y Puerto Rico, Natividad Correas, Directora Técnica; María Majela Brenes, Directora Administrativa y Ada Myriam Felicié Soto, Directora Interina; el Director de la Biblioteca de Catalunya, Manuel Jorba y Jorba y el señor Sandro Celi, Agregado Cultural de la Embajada de Ecuador. Se dio inicio a la sesión solemne de apertura con las palabras del Señor Embajador Jorge Valdez Carrillo, Vice Ministro y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, prosiguiendo luego con las palabras de bienvenida de la señora Martha Fernández de López, Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, quien reconoció la importante contribución a la creación y desarrollo de ABINIA de la señora Virginia Betancourt Valverde, ex Directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela, y del señor doctor José Moreno de Alba, Director de la Biblioteca Nacional de México y felicitó la labor que viene desarrollando el Dr. Alfonso Quintero como Secretario Ejecutivo de ABINIA.

Se dio inicio a la ceremonia de firma del Acta Constitutiva "ASOCIACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE LOS PAISES DE IBEROAMERICA -ABINIA- por los representantes oficiales de los siguientes gobiernos de la región: Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Posterior a esta ceremonia, tomó la palabra el Doctor Fernando de Trazegnies Granda, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, refiriéndose a que esta X Asamblea General es asimismo la primera de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de la Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, una década después de su creación en México, en que se inició este proceso convencidos de la necesidad de desarrollar acciones para la cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos, destinadas al desarrollo de sus instituciones y el Acta que se firma contiene orientaciones específicas vinculadas a la cooperación y a la dinámica del intercambio, así como facilita el encuentro entre el público y el libro, gracias a los nexos que se han construido entre las bibliotecas públicas y privadas a través de sistemas de redes y de información modernos.

En la Primera Sesión Plenaria: Se presentó el Informe de la Presidencia de ABINIA por parte del Doctor José Moreno de Alba, Director de la Biblioteca Nacional de México refiriéndose a los puntos tratados en la reunión del Consejo de Directores del día anterior y precisó que había que recordar que en la IX Asamblea General se acordó que quedaban ratificados los miembros del Consejo de Directores por dos años, por lo tanto al actual consejo le queda un año más, por lo que México continuará en el Consejo de Directores. El acuerdo adoptado en el Consejo de Directores fue proponer a la Asamblea General el nombre de la Doctora Celia Zaher, como Presidenta y el de la señora Martha Fernández de López como Vicepresidenta, lo que fue aceptado. Además fue ratificado el actual Secretario Ejecutivo de la Asociación. Resumió las actividades de su gestión como Presidente de ABINIA, durante los dos últimos años, que ha concluido con la firma del Acta Constitutiva de ABINIA como organismo intergubernamental.

El Doctor Alfonso Quintero, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Secretario Ejecutivo de ABINIA presentó el Informe de Actividades y Relación Financiera 1998-99. Sometió asimismo, a consideración de la Asamblea, la propuesta de ratificar a Venezuela como sede provisional de ABINIA, en cuya Cancillería reposarán el acta constitutiva de la Asociación, así como los de ratificación y adhesión al mismo, que se produzcan posteriormente. Esta fue aprobada.

El Director de la Biblioteca Nacional de Cuba fue comisionado por el Consejo de Directores para que redactara un párrafo referente al nuevo status de ABINIA como organismo intergubernamental, el cual será presentado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en La Habana, Cuba los días 15 y 16 de noviembre próximo.

Presentación de Informes relativos a proyectos:

· "Biblioteca Digital de Iberoamérica y Caribeña -nueva versión-" a cargo del Doctor Isidro Fernández-Aballí, Consejero Regional para América Latina y El Caribe de la División de Información e Informática de la UNESCO con sede en Venezuela. El Doctor Fernández mencionó que la UNESCO está enfocando sus programas dirigidos a la sociedad de la información en América Latina y El Caribe hacia cuatro objetivos: Incrementar la presencia de la cultura de Latinoamericana y caribeña en Internet; digitalizar todo lo digitalizable; incrementar el dominio público de la información; y fortalecer dentro de la sociedad de la información en América Latina y El Caribe el papel de las bibliotecas. Durante el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Digital Iberoamericana, se entregará el equipo completo, se entrenará al personal tanto bibliotecario como informático y cada Biblioteca Nacional seleccionará 100 obras exponentes de su cultura para ser digitalizadas.

· "Rescate de la Prensa (III etapa) digitalización y divulgación de la prensa de la integración de la Gran Colombia", a cargo del Dr. Alfonso Quintero, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien mencionó que en la primera parte de este proyecto se elaboró una base de datos referencial, de aproximadamente 10.000 registros y se editará un CD-ROM contentivo de los mismos; y esta etapa, de la Gran Colombia que abarca los años 1820-1830 cuenta con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y se han digitalizado en un 100% un título de cada uno de estos países, siendo el objetivo final la edición de un CD-ROM contentivo de estos documentos para facilitar su acceso y divulgación, preservando los documentos originales. En el desarrollo de este proyecto se utilizó parte de los fondos asignados por la Fundación Mellon, de US$ 200.000 en 1997; a la fecha se ha ejecutado más o menos el 60%, existe un saldo disponible para continuar digitalizando las otras etapas del siglo XIX. Los equipos adquiridos con estos fondos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Venezuela y pueden ser utilizados en el marco de ABINIA.

· "Catálogo Colectivo de Microformas de América Latina y Caribe Hispano" presentado por el Dr. Quintero, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Este proyecto tiene 23,000 registros y se continúan incorporando registros adicionales de Perú, Paraguay, Panamá y Costa Rica; próximamente esperamos lograr la meta de 30,000 registros y ponerlos a disposición del resto de las bibliotecas e investigadores. Este proyecto ha sido financiado por la que era Comisión de Acceso de Preservación y Acceso de Washington y por la Biblioteca Nacional de Venezuela.

· "Novum Regestrum" presentado por Natividad Correas, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España. Se refirió a los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo de Cartagena de Indias, en abril último en la que se trató de la creación de una base de datos especial para uso de este proyecto y que están en el informe que presentó a los asistentes. En esta base de datos especial se va a depurar la información que proporcionan las bibliotecas, y consideró muy importante el uso de esta base porque cada obra se registrará una sola vez con anotación de las bibliotecas donde se encuentran, permitiendo detectar si existen ediciones "contrahechas" o piratas. Finalmente pidió que los países sigan enviando sus contribuciones para enriquecer esta base de datos.

· "Rescate de la Memoria Latinoamericana en la Biblioteca Pública de Italia" presentado por Eliades Acosta, Director de Biblioteca Nacional de Cuba. Este proyecto se encuentra aún en la primera fase, el cuestionario enviado por el Doctor Filippi para su chequeo de los títulos existentes en las Bibliotecas Públicas de Italia se encuentra en las bibliotecas miembros de ABINIA; 8 países respondieron, entre ellos Colombia, México, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Cuba existiendo 663 registros; instó a que respondan el cuestionario los que aún no lo han hecho y como en el caso de Costa Rica, se les hará entrega del listado del Doctor Filippi si es que aún no lo tuvieran.

· "Bibliografía de la segunda mitad del Siglo XIX e inicios del Siglo XX": El Doctor Quintero informó que se había considerado a España, como coordinador, porque este proyecto es una continuación del Novum Regestrum. Este proyecto se ncluyó en 1996. No tiene avances hasta el momento. La señora Natividad Correas propone cambiarle el nombre del proyecto por "Catálogo Colectivo de la segunda mitad del Siglo XIX e inicios del Siglo XX".

· "Catálogo de Incunables" presentado por Natividad Correas, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España, quien informó que tiene recopilada casi toda la información de las bibliotecas nacionales, no sólo proporcionada por ellas, sino que se investigó en los catálogos que poseían otras instituciones; agregó que hay varias bibliotecas que no tienen incunables, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, y otras de las que se carece de información como: Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y República Dominicana. Instó a que sigan enviando la información.

· "Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico de Iberoamérica del siglo XVI al XIX" a cargo de Elíades Acosta, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, quien dijo que este proyecto, aprobado en Caracas en 1998, fue ya distribuido, y está previsto para que sea desarrollado en 3 años a partir del año 2000, iniciándose con la recogida de información en un cuestionario.

· El informe del proyecto "Edición de Poesía Infantil de Iberoamérica" fue expuesto por la señora Martha Fernández de López, Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, coordinadora del mismo, quien informó que el 59% de los países han participado en dicho proyecto. Se solicitaron 30 poesías a cada uno de ellos y se realizó una selección para publicar una "Antología de la Poesía Iberoamericana", en la que se incluyeron todos los países, independientemente de que hubieran enviado o no su aporte. Además se editaron selecciones binacionales como una forma de entendimiento y de buena voluntad, los cuales serán presentados posteriormente, en esta Asamblea. Se manifestó asimismo, la posibilidad de participación de aquellos países que aún no han enviado el material poético.

· "Proyecto Luso-Brasileño de Control de Autoridad", a cargo de la Doctora Celia Zaher, directora de la Biblioteca Nacional del Brasil quien manifestó que este proyecto se realizará conjuntamente con la Biblioteca Nacional de Portugal. Empezaron con hacer un catálogo automatizado de autoridades, con encabezamientos de materia, ordenado sistemáticamente, se hicieron nombres con 40.000 registros de un fichero manual de autoridad de 400.000 registros. Tanto la Biblioteca Nacional de Portugal como la Biblioteca Nacional de Chile se comprometían a continuar trabajando con Brasil en este proyecto.

· Carlos José Reyes, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia señaló que ha dirigido cuestionarios a las bibliotecas para analizar el procedimiento de trabajo que están siguiendo los demás países con el fin de elaborar reglamentos que guarden equilibrio entre lo que es conservación y difusión; sugirió que este estudio sea continuado el mismo que concluirá con orientaciones reglamentarias para los demás países.


En la Segunda Sesión Plenaria (miércoles l3-10-99) se dio inicio a la Teleconferencia ofrecida por funcionarias de la Biblioteca Nacional de España, señoras Carmen Caro, Jefe de Relaciones Internacionales y Pilar Domínguez Sánchez, responsable de la Bibliografía Española; sobre el tema "Metadata y su aplicación en Bibliotecas Nacionales", esta actividad contó con el auspicio de Telefónica S.A.A.

Presentación por parte del Dr. Alfonso Quintero, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Secretario Ejecutivo de ABINIA de: a) la "Guia para la Formulación de Proyectos"; b) el Reglamento de las Asambleas; c) el Plan-Presupuesto del año 2000 el cual no sería sometido a consideración de la Asamblea, porque dado el carácter provisional que tendrá la Asociación para este año, no se tiene previsto recibir ingresos por concepto de cuotas de los países miembros; y d) "Las Bibliotecas Públicas en Iberoamérica y el Foro Iberoamericano de Bibliotecas" ya que ha sido importante destacar el rol que deben cumplir las bibliotecas nacionales como elementos orientadores, aunque sin tener responsabilidades directas en cuanto al funcionamiento y supervisión, lo cual conduce a cumplir con los servicios que tiene como función principal: servir al desarrollo de la democratización de la información.

Propuesta sobre "Web Sites", a cargo de la Doctora Celia Zaher: se refirió a que hay Bibliotecas Nacionales que no tienen Web Sites y habría que preguntarse porque, y en este sentido ABINIA podría ayudar a eliminar las dificultades, ayudar en el diseño o si es problema de línea, o de equipo.

Presentación de las ediciones de "Poesía Infantil Iberoamericana" cuyos títulos son: "Antología de la Poesía Infantil de Iberoamérica", "Poesía Infantil de Cuba y Perú", "Poesía Infantil de Colombia y Perú", "Poesía Infantil de Chile y Perú", "Poesía Infantil de España y Perú", "Poesía Infantil de México y Perú", "Poesía Infantil de Venezuela y Perú".

Propuesta para la elaboración de un proyecto sobre Catalogación Cooperativa con la participación de Venezuela, Chile, México, Colombia y Perú, país que se comprometió a hacer un primer borrador del mismo.

lnauguración de la Exposición Documental "Homenaje a Iberoamérica" en la Galería de Intelectuales de la Biblioteca Nacional del Perú.

La Tercera sesión (jueves 14-10-99): Se dio inicio al Foro Abierto donde se dictaron las conferencias sobre "Copyright de Publicaciones Electrónicas", dictado por la Dra. Mónica Torres, Representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC); "Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas", por el Dr. Gustavo León y León, Asesor Legal de Business Software Alliance (B.S.A.); "La USIA en América Latina: Recurso para la Información y Desarrollo de Bibliotecas", a cargo del Sr. William Middleton, Jefe de la Oficina de Recursos de Información de la Embajada de Estados Unidos de América en Buenos Aires, Argentina; "Información en América Latina" por el Dr. Isidro Fernández Aballí, Consejero Regional para América Latina y El Caribe de la División de Información e Informática de la UNESCO en Venezuela.

Reconocimiento, por todos los participantes, a la extraordinaria labor de Martha Fernández de López, Directora de la Biblioteca Nacional del Perú y a su equipo de colaboradores por la organización y éxito logrado en esta X Asamblea General de ABINIA.

Reconocimiento y felicitación a Manuel Jorba y Jorba, Director de la Biblioteca Nacional de Cataluña, por su constante apoyo y colaboración a las actividades de ABINIA, durante los años en que participó en las Asambleas de la Asociación.

Se dio lectura al Acta, la misma que fue aprobada y firmada en señal de conformidad.

Finalmente, se procedió a la clausura de la X Asamblea General de ABINIA por la Srta. Congresista Edith Mellado Céspedes, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República del Perú.