ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XI ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
LA HABANA, CUBA. DEL 17 AL 19 DE OCTUBRE DE 2000
ACTA RESUMEN DE LA ASAMBLEA

En el día de hoy, 170 de octubre de 2000, se reunieron en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba, los directores de las bibliotecas nacionales de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y las representantes debidamente acreditadas de las bibliotecas nacionales de Argentina, España y Uruguay, integrantes de ABINIA. Una vez constatado el quórum estatutario, se dio por iniciada la XI Asamblea General de la Asociación, presidida por el Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, licenciado Eliades Acosta Matos con la presencia de la Presidenta de ABINIA, Celia Ribeiro Zaher.

Se procedió a tratar el primer punto de la Agenda, correspondiente a la Primera Sesión Plenaria: "Revisión de propuesta de agenda provisional presentada por le Consejo de Directores y aprobación de agenda definitiva". La propuesta de agenda provisional fue sometida a consideración de los miembros de la Asamblea, siendo aprobada por unanimidad, sin enmiendas. Se anexa copia de esta Agenda marcada "A".

Segundo punto de la Primera Sesión Plenaria: "Discusión y aprobación de proyecto de Reglamento Interno de las Asambleas, presentado por el Consejo de Directores". Este proyecto de reglamento fue aprobado por unanimidad. Se anexa copia del mismo marcada "B".

Tercer Punto de la Primera Sesión Plenaria: Informes del Presidente y del Secretario Ejecutivo de ABINIA. Después de presentados ambos informes y una vez aclaradas las observaciones presentadas por los miembros de la Asamblea, los mismos fueron aprobados por unanimidad.

Cuarto Punto de la Primera Sesión Plenaria: "Presentación de los proyectos en curso por los responsables de cada país".

  • Rescate de la prensa (III etapa) digitalización y divulgación de la Integración de la Gran Colombia. (B.N. de Venezuela).
  • Catálogo Colectivo de Microformas de América Latina y el Caribe Hispano. (B.N. de Venezuela) Una vez presentado un resumen del estado de avance de ambos proyectos, se acordó que, quienes tuviesen observaciones que hacer, se las harían llegar al Director de la BN de Venezuela, después de leerlos con detenimiento.
  • Novum Regestrum. (BN de España). Luego de la presentación del informe, se propuso que se le pusiese una fecha de culminación. Después de aclaradas las observaciones hechas por algunos de los participantes presentes, el informe fue aprobado.
  • Rescate de la Memoria Latinoamericana en las Bibliotecas Públicas de Italia (BN de Cuba).
  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico de Iberoamérica del siglo XVI al XIX. (BN de Cuba). Los informes correspondientes a estos dos últimos proyectos fueron debidamente aprobados, acordándose que, para el segundo de ellos, la Secretaría Ejecutiva gestionaría el correspondiente financiamiento, informándose igualmente que convendría que este proyecto fuese presentado en el XIX Congreso de Historia de la Cartografía, a realizarse el próximo año en Madrid.
    Nota: Los informes arriba referidos se anexan a la presente acta.

* Programa IFLA-PAC y América Latina (Sra. Marie Theresa Varlamoff).
Después de hecha la presentación de este programa se acordó que el mismo fuese incluido como una recomendación especial de la Asamblea.

Punto cinco de la Primera Sesión Plenaria: "Biblioteca Digital de Iberoamérica y el Caribe -nueva versión- (Sr. Isidro Fernández Aballí, Consejero para América Latina y el Caribe de la División de Información e Informática de la UNESCO, con sede en Venezuela). Luego de la presentación de este proyecto y hechas las aclaratorias a las observaciones presentadas por los miembros de la Asamblea, se acordó presentar una recomendación de la Asamblea, de respaldo al proyecto y de inclusión de criterios orientadores sobre los contenidos a ser incluidos en el mismo.
Nota: Se anexa copia de este informe a la presente acta.

Punto único correspondiente a la Segunda Sesión Plenaria: "Presentación y discusión del Plan Cuatrienal de Desarrollo 2001-2004 y del Presupuesto Programa para el 2001 (La Sociedad de la Información en Iberoamérica)".
El Secretario Ejecutivo hizo una presentación del Plan Cuatrienal y después de una amplia discusión del mismo, se acordó:

  • En la primera área estratégica de desarrollo, punto d) modificar el texto en los siguiente términos "Creación de un Comisión Especial que estudie y presente propuesta de marco conceptual que sirva de referente para la elaboración de proyectos de leyes para las bibliotecas nacionales de la región".
  • En la segunda área estratégica de desarrollo, punto c) modificar el texto en los siguientes términos: "Definición y puesta en funcionamiento de grupo de discusión entre los integrantes de ABINIA, vía INTERNET".
  • En la cuarta área estratégica de desarrollo, punto b) modificar el texto en los siguientes términos: "Promoción de política de digitalización selectiva de las colecciones y de rescate y acceso a los materiales producidos originalmente en forma digitalizada por parte de las bibliotecas nacionales de la Región". Adicionalmente, en el punto c) se acordó modificar el texto en los siguientes términos: "Fomento de la adopción de normas internacionales, como metodologías apropiadas para racionalizar la creación, ubicación y acceso a los distintos tipos de información existentes en INTERNET".
  • Cambiar el título de la quinta área estratégica en los siguientes términos: "Conservación y preservación de los distintos tipos de materiales (impresos, audiovisuales y electrónicos) integrantes de las colecciones de las bibliotecas nacionales".
    Una vez incluidas las modificaciones arriba indicadas, se acordó aprobar por unanimidad el Plan Cuatrienal de Desarrollo 2001-2004. Además, se acordó tratar lo referente al Presupuesto Programa 2001 en la Tercera Sesión Plenaria.

Punto uno de la Tercera Sesión Plenaria: "Discusión y aprobación del Presupuesto Programa para el 2001". Luego de ser discutido y analizado por los integrantes de la Asamblea General, el mismo fue aprobado por unanimidad.
Punto dos de la Tercera Sesión Plenaria: "Presentación y discusión de los documentos de consolidación y desarrollo de ABINIA como organismo internacional y las disposiciones generales del Acta Constitutiva". El Secretario Ejecutivo hizo una breve presentación del punto y a continuación el Dr. Alejandro Moreno, abogado especialista de la Cancillería de Venezuela, explicó el contenido y alcance de los convenios de país sede, señalando que éstos regulaban las relaciones de los países sede con organismos internacionales en cuanto a los locales, representantes o miembros de estos organismos y funcionarios de los mismos. Agregó que en ellos se establecían las prerrogativas concedidas a dichos organismos y subrayó asimismo que, en dichos convenios, generalmente, no se incluían aportes financieros especiales, por parte de los países sede. El Director de la Biblioteca Nacional de Bolivia, Hugo Poppe Entrambasaguas propuso y fue aceptado por la Asamblea, que en el acuerdo de país sede se incluyera lo siguiente: "La Asociación podrá realizar reuniones y convocar a su sede a miembros de ABINIA a quienes el País-Sede garantizará su ingreso y permanencia en Venezuela, durante el tiempo de cumplimiento de sus funciones".Por otra parte, se procedió a discutir la propuesta de declaración que se sometería a consideración de la próxima Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, a celebrarse el próximo mes de noviembre en Panamá, aprobándose, como texto definitivo de la misma, el siguiente: "Exhortamos a los países iberoamericanos al pronto cumplimiento de los trámites internos requeridos por sus respectivas legislaciones, destinados a permitir su ingreso como miembros de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA)." A continuación se propuso dar un reconocimiento a la Cancillería de Venezuela y al Secretario Ejecutivo por el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de ABINIA como organismo internacional. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, mediante un voto de aplausos.
El Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela propuso a la Asamblea el reconocimiento de participantes honorarios a título personal o institucional, haciendo referencia expresa al Sr. Carlos Delgado, representante de la Universidad de Berckeley, California y a la Directora de la Biblioteca Nacional de Cataluña, quienes han estado presentes en las asambleas generales de ABINIA como invitados especiales y se han destacado por la importancia de sus aportes. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto tres de la Tercera Sesión Plenaria: "Presentación de la Guía de Legislación de Depósito Legal por la Presidenta de ABINIA, como miembro del grupo de trabajo de IFLA." La Presidenta de ABINIA, Celia Ribeiro Zaher, Directora de la Biblioteca Nacional de Brasil, hizo la presentación del tema destacando que en esta guía se incluía el depósito legal de los documentos electrónicos. Adicionalmente, se refirió a los principios de IFLA sobre Derechos de Autor y Preservación, precisando que ambos documentos habían sido aprobados en la reunión de IFLA que tuvo lugar este año en Israel. Un documento y el resumen de otro fueron reproducidos y distribuidos entre los miembros de ABINIA.

Punto uno de la Cuarta Sesión Plenaria: "Presentación y aprobación de recomendaciones". La Asamblea aprobó las siguientes Recomendaciones:

  1. Creación de grupo de trabajo que estudie y presente propuesta de marco conceptual para la elaboración de proyectos de ley de bibliotecas nacionales en los distintos países de Iberoamérica.
  2. Presentación ante la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, a celebrarse en Panamá el próximo mes de noviembre, de la siguiente propuesta de declaración: "Exhortamos a los países iberoamericanos al pronto cumplimiento de los trámites internos requeridos por sus respectivas legislaciones, destinados a permitir su ingreso como miembros de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA)".
  3. Creación de grupo de trabajo que analice las distintas posibilidades de comunicación, difusión y traducción de documentos de ABINIA, para dar a conocer los resultados de sus actividades entre sus miembros y demás instituciones vinculadas con el área de información.
  4. Que se inicien gestiones de reconocimiento de ABINIA como organismo internacional ante otros organismos internacionales y, en particular, ante la UNESCO, IFLA y la Secretaría Ejecutiva de la Cumbre Iberoamericana.
  5. Creación de grupo de trabajo que proponga criterios orientadores de los contenidos o áreas prioritarias del conocimiento a ser incluidas dentro del proyecto de "Biblioteca Digital Iberoamericano y Caribeña", el cual forma parte de los proyectos prioritarios de ABINIA.
  6. Creación de red latinoamericana para la preservación del patrimonio documental en todos los soportes, con el objetivo de reforzar las acciones que lleva a cabo el centro de conservación IFLA-PAC de Caracas, optimizar la distribución de información y documentación u la formación de recursos humanos.
  1. Se procedió asimismo a la integración de los siguientes grupos de trabajo:
    a) Digitalización: Cataluña, Portugal, Chile, Perú, Brasil y Cuba.
    b) Legislación: Venezuela, Perú, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Puerto Rico.
    c) Comunicación y difusión: Secretaria Ejecutiva, Puerto Rico, España, Argentina y Carlos Delgado de la Universidad de Berkeley, California.
    d) Traducción: Portugal, Brasil, Cuba, Perú y Argentina.

Segundo Punto de la Cuarta Sesión Plenaria: "Consulta a la Asamblea de aprobación de adhesión abierta a favor de cualquier estado miembro que no hubiese firmado el
Acta Constitutiva de ABINIA como organismo internacional, en Lima Perú, el 12de octubre de 1999.
" La Asamblea aprobó por unanimidad declarar como cubierta la consulta previa a la adhesión de cualquier estado miembro que no hubiese firmado el Acta Constitutiva de ABINIA, según lo establecido en el artículo XXI del acta constitutiva vigente.

Tercer Punto de la Cuarta Sesión Plenaria: "Aprobación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Directores en Venezuela." Se acordó que esta reunión se realizaría en Caracas, en la segunda semana de la primera quincena de junio del 2001.

Cuarto Punto de la Cuarta Sesión Plenaria: "Aprobación de la sede y fecha de XII Asamblea General de ABINIA." Se ratificó, con voto de aplauso, que esta Asamblea se realizará en Lisboa Portugal, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2001. Se acordó asimismo que las próximas reuniones de las asambleas generales se realizarían en:
· Brasil, año 2002.
· México, año 2003.
· Chile, año 2004.
· Guatemala, año 2005, con el apoyo de España y la Secretaría Ejecutiva

Punto Quinto de la Cuarta Sesión Plenaria: "Elección de nuevos miembros del Consejo de Directores." Fueron elegidos como nuevos miembros del Consejo de Directores, los directores de las bibliotecas nacionales de Portugal, Cuba y Panamá, en sustitución de los directores de España, República Dominicana y México.
Como punto adicional de esta Sesión, la asamblea acordó que los representantes de las bibliotecas nacionales de Chile, Perú y Cataluña informaran sobre sus experiencias como integrantes de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a fin de cubrir la ausencia del invitado especial que tendría a su cargo la presentación de este importante proyecto.

Intervención del Embajador Jorge Alberto Lozoya, director de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana. En su intervención destacó la importancia de ABINIA y de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica para la integración iberoamericana y ofreció prestar amplio apoyo a las solicitudes de colaboración que le fueran presentadas por ABINIA, comprometiéndose, en particular, en gestionar la aprobación de la propuesta aprobada por la Asamblea para ser sometida a consideración de la próxima Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado. La Asamblea acordó enviar a la Secretaría Ejecutiva de ABINIA, de inmediato, lista de los países que aún no habían ratificado o adherido el Acta Constitutiva como organismo internacional para enviar a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana. La intervención del Embajador Lozoya fue objeto de un amplio aplauso de reconocimiento por parte de los miembros de la Asamblea e invitados especiales presentes.

Para culminar, el Presidente de la Asamblea dio por terminada la reunión.

En la sesión de Clausura, después de la lectura y en conformidad con el contenido de la presente Acta, firman el día 19 de octubre del 2.000, ocasión en la Presidenta de ABINIA propuso y fue aprobado por unanimidad un voto de reconocimiento y aplauso a la excelente labor de organización de la XI Asamblea General de ABINIA, realizada por el Director y el personal de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Josefina Delgado Hugo Poppe Entrambasaguas
Representante de la BN de Argentina Director de la BN de Bolivia

Celia Ribeiro Zaher Gonzalo Catalán
Directora de la BN de Brasil Director de la BN de Chile
Presidenta de ABINIA

Yamilette Solano Eliades Acosta Matos
Directora de la BN de Costa Rica Director de la BN de Cuba

Carmen Caro Francis Polo Sifontes
Representante de la BN de España Director de la BN de Guatemala

Vicente Quirarte C. Leonor G. Motta
Director de la BN de México Directora de la BN de Panamá

Martha Fernández Carlos Reis
Directora de la BN de Perú Director de la BN de Portugal

Ada Myriam Felice Andrés L. Mateo
Directora de la BN de Puerto Rico Director de BN de República Dominicana

Mabel Batto Alfonso Quintero R.
Representante de la BN de Uruguay Director de la BN de Venezuela