ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XII ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
LISBOA 17-19 OCTUBRE 2001
BIBLIOTECA NACIONAL DE PORTUGAL
ACTA RESUMEN DE LA ASAMBLEA

La XII Asamblea General de ABINIA, se celebró del 17 al 19 de octubre de 2001, en la sede de la Biblioteca Nacional de Portugal en Lisboa. Asistieron los directores y representantes de las bibliotecas nacionales de: ARGENTINA (Josefina Delgado), BRASIL (Celia Zaher,) , CUBA (Eliades Acosta Matos), COSTA RICA (Yamilette Navarro), CHILE (Gonzalo Catalán), EL SALVADOR (Manlio Argueta), ESPAÑA (Luis Racionero), MÉXICO (Vicente Quirarte), PANAMÁ (Nitzia Barrantes), PERÚ (Sinésio López), PORTUGAL (Carlos Reis), REPÚBLICA DOMINICANA (Andrés Mateos) y PUERTO RICO (Ramón Budet). Estuvo presente en la misma el Secretario Ejecutivo de la Asociación (Alfonso Quintero).
El acto de instalación del evento estuvo a cargo del Secretario de Estado de Cultura, Dr. José Conde Rodrígues, de la Presidenta del Consejo de Directores de ABINIA, Drª Celia Zaher y del Director de la Biblioteca Nacional de Portugal, Prof. Carlos Reis, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia del evento y la relevancia de los temas a ser tratados.


Primera Sesión Plenaria:

En cumplimiento del primer punto, referido a los informes de la Presidenta del Consejo de Directores y del Secretario Ejecutivo de ABINIA:

La Presidenta del Consejo de Directores de la Asociación, Dra Celia Zaher, presentó un informe sobre las distintas actividades cumplidas durante el período 1999 - 2001. Para mayor información sobre el contenido de este informe, se anexa copia del mismo a la presente acta. La Asamblea acordó la aprobación de este informe.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo, presentó un resumen del informe que había sido enviado con anterioridad a los participantes de la Asamblea. La Asamblea aprobó este informe y acordó que el mismo se anexara a la presente acta.

En cuanto al segundo punto, referido a los Comentarios sobre las informaciones escritas de los proyectos en curso, se procedió a la presentación de los siguientes proyectos:
- "Novum Regestrum" y "Catálogo Colectivo de Incunables", a cargo de Mercedes Dexus, Biblioteca Nacional de España.
- "Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico de Iberoamérica del Siglo XVI-XIX", por Eliades Acosta Matos, Biblioteca Nacional de Cuba.
- "Catálogo Colectivo de Microformas de América Latina y el Caribe Hispano" y
"Digitalización de la Prensa Latinoamericana del Siglo XIX", ambos brevemente comentados por Alfonso Quintero, en razón de la ausencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Se anexan copias de los informes arriba referidos.

El tercer punto, referido a la presentación y discusión de nuevos proyectos por los responsables nacionales no fue desarrollado, por no haberse presentado nuevos proyectos.

Finalmente, sobre el cuarto punto, referido a la Información sobre el proyecto ABINIA sub-regional de América Central, se presentó una información detallada sobre las actividades realizadas por el grupo de países de Centroamérica de ABINIA, a cargo de la Lic. Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá, en la cual se destacó la cooperación recibida por las bibliotecas nacionales de América Central de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional. Se anexa copia del informe presentado por la Licenciada Barrantes.

Segunda Sesión Plenaria:

En relación al primer punto, referido a la Aprobación del Presupuesto Programa del 2002, de acuerdo al Plan Cuatrienal 2001- 2004, después de una presentación general sobre el mismo a cargo del Secretario Ejecutivo, la Asamblea acordó su aprobación, de conformidad a lo propuesto en la XV Reunión del Consejo de Directores, en el sentido de suprimir la parte expositiva de la actividad 2.1.3. B, referida a la dirección y control de actividades operativas, haciéndose una transferencia de recursos suficientes para financiar la realización de la XVII reunión del Consejo de Directores, que se celebrará a mediados del año 2002.

En cuanto al segundo punto, sobre la presentación de la propuesta de Convenio de País Sede, la Asamblea aprobó la recomendación del XV Consejo de Directores, consistente en lo siguiente:
a) Solicitar a los miembros de ABINIA la revisión de la propuesta de convenio de país sede que les había sido entregada y el envío a la Secretaría Ejecutiva de sus observaciones a la misma, en un plazo máximo de sesenta (60) días contados a partir del próximo lunes 22 de octubre.
b) Autorizar al Consejo de Directores para que apruebe el texto definitivo de este convenio en su XVII reunión, que se celebrará en Caracas a mediados del año 2002.
c) Solicitar a la XIII Asamblea General de ABINIA la ratificación del texto aprobado por el Consejo de Directores.

En relación al segundo punto, sobre discusión del Reglamento Interno de ABINIA, la Asamblea aprobó igualmente la recomendación del XV Consejo de Directores, la cual se presenta a continuación:
a) Incluir en el reglamento interno, que el período de vigencia del presupuesto estará comprendido entre el primero de septiembre y el 30 de agosto del siguiente año;
b) Indicar asimismo que, en la memoria y cuenta elaborada por el Secretario Ejecutivo, se presente una relación detallada de ingresos y gastos sobre el período de ejecución del presupuesto, así como también, el balance general correspondiente al cierre de dicho período presupuestario;
c) Agregar en artículo 8 del reglamento interno el siguiente texto: "El presupuesto programa vendrá acompañado de un anexo en el que se desglosarán las partidas globales de los montos asignados a las actividades y proyectos de los programas presupuestarios";
d) Incluir, al final del artículo 20 del reglamento, el siguiente texto: "previamente aceptado por el Consejo de Directores".

En relación al cuarto punto, referido a la elección de los miembros del Consejo de Directores la Asamblea también aprobó la recomendación del XV Consejo de Directores, presentada en los siguientes términos:
Tomando en cuenta que el actual período de transición de ABINIA, hacia su formal constitución como organismo internacional, requiere la consolidación de procesos aun no culminados, en los cuales ha participado el Consejo de Directores y, además, considerando conveniente asegurar la continuidad de estos procesos, se pronuncia a favor de la continuación del actual Consejo de Directores hasta la realización de la próxima Asamblea General a ser realizada en Río de Janeiro, Brasil en 2002.

Otro aspecto ampliamente discutido fue lo referido a los trámites en curso, por parte de algunos países, para formalizar el depósito, ante la Cancillería de Venezuela, del instrumento de ratificación del Acta Constitutiva de ABINIA. Sobre el particular, el Secretario Ejecutivo destacó que ya nueve países (Cuba, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Panamá, México, Venezuela y Paraguay) habían cumplido con esta formalidad e hizo un llamado a los países restantes, para acelerar estos trámites ante sus respectivos gobiernos. Al respecto, la Asamblea aprobó que la Presidenta, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, enviara una comunicación a los países faltantes, exhortando a sus respectivos gobiernos a cumplir con esta formalidad, antes de la celebración de la XIII Asamblea General que tendrá lugar el próximo año en Brasil. Igualmente, se aprobó enviar copia de la presente acta a las embajadas de los países miembros de ABINIA acreditados en Lisboa.

Tercera Sesión Plenaria:

De conformidad a lo previsto en la Agenda, se procedió a la presentación de los siguientes informes:

  • Informe sobre el estado de ejecución del proyecto "Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe", de la UNESCO, a cargo de Lourdes Feria Basurto.
  • Informe sobre el proyecto "UC-Mexus", entre México y el Centro de Estudios Bibliográficos de la Universidad de California, a cargo de Henry Sneider.
  • Informe sobre el proyecto "Miguel de Cervantes", de la Universidad de Alicante, a cargo de Elena Pellús Pérez.
  • Informe sobre el "Curso Tutorial en Preservación, presentado por Celia Zaher, Presidenta del Consejo de Directores, en sustitución de Anne Kenney, quien no pudo asistir a esta reunión.

Una vez culminada la presentación de los informes arriba identificados, se convino en aplazar para la Sesión Plenaria de Cierre los pronunciamientos de la Asamblea sobre los mismos, previo pronunciamiento del Consejo de Directores.

Cuarta Sesión Plenaria:

En relación al primer punto, referido al informe sobre el "Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas", presentado por Celia Zaher. Dada la importancia de las medidas contenidas en este manual, se acordó recomendar la adopción del mismo por parte de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica. La Secretaría Ejecutiva le dará seguimiento al efectivo cumplimiento de esta recomendación. Se distribuyeron copias de manuales sobre el tema para orientación de las bibliotecas nacionales en cuanto a los procedimientos a seguir.

En cuanto al segundo punto referido a la "Resolución sobre la Herencia Digital de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL)", presentada por la Presidenta, se acordó solicitar a las comisiones nacionales de la UNESCO respaldar esta resolución en la próxima Conferencia General de la UNESCO, de acuerdo con circular distribuida con anterioridad por la Presidenta. Además se aprobó que en ABINIA se le diera prioridad al rescate y preservación de la información digital.

Sobre el tercer punto, referido a Otros asuntos, se acordó que el tema central de la próxima Asamblea General de ABINIA sea: "Información para todos: el papel de las bibliotecas nacionales". Esta Asamblea se realizará en Río de Janeiro del 6 al 8 de noviembre de 2002. Se ratificó asimismo que la XIV Asamblea General se realizará en México en 2003 y la siguiente en Chile. Las fechas y temas de estas reuniones se definirán en la XVIII Asamblea General.


Sesión Plenaria de Clausura:

Aprobación de Recomendaciones:

Primera: La Asamblea aprueba un voto de reconocimiento a la señora Martha Fernández de López , anterior Directora de la Biblioteca Nacional de Perú, en su condición de fundadora de ABINIA y por el gran espíritu de trabajo y colaboración permanente que siempre mostró durante los doce años en que representó a la Biblioteca Nacional de su país y, en especial, por sus actuaciones como miembro del Consejo de Directores, del cual fue Vicepresidenta durante los últimos dos años.

Segunda: La Asamblea aprueba manifestar su satisfacción por el Premio Nacional en las Humanidades, que le fuera otorgado a la señora Virginia Betancourt Valverde, ex directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela, fundadora de la Asociación y promotora de su consolidación y desarrollo.

Tercera: La Asamblea acuerda felicitar al CLIR por su importante iniciativa sobre la formación y actualización del personal de los archivos y bibliotecas de Iberoamérica en el área de conservación y preservación de documentos y manifiesta su interés en participar de manera efectiva en la obtención de la información requerida para la elaboración de este curso. Además, promoverá su difusión, participación en el mismo y aplicación posterior en la región de los conocimientos adquiridos.

Cuarta: La Asamblea acuerda felicitar al "Center for Bibliographical Studies" de la Universidad de California, en Riverside, por su iniciativa en la creación y desarrollo de una base de datos sobre documentos producidos en América Latina hasta el año 1851 y declara, asimismo, su interés en que dicho trabajo sirva de apoyo a los trabajos realizados por los investigadores. Además, propiciará que las bibliotecas nacionales miembros de ABINIA, que así lo deseen, colaboren con dicho proyecto en la medida de sus intereses y en la oportunidad y condiciones que les sean propuestas.

Quinta: La Asamblea acuerda solicitar a la Presidenta que, en colaboración con el Secretario Ejecutivo, estudie con la UNESCO maneras más flexibles y seguras que faciliten la efectiva participación de las bibliotecas nacionales de la Región en el proyecto "Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña". Reafirma asimismo su interés por dicho proyecto de gran repercusión en el enriquecimiento y modernización de las bibliotecas y, en particular, de las bibliotecas nacionales, de la Región. Se anexa resumen sobre las negociaciones adelantadas entre ABINIA y la UNESCO.

Sexta: La Asamblea reconoce que el tema central "Información para todos: el papel de las bibliotecas nacionales", aprobado para la próxima Asamblea General a realizarse en Río de Janeiro en noviembre de 2002, motivará la realización de un foro abierto que enriquecerá la discusión sobre el papel de las bibliotecas nacionales, en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, promovida por la UNESCO.

Séptima: La Asamblea acuerda solicitar a las Bibliotecas Nacionales de Portugal y España, que participen en el proyecto CERL - Consortium of European Research Libraries, procurando gestionar el uso de las bases de datos de libros antiguos, en favor de las Bibliotecas Nacionales de la Región, y que, por su intermedio, puedan facilitar la realización de investigaciones de sus fondos antiguos y ofrecer así la localización de los mismos en América Latina, evitando así que los investigadores se desplacen fuera de la región para consultar las obras.

Octava: La Asamblea General, agradeciendo el estudio realizado por IFLA/PAC, el cual permitió conocer mejor la situación existente en Iberoamérica, decide aprobar las siguientes recomendaciones:
1. Preparar un programa de entrenamiento en el área de conservación para aplicación a corto plazo en colaboración con IFLA/PAC y las bibliotecas nacionales miembros de ABINIA.
2. Solicitar a las bibliotecas nacionales de cada país que establezcan comisiones sobre el Escudo Azul en colaboración con el archivo nacional y los museos.
3. Integrar los datos de esa encuesta a una Base de Datos ubicada en la Secretaría Ejecutiva para fines de actualización periódica y ampliación.

Novena: La Asamblea acuerda reconocer el esfuerzo realizado por la Agencia de Cooperación Sueca para impulsar el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Centroamérica, y exhortar a la Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva a explorar otras posibilidades de cooperación en beneficio de otros países miembros.

Décima: La Asamblea acuerda crear grupos de trabajo para estudiar la factibilidad de establecer un servicio especial de libros hablados de literatura hispanoamericana para ubicarlo en el sitio "web" de las bibliotecas nacionales.
Este proyecto complementará el trabajo realizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Participarán en este grupo: España, Cuba y Chile. Se creará también otro grupo para tratar este mismo tema para la lengua portuguesa, en el cual participarán Brasil y Portugal.

Décima Primera: La Asamblea acuerda reforzar la función humanista de ABINIA, para lo cual la Secretaría Ejecutiva tendrá una misión de coordinación cultural entre los países de la región. Dentro de este espíritu velará por la creación de un circuito de circulación de presentaciones de libros y culturales, exposiciones, ciclos de cine, etc., a ser desarrollados entre los países miembros de ABINIA.

Décima Segunda: La Asamblea acuerda hacer un voto de reconocimiento y agradecimiento a la Biblioteca Nacional de Portugal y a su Director, por las excelentes condiciones creadas para el éxito de la XII Asamblea General de ABINIA.

Décima Tercera: La Asamblea acuerda aprobar La Declaración de Lisboa, cuyo texto se anexa a la presente Acta.

Se anexa asimismo la Propuesta a la XII Asamblea general de ABINIA para la instrumentación del proyecto de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña, la cual formará parte de la presente acta.

Lisboa, 19 de octubre de 2001

Después de la lectura y en conformidad con el contenido de la presente Acta, firman:

Josefina Delgado
Argentina   
Celia Zaher
Brasil
Gonzalo Catalán
Chile  
Elíades Acosta
Cuba
Yamilette Solano
Costa Rica
Vicente Quirarte
México
Nitzia Barrantes
Panamá
Sinésio López
Perú
Carlos Reis
Portugal
Andrés Mateo
República Dominicana
Ramón Budet
Puerto Rico