ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XIII ASAMBLEA GENERAL
RIO DE JANEIRO 11-14 NOVIEMBRE 2002-11-14
ACTA

En el día de hoy, 11 de noviembre de 2002, se reunieron en la sede de la Biblioteca Nacional de Brasil los representantes y directores de las bibliotecas nacionales de los países iberoamericanos integrantes de ABINIA que a continuación se indican: Silvio Juan Maresca, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina; Marcela Inch Calvimonte, Directora de la Biblioteca Nacional de Bolivia; Celia Zaher, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Brasil; Lina Espitaleta, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Elíades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Gonzalo Catalán, dirctor de la Biblioteca Nacional de Chile; Natividad Correa, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; Francis Polo Sifontes, Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala; Rosa María Fernández, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de México; Nitzia Barrantes, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá; Franciso Garay Santos, Director de la biblioteca Nacional de Paraguay; Sinesio López, Director de la Biblioteca Nacional de Perú; Diógenes Céspedes, Director de la Biblioteca Nacional  de la República Dominicana; Ramón A. Budet Rodríguez, Director de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y Ramón Parra Uzeche por la Biblioteca Nacional de Venezuela. Acto seguido, y después de las palabras de bienvenida de las autoridades de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil y un representante de los participantes, la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Brasil, dio por instalada la presente Asamblea General, la cual se realiza en el marco del "Seminario sobre Información para Todos: El papel de las bibliotecas en el proceso de la inclusión digital".

El día 13 de noviembre a las 3.00 p.m. se realizó la primera reunión plenaria en el auditorio de la Biblioteca Nacional, procediéndose, acto seguido, a constatar la existencia del quórum requerido para la validez de esta reunión, con la presencia de los directores de las bibliotecas nacionales y representantes de los siguientes países miembros: Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela. A continuación, la Presidenta de la Asamblea sometió a consideración de la misma, la siguiente propuesta de resolución, previamente aprobada por el XVIII Consejo de Directores:

"La XIII Asamblea General, válidamente constituida, considerando que la participación de todos los representantes de las bibliotecas nacionales, que asisten a la presente reunión, contribuirá al enriquecimiento  de las deliberaciones y acuerdos de la misma, resuelve:

a)      Otorgar derechos plenos a todos los representantes de las bibliotecas nacionales iberoamericanas que asisten a la presente reunión.

b)      Los derechos plenos arriba indicados sólo tendrán validez durante el tiempo de vigencia de la presente reunión."

Esta resolución fue aprobada con el voto favorable de todos directores de las bibliotecas nacionales y representantes de los países miembros arriba identificados.

A continuación la Presidenta de la Asamblea sometió a consideración de la Asamblea General la Agenda Provisoria que más adelante se presenta, la cual fue aprobada como Agenda Definitiva:

  1. Informes de la Presidencia y  del Secretario Ejecutivo
  2. Contribuciones de los países y nuevas ratificaciones del Acta Constitutiva
  3. Presupuesto Programa para 2002-2003
  4. Cuadro Funcional de ABINIA para 2002 y 2003
  5. Revisión y aprobación del Reglamento Interno
  6. Comentarios puntuales sobre los proyectos en curso
  7. Presentación de nuevos proyectos

¡)   Recuperación de la Memoria Chilena en el Exilio - Gonzalo Catalán (Chile)

¡¡)  Patrimonio Musical Iberoamericano del siglo XIX - Biblioteca Nacional de   España

¡¡¡) Bibliografía de Centroamérica - Costa Rica/Panamá

Se procedió a tratar el Primer Punto  de la Agenda. La Presidenta señaló que sus actividades en representación de la Asociación se habían reducido sensiblemente, por falta de recursos para el financiamiento de viajes, aclarando que no haría referencia a su participación en el encuentro sobre Patrimonio Bibliográfico Iberoamericano, realizado en Antigua, Guatemala, a fines del pasado mes de abril, porque ya este tema había sido ampliamente tratado durante el desarrollo del Seminario, arriba identificado. El Secretario Ejecutivo recordó a la Asamblea que ya  les había enviado un informe detallado, procediendo, con su anuencia, a la presentación de un resumen del mismo. Sobre este informe se solicitó aclarar lo referente a la no realización del taller " Avanzado de Referencistas en la WWW", pues esta actividad no contaba con la aprobación presupuestaria correspondiente y además no había sido aprobada por el Consejo de Directores. Además, se acordó ratificar la Declaración de Lisboa sobre el rechazo a la guerra  y el terrorismo, por su vigencia actual; instando a los países miembros y a la Secretaría Ejecutiva a hacer una amplia difusión de la misma. El informe del Secretario Ejecutivo fue aprobado, solicitándole responder a los requerimientos antes señalados.

Sobre el Segundo Punto  de la Agenda, el Secretario Ejecutivo informó que Cuba, Perú, México, Guatemala, España, Guatemala, Bolivia y Puerto Rico ya habían cancelado las cuotas correspondientes al presupuesto del presente año. El director de la Biblioteca Nacional de Perú aclaró que ya su país había cancelado la cuota del año 2003; el Secretario Ejecutivo le aclarará esta situación, tan pronto regrese a Caracas. Adicionalmente, informó sobre la adhesión de España y los trámites adelantados en el mismo sentido por Puerto Rico. Los directores de las bibliotecas nacionales presentes informaron sobre los trámites de ratificación o adhesión a ABINIA, adelantados en sus respectivos países.

Sobre el Tercer Punto se acordó la aprobación del presupuesto programa, ajustándose a lo indicado en la propuesta sobre este tema, sometida a su consideración por el XVIII Consejo de Directores, la cual se aprobó, teniéndose como parte de esta acta y se incluirá como anexo de la misma.

El Cuarto Punto, referido al Cuadro Funcional de ABINA, por estar referido básicamente a las funciones tanto del Secretario Ejecutivo y del personal a su cargo, se considerará como ya tratado dentro del informe de la Secretaría Ejecutiva.

El Quinto Punto sobre el reglamento interno, se acordó la aprobación de la propuesta de resolución de Reglamento Interno, presentada por el XVIII Consejo de Directores, previa incorporación de las observaciones hechas por la Asamblea. Esta nueva versión del reglamento interno se tendrá como parte integrante de la presente acta y se anexará a la misma.

Una vez tratado este punto, se levantó la sesión, acordándose que los puntos faltantes se incorporarían a la agenda prevista para el siguiente día 14, la cual se iniciaría a las 9.00 a.m.

Sesión del 14 de noviembre. La Presidenta de la Asamblea sometió a consideración de los participantes algunos ajustes en la agenda del día que facilitarían el cumplimiento de la misma. Estos ajustes fueron aprobados por la Asamblea.

Se presentó como Primer Punto de esta sesión la Elección del nuevo Consejo de Directores. La Presidenta sometió a consideración de la Asamblea la sugerencia aprobada por el Consejo de Directores de seis candidatos a integrar el nuevo Consejo de Directores, aclarando que en esta propuesta se sustituían tres de los anteriores miembros, de conformidad a lo establecido en el Acta Constitutiva. Los candidatos propuestos fueron los representantes de Cuba, Chile, Panamá, México, España y Venezuela. La Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta sometida a su consideración, quedando elegido el nuevo Consejo de Directores para el período 2003 - 2004.

Culminado el punto anterior, se suspendió temporalmente la plenaria, pasándose a la realización de una primera reunión del nuevo Consejo de Directores, en la cual se planteó como punto único la elección, entre sus integrantes, del Presidente y Vicepresidente del Consejo, habiendo sido elegidos, por unanimidad, el representante de  Cuba, Elíades Acosta, como Presidente y el representante de Chile, como Vicepresidente.

A continuación se reinició la sesión plenaria de la Asamblea, pasándose a tratar como Segundo Punto de la misma la Elección del Secretario Ejecutivo  para el período 2003 - 2004. La Presidenta planteó a la Asamblea la sugerencia aprobada por el Consejo de Directores, de reelección del actual Secretario Ejecutivo, quien resultó electo por unanimidad.        

Como Tercer Punto de la Sesión, fue presentada a la Asamblea la  propuesta de resolución aprobada por el Consejo de resolución que se transcribe a continuación:

"La XIII Asamblea General, considerando que Venezuela ha cumplido, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, cabalmente sus funciones de apoyo a ABINIA, resuelve  ratificarlo en su condición de país sede de la Asociación"

Esta resolución fue aprobada unánimemente por la Asamblea.

A continuación, como Cuarto Punto, se sometió a consideración de la Asamblea la siguiente propuesta de resolución aprobada, previamente por el Consejo de Directores:

"La XIII Asamblea General, teniendo en cuenta la destacada contribución de la actual Presidenta de ABINIA, Señora Celia Zaher, a la consolidación y desarrollo de la Asociación, resuelve:

1)      Designar a la Señora Celia Zaher Presidenta Honoraria de ABINIA.

2)      Como constancia de esta designación se le entregará una placa contentiva de lo acordado en la presente resolución"

Esta resolución fue aprobada por aclamación.

Con motivo de este punto se planteó a la Asamblea la conveniencia de la creación de un Consejo Asesor, del cual debería formar parte la Presidenta Honoraria. Sobre el particular, se acordó que el Consejo de Directores estudiara este asunto y presentara posteriormente una propuesta a la Asamblea General. 

Como Quinto Punto se trató el punto referido a la fecha y local de las próximas Asambleas. La representante de México, país anfitrión de la próxima Asamblea, resumió lo acordado previamente con el Consejo de Directores. En tal sentido, indicó que la Asamblea se realizaría en Ciudad de México del 20 al 24 de noviembre de 2003, incluyéndose un traslado, por un día a la ciudad de Puebla, sede de una importante colección de materiales antiguos. Señaló asimismo que el tema central de la misa será "Hacia la Biblioteca Nacional Digital".

Con ocasión de este punto tuvo lugar un importante debate sobre la inclusión de temas relativos al papel de las bibliotecas nacionales dentro del campo de las políticas culturales, conjuntamente con las áreas eminentemente técnicas. De las distintas intervenciones, que coincidieron en la relevancia de lo planteado, se hizo eco particularmente la representante de México, en el sentido de asegurar un espacio adecuado para la discusión de las áreas relacionadas con políticas, dentro de la Agenda de la próxima Asamblea de ABINIA.

Se acordó asimismo aprobar la propuesta del representante de la República Dominicana, de realización de la Asamblea General del 2005 en su país.

El Sexto Punto  de la Sesión fue el de la Presentación de nuevos proyectos, procediéndose a la presentación del proyecto de "Recuperación de la Producción Intelectual Chilena en el Exilio  1973-1989", a cargo del representante de Chile, Gonzalo Catalán. Después de su presentación, este proyecto fue aprobado por unanimidad, dejándose constancia que ABINIA será patrocinadora del mismo y sus miembros se comprometen a lograr la participación activa de sus respectivas bibliotecas nacionales, en las actividades propias de este proyecto, en cada uno de sus países. Adicionalmente, ABINIA, contribuirá con la búsqueda de financiamientos complementarios. Fue consignada copia del proyecto en la Secretaría Ejecutiva, lo cual permitirá precisar, más adelante, acciones concretas de colaboración. Se anexa copia de este proyecto, como parte integrante del Acta.

Además fueron aprobados los siguientes proyectos: "Indice ABINIA: Acceso a Antologías Iberoamericanas", presentado por Carlos Delgado, Asesor de ABINIA. "Recopilación de la Producción Bibliográfica de los Países de América Central", presentado por Nitzia Barrantes, representante de Panamá y "Catálogo Colectivo de Fondos Musicales del Siglo XIX y Comienzos del XX", presentado por Natividad Correas, representante de España. Se anexan copias de estos proyectos, los cuales se tendrán como parte integrante de la presente Acta.

Adicionalmente, la Asamblea resolvió prestar todo el apoyo necesario para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la presentación sobre conservación, a cargo de Marie Therese Varlamof, coordinadora del Programa IFLA/PAC.

La Asamblea  resolvió asimismo prestar asistencia técnica a Paraguay y a Bolivia en el área de conservación de materiales impresos. La Secretaría Ejecutiva coordinará con los directores de las bibliotecas nacionales de ambos países todo lo relacionado la realización de esta resolución.

Finalmente, la Asamblea resolvió aprobar la constitución de las siguientes sub-regiones: MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, Centroamérica y Panamá y El Caribe.

La Asamblea resolvió por unanimidad dar un voto de reconocimiento a la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Brasil y a todo su personal, por la excelente organización y realización de la XIII Asamblea General de ABINIA

Por haberse agotado los puntos a tratar, la Presidenta dio por terminada la reunión, procediéndose a la elaboración de la presente acta, la cual firman en señal de conformidad con su contenido en Río de Janeiro el 14 de noviembre de 2002:

Silvio Maresca
Marcela Inch
 Celia Zaher
 Argentina
Bolivia  
Brasil
Silvio Maresca 
Lina Espitaleta  
Gonzalo Catalán
Cuba 
Colombia 
Chile
Natividad Correas
Francis Polo Sifontes
Rosa María Fernández
España
Guatemala 
México
Nitzia Barrantes 
Francisco Garay Santos
Sinesio López
Panamá
Paraguay
Perú
Diógenes Céspedes
Ramón A. Budet
Ramón Parra
Rep. Dominicana
Puerto Rico
Venezuela