ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XIV ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
Ciudad de México del 20 al 23/10/03
ACTA

 
Bliblioteca Nacional de México
En el día de hoy, 23 de octubre de 2003, se realizó la Sesión Plenaria de la XIV Asamblea General de ABINIA, en la cual estuvieron presentes: Elíades Acosta, representante de Cuba y director de la Biblioteca Nacional de su país; Vicente Quirarte, representante de México y director de la Biblioteca Nacional de su país; Manlio Argueta, representante de El Salvador y director de la Biblioteca Nacional de su país; Jimmy Alvarado, representante de Nicaragua y Director de la Biblioteca Nacional de su país; Nitzia Barrantes, representante de Panamá y Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de su país; Arístides Medina Rubio, representante de Venezuela y Director de la Biblioteca Nacional de su país; Natividad Correas, representante de España y Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de su país y Ramón Budet, representante de Puerto Rico y Director de la Biblioteca Nacional de su país. Todos debidamente acreditados conforme a las disposiciones legales vigentes en sus respectivos países. Además participan en esta reunión: María del Carmen Madrigal Gutierrez, Directora General del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Ricas y Yamilette Solano, Directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica; Héctor Luna, Director de la Biblioteca Nacional de Honduras; Diógenes Céspedes, Director de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana; Edgar Allan Delgado, representante del Director de la Biblioteca Nacional de Colombia; de Ximena Cruziat, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile y Marcela Inch, Directora de la Biblioteca Nacional de Bolivia. Participa asimismo Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de ABINIA. Una vez constatado el quórum requerido para la validez de la presente Asamblea, se dio por iniciada la misma por su Presidente, Vicente Quirarte, Director de la Biblioteca Nacional de México, conforme a lo establecido en el Acta Constitutiva de la Asociación. Aprobándose asimismo el Acta Provisional como Acta Definitiva de la Asamblea, la cual se transcribe a continuación:

Puntos a tratar:
 
Representantes SE, Panamá y Vzlaa


1. Instalación de la Plenaria, verificación de quorum y aprobación de la Agenda.

2. Presentación de Informes del Presidente y Secretario Ejecutivo .

3. Comentarios puntuales sobre proyectos en curso y presentación de nuevos proyectos.

4. Presentación y aprobación del presupuesto 2004 .

5. Presentación y aprobación de propuestas de resoluciones .

6. Revisión y discusión de borrador del acta de la Asamblea .

7. Lectura y firma del acta final de la Asamblea.

8. Clausura de la Asamblea



Punto 1: Se da por cumplido según lo señalado más arriba.

Punto 2: Presentación de Informes del Presidente y el Secretario Ejecutivo.

Informe del Presidente: Sobre la verificación del quórum, el representante de Honduras informó que ya su país había culminado los trámites de adhesión. Quedando además claro la importancia de cumplir con el quórum a objeto de asegurar la validez de las decisiones de las Asambleas. Hizo referencia a los 17 proyectos de ABINIA como un logro significativo. Adicionalmente indicó que ya teníamos, con la incorporación de Honduras un 54% de países de la región incorporados a la Asociación; sobre el particular propuso incorporar a los países faltantes, a cargo de la SE; gestionar el pago de las cuotas mediante acercamiento a las autoridades y, subrayó el inconveniente de la inasistencia a las asambleas destacando la alternativa de la delegación, prevista en el reglamento interno. Esta propuesta recibió apoyo de la Asamblea. Adicionalmente informó sobre:
  • La representación o sustitución de los directores de BNs por sus embajadores sería una opción a utilizar sólo por vía de excepción, dándosele una información previa sobre el evento.
  • Deberá modificarse el reglamento a fin de incorporar lo arriba señalado.
  • Reflexión sobre los casos de Puerto Rico y México; se presentará una propuesta de resolución por Nitzia Barrantes y Vicente Quirarte.
  • Se refirío a la BDIC. Sobre este caso se incorporará a la presente Acta la minuta de la reunión sostenida con el coordinador de este proyecto.
  • Emitió opinión muy favorable sobre el portal de ABINIA cuyo uso y desarrollo deberá aprovecharse por todos los miembros de la Asociación. Además dará visibilidad ante otros organismos nacionales e internacionales, lo cual facilitará la obtención de fondos y dará a conocer de manera más efectiva las actividades de la Asociación.
  • Propuso la creación de grupo de trabajo sobre documento digitales, el cual deberá crearse con la debida rapidez. Responsable la SE.

Informe del Secretario Ejecutivo: El Secretario Ejecutivo presentó un resumen de su informe de resultados correspondiente al año 2003. Aclaró previamente que procedía de esta manera, porque ya se le había mandado copia del mismo, con suficiente anterioridad, a todos los directores de las bibliotecas nacionales iberoamericanas. Una vez culminada su presentación y tomándose en cuenta que este informe ya había sido revisado y aprobado por el XXI Consejo de Directores, realizado el pasado 20 de octubre, se acordó su aprobación.

[ PDF con información ampliada, 123 Kb ]

Punto 3: Comentarios puntuales sobre proyectos en curso y presentación de nuevos proyectos.

El Secretario Ejecutivo hizo la presentación sobre el estado de los proyectos en curso y resumió los contenidos de los nuevos proyectos. Recordó asimismo que esta información había sido incluida en su informe de resultados del 2003 y en la presupuesta de presupuesto 2004 que ya se les había hecho llegar. Una vez culminada la presentación, se acordó la aprobación del informe sobre los proyectos en curso, así como también, los nuevos proyectos sometidos a su consideración. Se acordó prestarle asistencia técnica a Costa Rica en el área de conservación; la SE les contactará a fin de convenir todo lo relacionado con este caso. La Directora de la BN de Bolivia destacó la gran utilidad y oportunidad de la asesoría recibida de ABINIA en este campo. En cuanto a Paraguay se acordó continuar insistiendo en nuestra oferta de asistencia en conservación y otras áreas técnicas. Carlos Delgado informó sobre las posibilidades de apoyo obtenibles por intermedio de SALALM, haciendo entrega de hoja informativa sobre esta organización; la SE gestionará un acercamiento con esta institución. Hizo asimismo comentarios generales sobre el preyecto "Indice ABINIA" bajo su coordinación, precisando que en el informe repartido sobre el mismo se encontrará información detallada sobre este proyecto, destacando lo referente a la firmas de un convenio con ABINIA, conforme a modelo incluido en su informe; la SE lo revisará. Aclaró asimismo que la base de datos a ser desarrolla mediante este proyecto pertenecerá a ABINIA.

 
Presidente de ABINIA
y autoridades de la UNAM
El Presidente de la Asociación dio lectura a carta del Rector de la Universidad de Colima agradeciendo la colaboración recibida de ABINIA con ocasión del terremoto ocurrido el año pasado, reiteró asimismo la disposición de esta institución a seguir apoyando las actividades de la Asociación. El presidente agradeció el apoyo prestado por esta Universidad.

Respecto a los nuevos proyectos se le explicó al director de la BN de Venezuela los antecedentes y situación actual del proyecto "Rescate y digitalización de la prensa del siglo XIX.

Sobre el proyecto del Catálogo Colectivo de Fondos Musicales, la representante de España informó sobre la situación actual del proyecto, cuyo financiamiento estará, casi en su totalidad, a cargo de España. Solicitó que se mencionaran los países interesados en incorporarse de inmediato a este proyecto, los cuales fueron: Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Elíades Acosta entregó informe sobre la situación actual del proyecto de Catálogo Cartográfico, coordinado por la BN de Cuba y explicó aspectos particulares del mismo.

La Asamblea acordó prestar apoyo al proyecto "Hemeroteca Nacional Digital" presentado por México.

Punto 4: Presentación y aprobación del presupuesto 2004

[ PDF con información ampliada, 108 Kb ]

El Secretario Ejecutivo hizo una presentación de general de los aspectos más resaltantes del presupuesto 2004, reiterándoles que esta propuesta ya les había sido enviada con anterioridad. Adicionalmente, le solicitó a los participantes la indicación de cualquier observación o aclaratoria sobre el contenido de esta propuesta. Una vez culminada su presentación la Asamblea acordó aprobar el presupuesto en los términos presentados en el mismo. En esta propuesta fueron incorporadas todas las recomendaciones emanadas del Consejo de Directores.

Se acordó enviar copias de las actas del Consejo a los miembros de la Asociación, como complemento a la información registrada en las actas de las asambleas.

Punto 5: Presentación y aprobación de propuestas de resoluciones. El Secretario Ejecutivo procedió ha hacer una breve presentación de las siguientes propuestas de resoluciones:


Sub Regiones
[ PDF con información ampliada, 78 Kb ]

Consejo Asesor
[ PDF con información ampliada, 57 Kb ]

Política de Publicaciones e Información y Premiación
[ PDF con información ampliada, 79 Kb ]

Ratificación de Venezuela como País Sede

Aprobación de Convenio de País Sede

Aprobación de Reglamento Interno
[ PDF con información ampliada, 84 Kb ]

Asignación de recursos para participación en eventos internacionales
[ PDF con información ampliada, 53 Kb ]



 
UNESCO otorgó certificaciones
En cuanto a la propuesta de resolución sobre "Política de Cooperación Técnica y Financiera Internacional como contribución al financiamiento y a la asistencia técnica de los proyectos de ABINIA", dada su importancia, solicitó al Secretario Ejecutivo Adjunto, responsable de la coordinación de esta política, que hiciese una presentación de la misma. Una vez culminada las presentaciones de las propuestas de resoluciones arriba identificadas, la Asamblea, acordó su aprobación y que el texto completo de las mismas se anexara a la presente acta como parte integrante de la misma.

Se aprobó el documento "En defensa de las Bibliotecas Nacionales", así como su publicación en la prensa de los países iberoamericanos y, en particular, en el portal y boletín informativo de ABINIA.

Se aprobó realizar la próxima reunión del Consejo de Directores en Caracas en junio de 2004.

Se ratificó la realización de la próxima asamblea en Chile; la de los años 2005, 2006 y 2007 en República Dominicana, Guatemala con el apoyo de España y Bolivia, respectivamente.

Se aprobó un voto de reconocimiento al personal y autoridades de la Biblioteca Nacional de México por la excelente organización de esta Asamblea y por sus atenciones a los participantes, todo lo cual ha redundado en el éxito de los resultados obtenidos.

Punto 6: Revisión y discusión de borrador del acta de la Asamblea.

Una vez registradas e incorporados en el Acta las observaciones hechas por los participantes, se dio un receso para proceder a la redacción del Acta definitiva.

Por haberse agotado los puntos de la Agenda, el Presidente de la Asamblea dio por concluida la reunión. En señal de conformidad con el contenido de la presente Acta, firman:

 
Foro: Perspectivas de la BN Digital
Elíades Acosta
Representante de Cuba

Manlio Argueta
Representante de El Salvador

Vicente Quirarte
Representante de México

Nitzia Barrantes
Representante de Panamá

Natividad Correas
Representante de España

Arístides Medina Rubio
Representante de Venezuela

Jimmy Alvarado
Representante de Nicaragua

Ramón Budet
Representante de Puerto Rico

Marcela Inch
Directora BN de Bolivia

Yamilette Solano
Directora BN de Costa Rica

Ximena Cruzat
Directora BN de Chile

Héctor Luna
Director BN de Honduras

Diógenes Céspedes
Director BN de República Dominicana

Edgar Allan Delgado
Representante BN de Colombia

María del Carmen Madrigal
Directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica