ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XV ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
Santiago de Chile 27 y 28 de octubre de 2004


Ramón Parra Useche (ABINIA/SEA), Eliades Acosta (Cuba), Ximena Cruzat (Chile), Alfonso Quintero (ABINIA/SE)

En el día de hoy, 28 de octubre de 2004, se realizó la Sesión Plenaria de la XV Asamblea General de ABINIA, en la cual estuvieron presentes los representantes debidamente acreditados de los siguientes Gobiernos: Cuba, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, España, Honduras y Paraguay. Además participan en esta reunión los directores de las bibliotecas nacionales de: Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Guatemala y República Dominicana. También estuvieron presentes los representantes de lo Directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina. Participan asimismo Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de ABINIA y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA. Una vez constatado el quórum requerido para la validez de la presente Asamblea, se dio por iniciada la misma por su Presidenta, Ximena Cruzat, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile conforme a lo establecido en el Acta Constitutiva de la Asociación. Se aprobó la Agenda Provisional como Agenda Definitiva de la Asamblea, la cual citamos a continuación:
  1. Instalación de la Asamblea, verificación del quórum requerido para la validez de la reunión y revisión de la agenda provisional y aprobación de la definitiva.
  2. Informe del Presidente del Consejo de Directores.
  3. Informe del Secretario Ejecutivo.
  4. Presentación, discusión y aprobación de resolución sobre "Fortalecimiento y nuevo concepto de las bibliotecas nacionales.
  5. Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Plan Cuatrienal 2005/2008.
  6. Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2005.
  7. Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones.
  8. Elección de nuevos (3) miembros del Consejo de Directores y ratificación o elección del Secretario Ejecutivo.
  9. Discusión y aprobación de borrador del acta de la Asamblea.
  10. Lectura y firma del acta final de la Asamblea.
  11. Clausura de la Asamblea.
Punto 1: Instalación de la Asamblea, verificación del quórum requerido para la validez de la reunión y revisión de la agenda provisional y aprobación de la definitiva.

Una vez cumplida esta formalidad, se dio inicio a la Asamblea abordándose los puntos que a continuación se mencionan:

Punto 2: Presentación de Informes del Presidente.

En relación a su presentación, se destaca la adopción de los siguientes acuerdos:
  • Fortalecer de la presencia de ABINIA en el seno de los eventos internacionales relacionados con el sector Información.
  • En relación su participación en la Asamblea General de IFLA, realizada el pasado mes de agosto en Buenos Aires, en la cual también estuvo presente el Secretario Ejecutivo, destacó la elección de Celía Zaher, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de Brasil y Presidenta Honoraria de ABINIA, como Presidenta de la Conferencia Mundial de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL), destacando que se debería aprovechar su presidencia para impulsar la presencia de ABINIA en este importante foro internacional.
  • Coordinar la realización de un trabajo conjunto entre la nueva Secretaría Permanente de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica y ABINIA, con miras, particularmente, a la obtención de financiamiento a proyectos de a ser presentados por la Asociación.
  • El informe del Presidente fue aprobado en forma unánime por la Asamblea.
Punto 3: Informe el Secretario Ejecutivo.

El Secretario Ejecutivo recordó que su presentación sería un resumen del informe que le había sido enviado con anterioridad a los participantes. Una vez culminada su presentación, se acordó la aprobación del mismo.

Punto 4: Presentación, discusión y aprobación de resolución sobre "Fortalecimiento y Nuevo Concepto de las Bibliotecas Nacionales".

El Secretario Ejecutivo aclaró igualmente que su presentación sería un resumen de la propuesta de resolución, cuyo texto completo le había sido enviado con anterioridad a los participantes. Una vez culminada su presentación y habiéndose igualmente concluido las intervenciones de los participantes, se acordó aplazar el pronunciamiento de la Asamblea para más adelante, cuando se tratara el punto correspondiente a la presentación de las nuevas propuestas de resoluciones, oportunidad en la cual se decidiría sobre la inclusión del tema de los valores de las bibliotecas nacionales en una sola resolución, conjuntamente con la aquí presentada.

Punto 5: Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Plan Cuatrienal 2005/2008.

Una vez culminada la presentación del resumen de este punto, por parte del Secretario Ejecutivo y, habiéndose hecha la aclaratoria del envío del texto completo del mismo con anterioridad a los participantes, la Asamblea acordó su aprobación por unanimidad.

Punto 6: Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2005.

Con base a la presentación del Secretario Ejecutivo, la Asamblea aprobó por unanimidad el presupuesto programa del 2005.

Punto 7: Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones.
  • En cuanto a la propuesta de resolución sobre el " Fortalecimiento y Nuevo Concepto de las Bibliotecas Nacionales" y una vez hecha la presentación del Secretario Ejecutivo sobre los valores de las bibliotecas nacionales, el representante de Cuba sometió a consideración de la Asamblea una propuesta de valores éticos, que complementarían los contenidos en la propuesta del Secretario Ejecutivo, los cuales se resumen a continuación:
    • Promoción y libre acceso universal a la información, libertad de expresión y libre flujo de ideas;
    • Promoción de una cultura democrática, de libertad y participación ciudadana;
    • Promoción de una cultura de paz;
    • Promoción y defensa de las culturas y las lenguas de los pueblos y las naciones que representamos;
    • Promoción de la integración cultural iberoamericana;
    • Promoción de los derechos universales de los pueblos a la educación, la cultura y los conocimientos;
    • Promoción de una cultura humanista orientada al logro de una vida plena para todos.
    Una vez culminada la presentación sobre los valores éticos, la Asamblea aprobó su incorporación al resto e los valores presentados por el Secretario Ejecutivo, todos los cuales, a su vez, deberán ser incorporados a la propuesta de resolución sobre el "Fortalecimiento y nuevo concepto de bibliotecas nacionales", la cual fue igualmente aprobada por la Asamblea. El Secretario Ejecutivo velará por el cumplimiento de lo aquí acordado.
  • Propuesta de resolución de protesta, presentada por Venezuela, contra el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y sus efectos negativos para la Biblioteca Nacional y demás bibliotecas del país. Una vez leído el texto de la propuesta y escuchadas las observaciones de los participantes, la Asamblea acordó designar un comité de redacción, integrado por Vicente Quirarte, Manglio Argueta y Yamilette Solano, el cual presentaría una nueva versión al resto de los participantes en la próxima plenaria de la Asamblea. Presentada la nueva versión a la plenaria, la misma fue aprobada por unanimidad.
  • Aprobación de resolución sobre uso de fondos extra presupuestarios. Se acordó su aprobación por los integrantes de la Asamblea de la citada resolución.
Punto 8: Elección de nuevos (3) miembros del Consejo de Directores y ratificación o elección del Secretario Ejecutivo.

Después de una amplia discusión sobre este punto, la Asamblea aprobó por unanimidad la elección de los representantes de Costa Rica, Argentina y la República Dominicana como nuevos miembros del Consejo de Directores. Así como también, la ratificación del Secretario Ejecutivo. Adicionalmente, se acordó iniciar el procedimiento de enmienda del Artículo IX del Acta Constitutiva de la Asociación, conforme a lo establecido, sobre el particular, en dicha Acta.

Se aprobó adicionalmente la realización de la próxima asamblea general (2005) en Guatemala, con el apoyo del Gobierno de España; la de los años 2006, 2007 y 2008 en Bolivia, República Dominicana y Paraguay, respectivamente.

Se aprobó por unanimidad otorgar un voto de reconocimiento al personal y autoridades de la Biblioteca Nacional de Chile por la excelente organización de esta Asamblea y por sus atenciones a los participantes, todo lo cual ha redundado en el éxito de los resultados obtenidos.

Puntos 9, 10 y 11: Revisión y discusión de borrador del acta de la Asamblea, lectura y firma del Acta. Clausura de la Asamblea.

Después de la lectura del primer borrador de la presente Acta y una vez recogidas las observaciones a la misma, se procedió a elaboración del Acta final de la reunión, la cual fue firmada por los miembros presentes procediéndose, en consecuencia, a la clausura del evento.