ASAMBLEAS

X | XI | XII | XIII | XIV |  XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX

XVI ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
Antigua, Guatemala 26 / 11 / 05

En el día de hoy, 26 de noviembre de 2005, en la ciudad de Antigua, Guatemala, se reunieron, previa convocatoria para participar en la Asamblea General Extraordinaria de ABINIA: Marcia Medina Cruzata, Rosa María Gasca, Manlio Argueta, Héctor Luna, Jimmy Alvarado, María Majela Brenes, Arístides Medina Rubio y Alfredo Castro Pérez Canetto representantes debidamente acreditados de Cuba, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Perú, respectivamente. También asisten como invitadas especiales Yamilette Solano y Esther Martínez de Lima, directoras de las bibliotecas nacionales de Costa Rica y Guatemala, respectivamente. La secretaría de la Asamblea estuvo a cargo de Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de ABINIA. Una vez constatada la existencia del quórum requerido para la validez de la reunión, se dio por iniciada la misma. Acto seguido, se sometió a consideración de la Asamblea, la propuesta de Agenda Provisional, la cual fue aprobada como Agenda Definitiva , cuyos puntos se indican a continuación. Se acordó, asimismo, según lo indicado en el punto 1° de la Agenda, elegir como Presidente de la Asamblea al Arístides Medina, representante de Venezuela y Presidente del Consejo de Directores de ABINIA.

1º) Instalación de la Asamblea General, verificación del quórum requerido para la validez de la reunión, elección de sus autoridades, revisión de la agenda provisional y aprobación de la definitiva.

2º) Palabras de apertura por el Presidente del Consejo de Directores.

3°) Informe del Secretario Ejecutivo.

4º) Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2006.

5°) Presentación, discusión y aprobación de nuevos proyectos.

6º) Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones.

7º) Elección de nuevos (2) miembros del Consejo de Directores.

8º) Discusión y aprobación de borrador del acta de la Asamblea.

9º) Lectura y firma del acta final de la Asamblea.

10º) Clausura de la Asamblea.

Punto 2°: "Palabras de apertura por el Presidente del Consejo de Directores". El Presidente dio la bienvenida a los participantes y explicó brevemente las razones e importancia de la presente Asamblea General Extraordinaria.

Punto 3°: "Informe del Secretario Ejecutivo". Antes de iniciar su presentación, el Secretario Ejecutivo recordó que le había enviado a los participantes versión detallada de su informe y que, por lo tanto, presentaría un resumen del mismo. Una vez culminada su presentación, la Asamblea acordó la aprobación del mismo y, además, impulsar la ejecución del proyecto "Índice ABINIA", cuya formalización se logró en noviembre 2005, mediante convenio firmado entre la Universidad de California, Berkeley y ABINIA.

Punto 4°: "Presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2006". Presentado el presupuesto y hechas las aclaratorias correspondientes, el mismo fue aprobado por la Asamblea, acordándose que sólo se permitirán ajustes entre las partidas de un mismo |programa, los cuales deberán ser debidamente justificados y aprobados por el Presidente del Consejo de Directores.

Punto 5°: "Presentación, discusión y aprobación de nuevos proyectos". En cuanto al proyecto "Redotación de las bibliotecas públicas de los países de América Central" , se acordó averiguar las condiciones y requisitos aprobados en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Salamanca, sobre el beneficio del canje de deuda por inversión en educación, a fin de ajustar el proyecto presentado a dichos requerimientos. La Secretaría Ejecutiva quedará a cargo de realizar esta averiguación y, posteriormente, avisar a los países involucrados, sobre el resultado de su gestión. Respecto al Proyecto: "Creación del Centro Regional de Capacitación", se acordó continuar las gestiones para la construcción de un local en el terreno ofrecido por el Gobierno de Panamá en la Zona Revertida del Canal y, al mismo tiempo, elaborar un plan de capacitación y aprovechar las facilidades ofrecidas en la llamada Ciudad del Saber. En relación al proyecto "Digitalización del Archivo de Lya y Luís Cardoza y Aragón", se acordó su aprobación e inclusión en el presupuesto 2006. La Secretaría Ejecutiva hará los ajustes necesarios para asegurar la asignación de recursos a este proyecto, ajustándose a la correspondiente disponibilidad presupuestaria. Se acordó aprobar asimismo la propuesta de proyecto presentada por el Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela sobre el tema "Bicentenario de las Independencias de América Latina" . Este proyecto será objeto de una revisión por parte de su coordinador y será sometido nuevamente a consideración de la próxima reunión del Consejo de Directores que se realizará en Caracas en junio de 2006.

Punto 6°: "Presentación, discusión y aprobación de propuestas de resoluciones". La resolución sobre la "Reforma del Reglamento Interno, para incluir la elección del Presidente y Vicepresidente del Consejo de Directores por la Asamblea General", se aprobó en los mismos términos propuestos por la XXVII reunión del Consejo de Directores ; en tal sentido, el nuevo artículo a ser incorporado al Reglamente Interno de ABINIA, será del siguiente tenor: "La Asamblea General, una vez elegidos los miembros del Consejo de Directores , a tenor de lo previsto en el artículo IX del Acta Constitutiva vigente, designará al Presidente y Vicepresidente de dicho Consejo. Para dicha elección se aplicará lo dispuesto en el artículo VII del Acta Constitutiva de ABINIA sobre toma de decisiones y acuerdos. En caso de empate el Presidente de la Asamblea ejercerá el voto de calidad ". Respecto a la resolución sobre " el acceso libre y gratuito a la información existente en cualquier tipo de formatos, en las bibliotecas", se acordó su aprobación incluyéndosele a la misma la siguiente corrección: " para su consideración y puesta en práctica por los directores de las respectivas bibliotecas nacionales iberoamericanas" . En cuanto a la Resolución sobre la " aplicación del nuevo concepto de biblioteca nacional, aprobado en la XV Asamblea General realizada en octubre 2004 en Santiago de Chile", también se acordó su aprobación, en los mismo términos que fuera sometida a su consideración. La Secretaría Ejecutiva velará por el debido cumplimiento de estas resoluciones e informará, asimismo, al Consejo de Directores y a la Asamblea General sobre los resultados obtenidos. En cuanto a la propuesta de resolución presentada por la representante de Cuba sobre la digitalización de materiales por la empresa Google, se acordó su difusión entre las bibliotecas nacionales iberoamericanas, a objeto de recoger sus opiniones sobre la misma y presentarla nuevamente a consideración del próximo Consejo de Directores de Caracas.

Punto 7°: "Elección de nuevos (2) miembros del Consejo de Directores". Una vez discutida la propuesta aprobada por la XXVII reunión del Consejo de Directores, la Asamblea General, de conformidad a lo previsto en el Reglamento Interno de ABINIA, eligió a Marcela aInch, Directora de la Biblioteca Nacional de Bolivia como nueva integrante del Consejo de Directores, en sustitución de Vicente Quitarte, Director de la Biblioteca Nacional de México. Por otra parte, se acordó, asimismo que Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional de España, continuará durante 2006, como miembro del Consejo de Directores y que, durante este período se gestione ante la Biblioteca Nacional de Portugal la incorporación, de un representante de ella, al Consejo de Directores.

Se aprobó asimismo invitar a los directores de las bibliotecas nacionales de Iberamérica a la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Perú, acto que tendrá lugar en marzo del 2006 y, además, incorporar a Belice como observador en las Asambleas Generales. Una vez terminados los puntos de la Agenda, se dio culminada la presente Asamblea General Extraordinaria y, en señal de conformidad con lo tratado y acordado en ella, firman la presente Acta:

Rosa María Gasca
Representante de México

Marcia Medina Cruzata
Representante de Cuba

Manlio Argueta
Representante de El Salvador

Héctor Luna
Representante de Honduras

Jimmy Alvarado
Representante de Nicaragua

María Majela Brenes
Representante de Panamá

Arístides Medina Rubio
Representante de Venezuela

Alfredo Castro Pérez Canetto
Embajador de Perú en Guatemala

Jamilette Solano
Directora BN de Costa Rica

Esther Martínez de Lima
Directora BN Guatemala