Vol. 10 Nº 2, junio - agosto 2011, ISSN 1690-0723
 
 
 

 

 

En este segundo editorial ofrecemos, a modo de reflexión, algunas ideas que dan sustento al nuevo enfoque de la gestión de ABINIA, para el año 2012, y que habremos de ir profundizando en próximas entregas.

En primer término, partimos de la concepción de que tanto la Información, como el Conocimiento y la Cooperación Internacional, son temas transversales que tocan a todos los ámbitos del desarrollo político, social, económico y cultural, sector éste, que particularmente nos atañe.

ABINIA, como organismo internacional, que centra su accionar en el recurso Información, con preeminencia en la que constituye el acervo patrimonial de los estados miembros que la integran, ha adelantado desde sus inicios proyectos e iniciativas importantes que se han cristalizado gracias a la Cooperación Técnica Internacional.

Es así, como se han realizado acuerdos con organismos nacionales, regionales e internacionales, entre los que destacan UNESCO, IFLA, AECI, SEGIB, CERLALC, CERL, Fundación Mellon, Fundación Repsol, UNAM, Universidad Central de Venezuela, Universidad de La Habana, IDICT, Universidad de Colima (México) entre otros.

Es parte de la estrategia a corto plazo revisar estos convenios, reactivarlos cuando sea procedente o iniciar nuevos acuerdos y desde luego, descartar los que ya no tengan sentido.

El carácter transversal de la Cooperación Técnica, pasa por la atención prioritaria de las necesidades de asistencia técnica de los países miembros, por parte de los organismos antes mencionados, las cuales deben ser expresadas en proyectos y propuestas, que debidamente normalizadas y adecuadamente presentadas, siguiendo los lineamientos de la Guía de ABINIA para la formulación de proyectos, sean presentados y negociados por la SE ante las fuentes de financiamiento y asistencia técnica antes mencionadas.

Las necesidades de las BN miembros de ABINIA, ya fueron detectadas, mediante una Encuesta enviada a finales de 2010, a todos los Estados Miembros y debidamente procesadas y plasmadas en los proyectos que a continuación se mencionan y que serán considerados durante la XXII Asamblea General de ABINIA, a realizarse en Guadalajara (México), del 22 al 26 de agosto del año en curso.

1. Asesoría Técnica para la Modernización y Desarrollo de la Biblioteca Nacional del Ecuador "Eugenio Espejo" y la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas.

2. Adquisición Regional de Materiales de Conservación para las Bibliotecas Nacionales de América Central

3. Plataforma virtual de aprendizaje de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA)

4. Creación de la Biblioteca Virtual Ecuatoriana

5. Política de Conservación de Colecciones: desarrollo y transferencia en línea.

6. Digitalización de la Colección de Federico Henríquez y Carvajal.

7. Exposición itinerante: “Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Un legado para el futuro”.

8. Catálogo colectivo iberoamericano de datos de autoridades de obra y expresión.

Estos ocho proyectos que recogen los requerimientos y necesidades de las BNs que integran ABINIA, son una respuesta al requerimiento tanto de la Presidencia como de la Secretaría Ejecutiva, en su cometido de prestar un servicio útil y oportuno a los miembros de la Asociación y a la población que por ley están llamados a atender.


Ramón Parra Useche
Secretario Ejecutivo de ABINIA
Agosto 2011
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2011. Producido por: Seventeen Design