Vol. 10 Nº 3, septiembre - diciembre 2011, ISSN 1690-0723
 
 
 

 

 

La dinámica de los organismos internacionales que tengan en su área de competencia, apoyar las tareas del desarrollo ya sea en el ámbito político, económico, social o cultural como es el caso que nos ocupa, no deja de ser compleja, si se toma en cuenta, la necesaria concordancia que debería existir, por un lado, para conciliar los distintos intereses, necesidades y requerimientos de información y conocimiento existentes en el los países miembros del organismo cooperante, en este caso ABINIA y, por el otro, la indispensable gestión de intermediación que debe darse entre las ofertas de cooperación y asistencia financiera existentes y, la casi siempre, urgente necesidad de satisfacer los requerimientos planteados mediante solicitudes, propuestas y proyectos presentados a la Secretaría Ejecutiva de ABINIA (SEA) por los países miembros.

A la luz de este enfoque y de cara a la nueva estrategia implementada por ABINIA, de invitar a los países a presentar, de acuerdo a sus necesidades prioritarias, sus propios proyectos y propuestas, se recibieron en la SEA 9 proyectos en total, los cuales fueron evaluados por las instancias de decisión de la Asociación; Presidencia, Secretaría Ejecutiva y Secretaría Técnica para ser posteriormente sometidos a la consideración del Consejo de Directores y de la Asamblea General de ABINIA realizada en su vigésima segunda edición en la ciudad de Guadalajara ( México ) del 22 al 26 de agosto del año en curso, con un alto nivel de asistencia y participación de los países miembros, una optima calidad de organización y la aprobación de proyectos, acuerdos y resoluciones que le dan a ABINIA una perspectiva promisoria para los próximos años.

Esta perspectiva se refiere a la existencia de tres escenarios; uno previo que se ocupa del la tarea fundamental de la BN como es la preservación y el acceso a las colecciones patrimoniales que conforman su acervo y que es atendida gracias al proyecto: Política de desarrollo de colecciones para Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica, a cargo de la BN de Colombia.

Una segunda prioridad se refiere a la preservación y acceso a la riquísima colección de música antigua del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el más grande y completo de América conformado por 1.515 títulos que van desde la segunda mitad del siglo XVII, todo el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, actualmente en ejecución y que persigue integrar colecciones similares de las BN Iberoamericanas para construir un inmenso repertorio digital disponible vía Internet, en apoyo a la investigación y la integración cultural.

Un tercer proyecto en esta categoría, es el que actualmente lleva a cabo la BN de Costa Rica, y que consiste en el rescate, catalogación, digitalización y creación de un subportal que reúna las mas significativas expresiones del Patrimonio Humorístico Nacional, mismo que recoge y retrata fielmente la vida cotidiana costarricense, en todas sus facetas, se ha invitado a otros países de la Región a incorporarse al proyecto.

El escenario actual atiende tres prioridades que hemos considerado fundamentales y son: Dotar a 10 BNs miembros de ABINIA de insumos y equipos indispensables para la preservación y conservación de sus colecciones, requerimiento que es atendido mediante el proyecto de Adquisición Regional de Materiales de Conservación para BNs de América Central coordinado por la BN de El Salvador, con la participación ampliada que incluye los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Cabe destacar que ya están muy adelantadas las gestiones para su inicio en el primer trimestre de 2012.

Otro proyecto importante y que atiende necesidades urgentes de un país en particular, que hace esfuerzos por superar su precaria situación es el caso de Ecuador. La XXII Asamblea General de ABINIA aprobó la solicitud de Asistencia Técnica para la Modernización de la BN del Ecuador “Eugenio Espejo” el proyecto consta de dos etapas, una de diagnóstico de la situación actual y otra de la asesoría propiamente dicha de la situación diagnosticada. Se han recibido varias ofertas de asistencia técnica y se afinan detalles para su inicio durante el primer trimestre de 2011.

Finalmente, se hizo conciencia de la necesidad de mostrar a propios y extraños los tesoros que albergan las BN de Iberoamérica y que en una exposición itinerante en dos formatos; uno en soporte físico y otro en una versión web disponible en Internet será presentada en agosto de 2011 por la BN de Chile.

No podemos despedir este recuento del segundo escenario sin mencionar el éxito del programa de capacitación de la Universidad Carlos III de Madrid, ABINIA y BN de España sobre Bibliotecas y Patrimonio documental en el que participan 10 BNs miembros de ABINIA (ver ABINOTICIA).

El lanzamiento de la Hemeroteca Nacional Digital de México que pone a disposición de investigadores y público en general el más rico acervo de las publicaciones periódicas mexicanas, coordinado por la BN de México.

Igualmente, destacamos la fase final del proyecto de la BN de España sobre la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y que esperamos este disponible en línea durante el primer trimestre de 2012. ABINIA considera un aporte económico para su cabal instrumentación y para la incorporación de los patrimonios nacionales.

Es meritorio reconocer el importante esfuerzo que ha realizado la BN de Venezuela en acción conjunta con la Universidad de La Habana para la creación e implementación de la Maestría en Ciencias de la Información, la cual tiene una duración de 2 años y en la que participan 23 estudiantes, del Archivo General de la Nación, Ministerio Público, Universidad Central de Venezuela, Biblioteca Nacional y Bibliotecas Públicas. Para mayor y mejor información, pueden comunicarse con la Coordinadora de la Maestría, la Lic. Milagros Calderón (bnmisionmila@yahoo.com), o con su asistente, el Lic. Luis Armando González (lago61@gmail.com).

Estos dos escenarios previos sientan las bases de un tercer escenario donde se consoliden las tendencias, se culminen los proyectos en curso y se inicien otros que han quedado pendientes de financiamiento y que seguramente interpretarán las necesidades de hoy y de mañana.

Animados por este propósito y ganados por la voluntad férrea de servir a la población, que por ley y por compromiso solidario y combatiente estamos llamados a atender, nos preparamos, en forma optimista para un año 2012 lleno de grandes logros, al tiempo que agradecemos, muy de veras, la confianza puesta en nosotros.

Gracias, muchísimas gracias!!

Ramón Parra Useche / Secretario Ejecutivo de ABINIA
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 7 de Diciembre de 2011.



Lea también: Mensaje de la Dra. Guadalupe Curiel Defossé
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2011. Producido por: Seventeen Design