Vol. 11 Nº 1, enero - junio 2012, ISSN 1690-0723
 
 
 

 

 

Los eventos internacionales: escenarios ideales para la Cooperación Técnica Internacional en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Los eventos internacionales, sin lugar a dudas, son espacios apropiados para identificar, negociar y concretar propuestas de asistencia y cooperación técnica internacional, gracias a una serie de factores que nos permitimos esbozar en esta primera entrega y que serán debidamente abordados en una entrega posterior. Estos eventos, que en el caso que nos ocupa están referidos a nuestra área de trabajo, Bibliotecología y Ciencias de la Información, adquieren una diversidad de formatos y modalidades que van desde las tradicionales y presenciales hasta las más novedosas, las virtuales.

Entre las modalidades tradicionales más conocidas y utilizadas están los congresos, encuentros, coloquios, seminarios, foros, talleres, mesas redondas, conferencias, conversatorios y reuniones especializadas. El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido, entre otras cosas, la disminución de los costos de estos encuentros, la posibilidad de realizarlos en tiempo real con independencia de la ubicación geográfica de los participantes, el intercambio y la interacción inmediata entre los participantes, además del suministro previo del temario del encuentro, las ponencias y documentos a ser tratados. En fin, las nuevas tecnologías han permitido realizar -en el llamado "ciberespacio"- lo que antes se efectuaba en una sala de reuniones, en una locación física previamente convenida, con las dificultades propias del traslado y permanencia en el sitio de reunión.

Estas modalidades de reunión virtual se están haciendo cada día más frecuentes a medida que avanza el siglo XXI. En muchas instituciones en todos los países, incluyendo los nuestros en Iberoamérica, ya no resulta extraño hablar de la teleconferencia, la videoconferencia, los grupos de discusión vía Internet, los foros electrónicos, los blogs y –finalmente- las ya famosas redes sociales, donde la realidad virtual es más concreta que cualquier otra cosa del mundo físico.

Nuestras Bibliotecas Nacionales no escapan a este fenómeno, y todas las que forman parte de ABINIA tienen plena presencia en el ciberespacio y disponen de muchas de las facilidades y modalidades de comunicación descritas, facilitando así el acceso a sus respectivas colecciones y servicios. Los Eventos Internacionales que se realicen, bien en forma presencial, virtual o mixta deben, en la medida de lo posible, tener en cuenta lo siguiente: la justificación del evento, para lo cual habría que preguntarse si es realmente necesaria su realización, si responde a una necesidad sentida previamente diagnosticada, si se derivarán del mismo posibles soluciones para solventar esa necesidad, si el problema ha sido diagnosticado. Si así fuera, se entraría en la consideración propia de su realización; de lo contrario, no se realizaría el evento, teniendo en cuenta las consecuencias de hacerlo o no.

En el escenario positivo de su realización, en cualquiera de sus modalidades, habrá que tener en cuenta los objetivos, la temática -en cuanto a su pertinencia y oportunidad-, los conferencistas, los participantes, los costos inherentes, la mecánica propia que garantice su realización, el logro de los objetivos previamente enunciados y, lo más deseable, los productos y/o servicios que puedan resultar del mismo, así como el necesario efecto multiplicador. Éstos serán la materia prima para la construcción de las redes de la cooperación técnica internacional a la que nos referiremos en una próxima entrega, donde estudiaremos el caso del Congreso Internacional de Información INFO 2012, realizado recientemente en La Habana, Cuba, bajo la conducción del Instituto de Información Científica y Técnica (IDICT), al cual tuvimos oportunidad de asistir en representación de ABINIA.

Ramón Parra Useche, Secretario Ejecutivo de ABINIA, Mayo 2012.
 
 
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2012. Producido por: Seventeen Design