Vol. 12 Nº 3, septiembre - diciembre 2013, ISSN 1690-0723
 
 

Asamblea General de ABINIA



En esta entrega vamos a destacar la importancia de una instancia relevante, para el funcionamiento de nuestra Asociación; me refiero a la Asamblea General de ABINIA.

La Asamblea General de ABINIA (AGA) es el órgano de decisión y reflexión, más importante de la Asociación y está constituida por los Directores de las Bibliotecas Nacionales, en representación de los Estados Miembros, debidamente acreditados conforme a la legislación vigente en cada uno de los Estados Miembros. Cada Estado Miembro tendrá derecho a un voto, igualmente en cada uno de sus órganos auxiliares" según consta en el artículo VI del Acta Constitutiva de ABINIA.

El pasado mes de septiembre se reunió la XXIV AG de ABINIA, convocada por el Gobierno de Panamá y magistralmente organizada por la Biblioteca Nacional de Panamá "Ernesto J. Castillero" ocasión propicia para que, de acuerdo al programa previamente aprobado, se presentaran los informes de gestión de la Presidenta y el Secretario Ejecutivo, la elección de la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015, los informes de los proyectos en ejecución, la aprobación de nuevos proyectos para 2014 y algunas resoluciones administrativas y presupuestarias de importancia para la Asociación.

Cabe recordar que, las resoluciones de la AGA aprobadas por consenso o con el voto mayoritario de los respectivos países, son de cabal cumplimiento para los Estados Miembros, en concordancia con el Acta Constitutiva y el Reglamento vigente, en virtud de lo cual la Presidencia en acción conjunta con el Consejo de Directores y la Secretaría Ejecutiva, han adelantado las acciones pertinentes encaminadas al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptadas y que harán parte del Plan de Trabajo de 2014, actualmente en preparación.

La Asamblea de Panamá, por otra parte, nos ha planteado algunas interrogantes metodológicas y procedimentales que esta Secretaría tomará muy en cuenta, a objeto de elaborar un manual de procedimientos que nos permita mayor fluidez en el curso de las deliberaciones, en la adopción de las resoluciones, en la toma de decisiones, en una frase, las acciones más idóneas para la buena marcha de la Asociación antes, durante y después de nuestra máxima instancia de decisión y reflexión, es decir, las Asambleas Generales de ABINIA.


Ramón Parra Useche
Secretario Ejecutivo de ABINIA
Diciembre 2013

 
 
   Subir
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2013. Producido por: Seventeen Design