Vol. 13 Nº 2, julio - diciembre 2014, ISSN 1690-0723
 
 

La Vigencia de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el Sector Información



El tema que hoy nos ocupa, tiene como antecedentes los distintos matices y modalidades de la CTI abordados en entregas previas y que hoy nos convoca a una toma de conciencia sobre la utilidad y la vigencia de la misma.

La Cooperación Técnica Internacional, como eje transversal y como disciplina está presente en todos los campos del saber, habida cuenta, de la imperiosa necesidad de compartir el conocimiento y la experiencia adquirida por los distintos autores que en ella participan. Sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de las Naciones y en la posterior creación Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todas sus agencias especializadas, entre las que se destaca la UNESCO, responsable de la cooperación entre los países miembros, en el área de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. Otros organismos importantes que tienen entre sus competencias las Ciencias de la Información son IFLA y CERLALC ampliamente conocidas en la Región. Así como organismos de más reciente creación como el Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y Mercado Común del Sur (Mercosur) donde también el componente Información y comunicación juegan un rol preponderante, como apoyo al desarrollo sustentable de los pueblos de América Latina y el Caribe y que son reflejo de una vocación de hermandad y solidaridad latinoamericana.

En el ámbito de los escenarios de cooperación nació ABINIA, al principio como una Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, un ente sin fines de lucro que procuraba dar a conocer los acervos culturales de las Bibliotecas Nacionales que la integraban, elaboración de catálogos colectivos, exposiciones etc. Posteriormente ya como organismo internacional o Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA) asume retos y compromisos de los que hemos hablado en entregas anteriores, y que la sitúan en una posición de innegable liderazgo entre los países de Iberoamérica y que hoy por hoy se impone preservar.

En su trayectoria, ABINIA ha aportado beneficios innegables y bien documentados, a los países que la integran y, ha tenido una orientación clara e inequívoca sobre su visión, misión y objetivos compartidos, sometidos a la consulta, en asamblea, de los países que la integran, lográndose un valido consenso.

En relación con las Políticas, conviene recordar que ABINIA ha apoyado el tema de las Políticas Nacionales de Información propuesto por UNESCO, como un marco conceptual idóneo para mejorar las condiciones generales y la calidad de los servicios y productos que ofrecen las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, de hecho, en el penúltimo Congreso Internacional de Información (INFO) La Habana (CUBA) ABINIA propuso retomar este importante tema, con una buena retroalimentación, también se ha apoyado leyes que benefician al sector tales como: las que se refieren a la promoción de la lectura, el derecho de autor y el depósito legal entre otras.

Cabe destacar que en el temario de la XXV Asamblea General de ABINIA, a celebrarse próximamente en Montevideo, se abordará el tema del derecho de autor y sus implicaciones vinculadas a las bibliotecas, archivos y el sistema educativo.

No obstante, se han producido intentos para que deje de ser un foro emitentemente profesional y técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y se convierta en otro tipo de foro ajeno a su propia naturaleza.

Finalmente, queremos dejar constancia que las autoridades de ABINIA, legítimamente constituidas y electas democráticamente en Asamblea, tenemos la mejor disposición de escuchar las recomendaciones y sugerencias que tengan a bien proponer, de cara al futuro de la Asociación, será la cita de Montevideo, lugar y momento propicio para ese cometido.


Ramón Parra Useche
Secretario Ejecutivo de ABINIA
Septiembre 2014

 
 
     Subir
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

br>
© 2014. Caracas, Venezuela. Producido por: Seventeen Design