Vol. 14 Nº 1, junio 2015, ISSN 1690-0723
 
 

La Negociación como mecanismo de apoyo a la gestión bibliotecaria. (Parte II)



En la entrega precedente abordamos el tema de la Negociación en un sentido amplio, destacando la importancia y utilidad de la misma como soporte para el logro de objetivos específicos, vinculados con la mejor dotación y equipamiento de nuestras Bibliotecas Nacionales y la adecuada prestación de los servicios bibliotecarios públicos.

En esta oportunidad, trataremos de profundizar en algunos elementos que nos ayudarán a entender y utilizar este mecanismo de la cooperación técnica internacional que, aún cuando no es el único, si puede ser de gran ayuda, en nuestra gestión con los niveles decisorios públicos y privados, con las agencias de cooperación técnica y las fuentes de financiamiento nacionales, regionales e internacionales.

¿Quienes participan en la Negociación? (Instancias dentro de la BN)

Usualmente, las instancias que participan son:
  • La Dirección General o Superior (Consejo Directivo o Consultivo)
  • Oficina de Relaciones Internacionales/ Institucionales
  • Oficina de Planificación y/o Presupuesto
  • Oficina destinataria del producto de la Negociación
Instrumentos de la Negociación

La Negociación regularmente la efectúan las instancias antes mencionadas, en las áreas que más adelante se mencionan y se formaliza mediante varios mecanismos entre los que se encuentran:

Los Convenios y Acuerdos de Cooperación Técnica y Financiera

Estos son documentos formales de carácter oficial, que norman las relaciones entre los Estados y/o Organismos Regionales/ Internacionales que tocan aéreas especificas como: Cultura, Educación, Ciencia y reuniones que para la suscripción y seguimiento de los Acuerdos regularmente se efectúan. Las solicitudes de asistencia técnica pueden presentarse –previa convocatoria- en tales reuniones.

Multilateral

La Cooperación Multilateral funciona en modo parecido a la anterior, sólo que en esta los actores son organismos regionales e internacionales que ofrecen cooperación y asistencia técnica y financiera a los países miembros. Hay un buen historial de cooperación multilateral en la Región y en la que han participado varias BNs de países miembros de ABINIA.

Cabe destacar que los organismos y agencias de cooperación que participan de esta modalidad pueden ser públicos o privados.

Mixta

La Cooperación Mixta como su nombre lo indica, puede estar constituida por Países y Organismos o Agencias de Cooperación Técnica y Financiera, en estos tiempos, dada la coyuntura mundial suelen combinarse varios tipos de cooperación para hacer posible la concesión de algún proyecto nacional o regional.

Áreas de la Negociación
  • Construcción y/o remodelación de edificaciones bibliotecarias
  • Equipamiento y dotación de materiales y equipos
  • Capacitación y actualización profesional en Ciencias de la Información (Formación presencial y a distancia) pasantías, consultorías.
  • Participación en Eventos Internacionales (Congresos, simposios, talleres, seminarios etc)
  • Asesorías y Consultorías en nuestra área de competencia
  • Edición y distribución de publicaciones especializadas en varios formatos
  • Tramites varios, exención de impuestos para bienes culturales.
Resultados esperados

Los resultados son la consecuencia lógica de las acciones y tareas descritas en los proyectos de cooperación técnica o en las propuestas, producto del uso de los instrumentos de

Tecnología, Comunicaciones entre otros. Son producto de reuniones de especialistas en dichas materias, convocadas por los Gobiernos para fortalecer las Relaciones Diplomáticas entre los Estados participantes y procurar un intercambio de experiencias, transferencias de conocimientos, tecnologías, así como otro tipo de recursos, en procura de un mejor nivel de vida de los países participantes.

Antes de abordar las modalidades de la Cooperación Técnica Internacional y vistas las instancias que participan en la Negociación, detengámonos un momento en algo fundamental, me refiero al Diagnóstico de las Necesidades de Asistencia Técnica y Financiera, el cual consiste en una encuesta que debe ser completada por las distintos departamentos y unidades que conforman la BN, a objeto de identificar las necesidades de asistencia técnica y financiera que por medios ordinarios no han sido satisfechas y que inciden directamente en la calidad del servicio.

El inventario permitirá elaborar una estrategia de cooperación que se traducirá en una serie de proyectos y propuestas a ser presentadas a las fuentes de asistencia técnica y financiera por la vía bilateral, multilateral o mixta.

Modalidades de la Cooperación Técnica Internacional

Bilateral

La Cooperación Bilateral es la que se produce entre los Países, usualmente entre los Gobiernos y se gestionan por intermedio de las Cancillerías, son producto de Convenios o Acuerdos en los que aparecen capítulos referidos a la Educación, Ciencia y Tecnologías, Cultura y Comunicaciones entre otros. Las BNs por conducto de sus ministerios de adscripción pueden participar en las negociación y que dependen del monitoreo permanente y las evaluaciones previstas en el proyecto.

Evaluación y monitoreo permanente


Los Acuerdos, Convenios y otras modalidades de asistencia técnica, tradicionalmente se concretan mediantes proyectos y propuestas que previamente negociadas y respondiendo a necesidades previamente detectadas, ameritan un monitoreo permanente y como mínimo, dos evaluaciones, una de plazo medio y una evaluación final a objeto de medir el avance del mismo, detección de fallas, problemas o limitaciones que comprometan el logro de los objetivos y, que permitan la aplicación oportuna de los correctivos que sean necesarios para el logro de los fines propuestos.

Efecto multiplicador

El esfuerzo, producto de la cooperación internacional, siempre debería tener un efecto multiplicador que se traduzca en la aplicación ampliada de los resultados obtenidos, en la réplica de los aprendizajes, de las buenas prácticas y la transmisión de los saberes que se obtengan.


Ramón Parra Useche
Secretario Ejecutivo de ABINIA
Mayo 2015

 
 
     Subir
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

br>
© 2015. Caracas, Venezuela. Producido por: Seventeen Design