Vol. 14 Nº 2, octubre 2015, ISSN 1690-0723
 
 

La Cooperación Técnica Internacional: de la Teoría a la Acción



La Cooperación Técnica Internacional (CTI) como cualquier otra disciplina o actividad profesional, tiene dos componentes; uno teórico y otro práctico.

El aspecto teórico lo hemos estudiado y analizado en entregas previas, es tiempo ahora de pasar a la práctica pero de una manera global e integral. No cabe duda, que hemos aplicado sus normas, reglas y procedimientos durante todos estos años de gestión al frente de la Secretaría Ejecutiva de ABINIA. No obstante, el abordaje de la misma de una manera científica, aún dista de un nivel de óptimo aprovechamiento, de los recursos que provee la asistencia técnica y financiera internacional.

En este sentido y como propusiéramos en el reciente Encuentro Internacional de Catalogadores, realizado en la ciudad de La Paz, organizado magistralmente por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y financiado por ABINIA, debemos optimizar los recursos de información que suministra nuestra Asociación en su portal web, tales como las bases de datos de Expertos y Consultores en Ciencias de la Información y la de Fuentes de Cooperación Técnica y Financiera, al igual que un curso en línea para formulación de proyectos y un sistema de administración y monitoreo de proyectos. Habrá igualmente que elaborar un registro de necesidades y ofertas de cooperación técnica.

Estas iniciativas nos permitirán conformar un portafolio de proyectos por áreas geográficas y temáticas que facilitará la negociación de los mismos, una vez actualizada la BD de Fuentes de Cooperación Técnica y Financiera.

ABINIA, afortunadamente, cuenta con un buen historial en el campo de la CTI avalado por organizaciones regionales e internacionales, un buen ejemplo de ello es su incorporación a la Agenda Cultural Digital Iberoamericana, con uno de nuestros proyectos de avanzada tecnológica como es la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, destinado a preservar para las presentes y futuras generaciones el acervo y patrimonio cultural de los países miembros de ABINIA, tema que será ampliamente discutido en nuestra próxima Asamblea General en La Habana, Cuba donde además, un Representante de la Secretaría General de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, disertará sobre las posibilidades que se ofrecen a ABINIA para la expansión y diversificación de sus programas, proyectos y actividades.

La intensión de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de ABINIA es que ofertas de cooperación como esta, se incrementen con la participación organismos públicos y privados, que apoyen el cumplimiento de la visión y misión de ABINIA, en su compromiso inequívoco por mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Iberoamérica, teniendo a la Información y el Conocimiento como herramientas básicas para tal propósito.


Ramón Parra Useche
Secretario Ejecutivo de ABINIA
Septiembre 2015

 
 
     Subir
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 564 3189 / Caracas - Venezuela 

br>
© 2015. Caracas, Venezuela. Producido por: Seventeen Design