Vol.2 Nº2, agosto-octubre 2003, ISSN 1690-0723




Asesoramiento en conservación bibliográfica a la Biblioteca Nacional de Bolivia

La segunda semana de julio del presente año, la Sa. María Aparecida de Mársico, experta en conservación bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Brasil, llegó a Sucre (Bolivia), con el fin de brindar al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), asesoramiento sobre técnicas de preservación y conservación de colecciones bibliográficas.

Esta asesoría se realizó gracias al apoyo de ABINIA, organismo al que pertenece la Biblioteca Nacional de Bolivia; la asesoría se concretó luego de la asistencia de la Lcda. Marcela Inch, directora del ABNB, a la XIII Asamblea Anual de ABINIA, realizada en Río de Janeiro, Brasil en noviembre del año pasado.

La especialista centró su trabajo, en la evaluación de las colecciones bibliográficas del ABNB, brindando importantísimas recomendaciones para la conservación de las mismas, recalcando que ésta tarea es fundamental y prioritaria en una Biblioteca Nacional.

Mársico extendió su asesoramiento al Departamento de Archivo, instruyendo al personal responsable del traslado de la documentación al nuevo edificio del ABNB, en la forma efectiva de realizar la limpieza, y en las medidas de conservación a ser instrumentadas.

Según Mársico, la colección de libros antiguos encuadernados en pergamino "es una de las más bellas colecciones que tuvo oportunidad de conocer" y agrega que "La riqueza de las encuadernaciones originales en pergamino son una preciosidad que merece, sin duda alguna, un tratamiento especial de conservación preventiva.", para ello la especialista ha dejado una larga lista de recomendaciones en las que señala la necesidad urgente de limpiar e hidratar las tapas de cuero y, además, proceder al secado de las páginas que, en buena parte de los libros, fueron encontradas húmedas por su proximidad a paredes con este problema; y, finalmente, la urgencia de capacitar personal en el área de conservación preventiva.

Fuente: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design