Vol.2 Nº2, agosto-octubre 2003, ISSN 1690-0723




Susan Freiband dicta charla sobre ética profesional a bibliotecarios
Biblioteca Nacional de Panamá

Los propósitos de Susan Freiband - catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras - fueron claros: las bibliotecas deben ser lugares donde la gente pueda buscar información sobre una gran variedad de temas sin barreras o restricciones, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos; los usuarios deben esperar recibir un servicio confiable y de calidad; deben disfrutar de experiencias positivas y el personal de las bibliotecas debe aceptar el compromiso y la responsabilidad de comportarse de forma ética para fortalecer la imagen de la profesión, así como la relevancia de su institución.

La ética profesional, un compromiso, una responsabilidad fue el título de la charla ofrecida por Freiband en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. a una treintena de bibliotecarios panameños en busca del logro de esos objetivos.

Freiband, quien está en Panamá realizando una investigación sobre los servicios para adultos que ofrecen las bibliotecas públicas, mencionó ocho aspectos éticos del trabajo bibliotecario, entre estos "evitar la censura en la selección de material a incluir en las colecciones de las bibliotecas, es decir, evitar que los valores o creencias personales interfieran con la misión de proveer información a los usuarios". Destacó el respeto a la "confidencialidad y privacidad de los usuarios en términos de materiales solicitados" y que el bibliotecario debe rechazar "beneficios financieros personales o profesionales a expensas de los usuarios, colegas o de la institución"

Señaló, además, que los funcionarios en las bibliotecas tienen el deber de "ofrecer servicios confiables y de calidad a todos los usuarios de forma equitativa, respetando el derecho de cada persona, sin discriminación de edad, sexo, etnia, creencia política o religiosa".

Demostrar que existe el compromiso con la excelencia al brindarle un servicio al público, por medio de la actualización del conocimiento, del desarrollo profesional, de la educación continua y la capacitación. Este fue el propósito final de Freiband.


[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design