Vol.2 Nº2, agosto-octubre 2003, ISSN 1690-0723




Proyecto Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña
Situación actual - Informe Especial


Una de las actividades iniciales y fundamentales del proyecto fue, la capacitación en la metodología del mismo, la cual se realizó en la Universidad de Colima, México en 2002 y en la que participaron especialistas de 10 Bibliotecas Nacionales miembros de ABINIA.

La situación de las distintas bibliotecas es la siguiente:

En los casos de Ecuador, México, Colombia, Panamá y España, habría que señalar que, están tratando de construir sus correspondientes portales, aún cuando confrontan problemas. Se está planteando la posibilidad de enviar especialistas de la Universidad de Colima, para impulsar la publicación de los respectivos portales de dichas bibliotecas y realizar comprobaciones urgentes para corregir los problemas que presenta el software. Estas visitas se programaron para ser iniciadas en el tercer trimestre del presente año, mediante acción conjunta de la UNESCO, la Universidad de Colima y las respectivas bibliotecas.

Con respecto a Perú y Costa Rica, tenemos que aún cuando pasaron los cursos tienen problemas de infraestructura (equipo y conectividad )

En los casos de Argentina, Brasil y Chile, es de mencionar que no lograron obtener los recursos financieros para costear los pasajes a sus especialistas, a la parte presencial de los cursos en la Universidad de Colima. No obstante, es preciso destacar que estas bibliotecas cuentan ya con sus propios desarrollos para publicar sus recursos en Internet y poseen información valiosa digitalizada; habría, sin embargo, que buscar la forma de compatibilizar los sistemas que ellas poseen con los de la BDIC.

En relación con aquellas bibliotecas que aún no han realizado el curso, se acordó dictar un nuevo curso de cuatro módulos, en el que participarían Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y R. Dominicana, determinándose que estas bibliotecas deberían cubrir, para la parte presencial, los costos del viaje; la UNESCO cubriría los costos locales (alojamiento y alimentación) al igual que la matrícula de los cursos. Esta actividad esta prevista para noviembre de este año.

Dos acotaciones importantes son:
  • El material digitalizado existente en las 10 BNs que ya realizaron el curso
  • La instrumentación del proyecto en las bibliotecas del Caribe anglófono.
Con respecto al primer punto tenemos que sólo se conocen estos datos en dos países; Panamá con 58 títulos digitalizados y España con 1500 mapas, 446 carteles referentes a la República y la Guerra Civil, 746 grabados, 200 manuscritos y fondos antiguos hipano americanos.

Un aspecto preocupante es que el calendario del proyecto suponía que cada BN ya hubiera seleccionado de 200 a 250 obras exponentes de su cultura ( libros, revistas, periódicos, mapas, partituras, música, video, pinturas etc) y que después de pasar el curso de digitalización, las procesarán con recursos nacionales, propios o de terceros, lo cual en general no ha ocurrido.

Propuestas para contribuir a acelerar la ejecución del proyecto.

Contratar la digitalización de los fondos que formarán parte del proyecto, a empresas especializadas en cada país, así no habría necesidad de disponer de equipamiento propio para ello. Se podría evaluar la posibilidad de algunas ayudas financieras, de acuerdo con las disponibilidades del proyecto, empezando con aquellas bibliotecas que ya han entrenado su personal y están instalando el software ( Ecuador, México, Colombia, Panamá y España) atendiendo a sus posibilidades reales de recursos en cada caso y al grado de desarrollo obtenido, en cuanto a digitalización de publicaciones y/o adquisición de equipos.

Intensificar las asesorías en la aplicación del software en aquellas bibliotecas que tengan la infraestructura mínima deseable, lo cual puede sintetizarse con la tenencia de servidores y conectividad a Internet, con un ancho de banda no inferior a 256 kbps

A la luz de la situación planteada, el objetivo sigue siendo, la creación de una Biblioteca Virtual Regional , la cual estaría integrada por, al menos, 10 bibliotecas nacionales, que puedan publicar sus portales en Internet con un promedio de 200 documentos digitalizados cada una; de esta manera, se lograría un efecto demostrativo que permitiría a las bibliotecas más rezagadas lograr mas apoyo local y a la UNESCO le abriría el camino para gestionar recursos adicionales, para la extensión del proyecto y por ende, para la creación y fortalecimiento en cada país participante de su Biblioteca Virtual Nacional. Cabe destacar que, esta metodología, es también aplicable para la ubicación de fondos en la Intranet cultural de cualquier país.

Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design