Vol.2 Nº2, agosto-octubre 2003, ISSN 1690-0723


PUBLICACIONES


III Taller para Editores de Revistas Académicas, Humanísticas y Sociales / Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela//.-Caracas: Subcomisión de Publicaciones y Divulgación del CDCH., 2002.-162p. ISBN: 980-00-2048-9.

La presente publicación está dirigida a editores de revistas académicas. Es la continuación de la serie de talleres patrocinados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. La temática está centrada en la labor editorial, donde se pone de manifiesto los requisitos mínimos que debe conocer un editor de revista: ocuparse por el mejoramiento de la calidad del material publicado, cumplir con la periodicidad establecida por su revista, así como conocer los índices en el área competitiva y lograr que su publicación ingrese en ellos. Además, debe darle el tratamiento adecuado a los cada vez más frecuentes problemas éticos en relación con las publicaciones.

En resumen, el taller tiene como objetivo general: ¨ Mejorar la calidad de las publicaciones periódicas universitarias (área de Humanidades y Educación), permitiendo su incorporación en los Índices Nacionales e Internacionales. ¨ Proponer la creación de la Asociación Nacional de Editores de Revistas Humanísticas.

Recoge cinco ponencias de profesores de larga data académica, entre las cuales se citan:
  • Gerencia de revistas venezolanas en ciencia y tecnología. Algunos aspectos prácticos. Dr. Herbert Stegemann.
  • Anatomía y fisiología de las revistas académicas humanísticas y sociales: políticas, calidad, normas, circulación, evaluación, productividad científica e indización. Prof. Consuelo Ramos de Francisco.
  • El derecho de autor. El depósito legal. Lic. Enna Olivar.
  • Proyecto Humanitas. Investigación, universidad y gestión del conocimiento. Prof. Oscar Lucien.
  • Transformación a la publicación estructurada digital (PED). Un nuevo concepto en revistas electrónicas. Profs. Tom´´as Osers y Rodolfo Osers.
Por ultimo, recomendamos la lectura de esta obra por ser un valioso aporte a la formación de editores de revistas, donde hallará no sólo las citadas ponencias, sino los curriculae brevemente de los ponentes, además un artículo acerca de las Normas Covenin (Resumen).



Proyecto de Estrategia a Plazo Medio 2002 - 2007 / UNESCO. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2001. -57p.

La cubierta de este legado proyecta una imagen trascendental para la humanidad, está inspirada en el "delta", sinónimo de confluencia y fertilidad. Simboliza la función catalizadora y movilizadora de la UNESCO. Con este nuevo diseño gráfico se pretende dar a la Organización una identidad más genuina de su nueva visión política de comunicación e información pública. La portada es una primera aplicación de este logotipo que se utilizará en todas las publicaciones durante los seis próximos años.

Ante los desafíos mundiales vigentes y los nuevos que han surgido, la misión de la UNESCO en este período sexenal que comprende la Estrategia a Plazo Medio consistirá en contribuir a la paz y al desarrollo humano en una era de mundializacion mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, basándose en tres ejes estratégicos principales que apunta a unificar los cuatro grandes programas en torno a una idea común y a un número limitado de objetivos estratégicos.

Este Proyecto es el segundo pilar de la renovación de la UNESCO, está relacionado con las reformas en materia de administración y gestión del personal. En este documento se esbozan las siguientes ideas:
  • Tres ejes estratégicos principales en torno a los cuales se articulará la acción de la UNESCO durante el período 2002-2007. Estas tres tareas diferentes aunque relacionadas entre sí, son: 1) Elaborar y promover normas y principios universales, inspirados en valores colectivos para dar respuesta a los nuevos problemas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, y también para proteger y reforzar el "bien público gerneral"; 2) Promover el pluralismo, reconociendo y salvaguardando la diversidad y velando por el respeto de los derechos humanos; 3) Promover la autonomía y la participación en la nueva sociedad del conocimiento a través del acceso equitativo, la creación de capacidad y el intercambio de conocimientos.
  • Doce objetivos principales y parciales (ambos de carácter estratégico) a que apuntará la acción de la UNESCO, con miras a contribuir a los esfuerzos destinados a "humanizar" la mundializacion, considerándose las prioridades de la acción internacional relacionadas con las esferas competitivas de la Organización, y poniendo de relieve su ventaja comparativa con respecto a otros organismos del sistema de las Naciones Unidas y su función específica como organización intergubernamental, cuyos deberes son promover la cooperación intelectual internacional y prestar servicios a los Estados Miembros.
El programa de Educación tiene como objetivos: Promover la educación como derecho fundamental de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Mejorar la calidad de la educación mediante la diversificación de sus contenidos y métodos y la promoción de valores compartidos universalmente. Promover la experimentación, la innovación y la difusión y utilización compartida de la información y las mejores prácticas, así como el diálogo sobre políticas en materia de educación.

En Ciencia, los objetivos a lograr son: Promover normas y principios éticos que orienten los avances científicos y el desarrollo tecnológico y la transformación social. Mejorar la seguridad humana mediante una mejor gestión del entorno y el cambio social. Mejorar las capacidades científicas, técnicas y humanas para participar en las nuevas sociedades del conocimiento.

Mientras que en Cultura, los objetivos estratégicos son: Promover la elaboración y la aplicación de instrumentos normativos en el ámbito cultural. Proteger la diversidad cultural y fomentar el pluralismo y el diálogo entre culturas y civilizaciones. Fortalecer los vínculos entre cultura y desarrollo mediante el fomento de las capacidades y el aprovechamiento compartido del saber.

Por último en Comunicación e Información, los objetivos estratégicos apuntan a: Fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información. Promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información. Acceso de todas a las tecnologías de la información y la comunicación, en particular en el dominio público.

Los resultados que se espera alcanzar para finales del año 2007. Ante las opciones estratégicas en que se encuentra la UNESCO, debe definir los ámbitos en que puede ser más eficaz y liberarse de los esfuerzos marginales. De ahí que en este plan de estrategia se indique la manera en que la Organización procurará responder a estos dos imperativos:
  • La indispensable concentración de los esfuerzos en un número restringido de ámbitos prioritarios, para conseguir que su acción tenga efectos duraderos y consolidar su función promotora de organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas encargado de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
  • La coherencia entre las estrategias y objetivos de carácter global que persigue la Organización, en los que se da de manera decidida, un elevado nivel de prelación a la descentralización y a una acción que tome en cuenta las condiciones, aspiraciones y necesidades regionales, nacionales y locales.
En este sentido, la Estrategia a Plazo Medio apunta a concentrar las competencias en torno a temas, estrategias y proyectos claramente definidos, y a recurrir, para completarlas, a redes de intercambio de conocimientos y experiencias que existan dentro y fuera de la Organización. Pone de relieve esta relación el haber seleccionado dos temas transversales para el período 2002-2007, pertinente para todos los sectores del programa:
  • La erradicación de la pobreza, en particular la extrema pobreza.
  • La contribución de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y a la construcción de una sociedad del conocimiento.
Para mayor información favor contactar a la Lic. Morelly Vegas G. en el Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI), Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: http:// www.bnv.bib.ve
Tele-Fax (58.212) 5059173 / Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve




Boletín de ANABAD en CD-ROM: 1950-2000. - [Madrid] : ANABAD, [2002]. - 2 discos compactos (CR-Rom) Vol. LII (2002) ISSN 0210-4164

ANABAD ha publicado en CD-ROM el conjunto de sus boletines, publicados desde febrero de 1950 hasta el año 2000. Las aproximadamente veintidós mil páginas que los componen están recogidas en dos CDs: el primero incluye el material relativo a los años 1950-1989 y el segundo el relativo a los años 1990-2000.

La instalación de los CDs es muy sencilla y para su lectura sólo se necesita disponer del programa Acrobat Reader. El programa dispone de cuatro fórmulas de búsqueda: cronológica (por año y número), por materias (General, Archivos, Bibliotecas, Documentación, Museos), por autor y por título. De esta manera, se proporciona un acceso cómodo y rápido a todo el contenido del Boletín.

Tal y como afirman los propios responsables de ANABAD, estamos ante "una aportación importante al asociacionismo español en Archivos, Bibliotecas, Documentación y Museos, pues los avances en el desarrollo profesional de medio siglo están perfectamente reflejados en las páginas" que nos ocupan.


[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design