Vol. 2 Nº 3, noviembre 2003 - enero 2004, ISSN 1690-0723




Biblioteca Nacional de Panamá en la Feria Internacional del Libro

 


La Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. tuvo una activa participación en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá, realizada del 1 al 6 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa.

Empezando con el pabellón, en el que los usuarios podían obtener su carné, consultar la Biblioteca Digital Panameña - que actualmente cuenta con obras de más de 60 autores panameños que se pueden descargar íntegras desde el computador -, el catálogo en línea y conocer los otros servicios que ofrece esta institución, ubicada en el Parque Omar.

Además, varios panameños se integraron al grupo de Amigos de la Biblioteca, una iniciativa con la que se persigue levantar un fondo económico que permita llevar a cabos proyectos culturales y educativos desde la Biblioteca.

En el aspecto profesional, las jornadas para bibliotecarios - desarrolladas el 2 y 3 de julio en el salón Trenzado Lagunilla de Atlapa - fueron el espacio ideal para discutir temas relacionados con esta área: Retos y oportunidades de la sociedad de la información: Aportes del Consenso de Tegucigalpa, fue el tema desarrollado por Alejandro Alfonso, Consejero de Comunicación de la UNESCO para América Latina y que fue la apertura de esta jornada.

 


Le siguieron otras ponencias como Impacto de las Infoplazas en Panamá, a cargo de Luis Cisneros, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Las Bibliotecas Nacionales en la Sociedad de Información, por Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA); El Desarrollo de las Bibliotecas Públicas en Cuba y sus Aportes a la Sociedad de la Información, por Eliádes Acosta, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Cuba; Proyecto de Digitalización de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional de Chile, por Pedro Pablo Zegers B., Biblioteca Nacional de Chile y El Derecho de Autor y los casos de libre utilización de las obras en el entorno digital, por el mexicano José Luis Caballero Leal (CERLALC), entre otros.

Incluso después de las jornadas, se llevaron acabo otras capacitaciones en la misma Biblioteca Nacional. Fueron el 4 de julio y entre los temas tratados se podrían mencionar el del seminario taller denominado Planeación y dirección estratégica para bibliotecarios, a cargo de Gloria Ponjuán, Universidad de La Habana, Cuba; el del sistema Winisis, a cargo de Wilberto Pinilla, de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y de Eliecer Del Cid, de la Universidad de Panamá.

Olga de Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas formó parte de la mesa redonda titulada Hacia un Plan Nacional de Lectura, en la que compartió espacio con Lina Espitaleta, (Colombia), Nelly de Figueroa (MEDUC) Lourdes Martínez ( APALEC) y Luis Bernardo Peña (CERLALC). Esta actividad se desarrolló como parte de las jornadas profesionales para docentes en la Feria del Libro.

 


La Fundación Biblioteca Nacional de Panamá, junto con la Red de Bibliotecas Públicas y la Fundación Casa Taller, coordinó el viaje de aproximadamente 130 niños y 50 bibliotecarias, maestras y madres de familia que estuvieron el sábado 5 y el domingo 6 en la Torre de Marfil, que era el nombre del Pabellón Infantil de la Feria. Estos niños asistieron a los talleres, a las horas del cuento y al Gran Encuentro con los abuelos - en el contexto del proyecto El Abuelo de mi Abuela - que se realizó en este evento ferial.

Los dos bibliobús de la Biblioteca Nacional permanecieron estacionados los seis días de feria en este Pabellón Infantil. Cientos de niños panameños tuvieron la oportunidad de conocer estas bibliotecas móviles y de escuchar a los cuenta cuentos de Casa Taller que, dentro del vehículo, crearon mundos fantásticos para estos chicos.



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design