Vol. 2 Nº 3, noviembre 2003 - enero 2004, ISSN 1690-0723




LA DIRECTIVA DE BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA PRESENTÓ LOGROS Y PLANES A TRABAJADORES

En el marco de la asamblea general de trabajadores realizada el viernes 7 de noviembre, la directiva institucional acompañada por representantes del Sindicato de Empleados presentó un balance de sus seis meses de gestión y un resumen de los planes y proyectos a realizarse en el año 2004.

El encuentro contó con la presencia del Vice-Ministro de Cultura Francisco Sesto, quien acompañó a nuestro Director General, el Profesor Arístides Medina Rubio, al Secretario de Promoción y Propaganda del Sindicato de Empleados, Bladimir Quintana y al miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Ronald Lessiré, quienes se dirigieron a un nutrido grupo de trabajadores que hizo insuficiente el aforo de la Sala Juan Bautista Plaza.

Las palabras iniciales correspondieron a Bladimir Quintana, quien resaltó algunos de los resultados positivos alcanzados por la actual directiva, resaltando la normalización de los pagos al personal (sueldos, cesta tiket, caja de ahorros, fideicomisos, HCM y seguro funerario), la agilización de los procesos administrativos y la incorporación de la BN a los planes de estado (misiones Robinson, Sucre, Ribas, Barrio Adentro y Guaicaipuro). Iguamente destacó la mejora en el trato al funcionario, la firma del nuevo contrato marco de los trabajadores de la administración pública y rechazó las negativas referencias realizadas en la prensa nacional, acerca de los cambios emprendidos al interior de la institución.

Por su parte Arístides Medina Rubio brindó un reconocimiento al esfuerzo colectivo del plantel de trabajadores de la BN y la red de BP, caracterizados por su mística. Mencionó que a pesar del fuerte recorte presupuestario experimentado por la institución en el presente año, paulatinamente se han superado las dificultades, gracias a la ayuda de Francisco Sesto y el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Isturiz.

Nuestro Director hizo mención al presupuesto solicitado para el año entrante, que alcanza los 47 millardos de bolívares, de los cuales han sido preaprobados solamente 21,5 millardos, cantidad insuficiente para resolver algunas de las deficiencias históricas de la BN. Para afrontar esta situación Medina Rubio destacó como alternativa la firma de convenios con diversas organismos, entre ellos PDVSA, que permitan captar recursos adicionales

En su intervención el profesor destacó los llamados "proyectos bandera", iniciativas trascendentales diseñadas para mejorar los servicios que la BN ofrece al país, incluidos en la solicitud original de presupuesto del año 2004:
  • Modernización de la Plataforma Tecnológica.
  • Digitalización de las Colecciones del Archivo Audiovisual.
  • Enriquecimiento de las colecciones de los servicios de atención al público.
  • Renovación bibliográfica de las bibliotecas públicas metropolitanas y estadales.
  • Rehabilitación de la infraestructura física de las bibliotecas públicas metropolitanas.
Finalizó lamentando el nulo interés de la prensa nacional en reseñar los eventos y el acontecer general de la BN, en contraste al espacio mediático dedicado a resaltar información falsa y tendenciosa sobre los cambios emprendidos por su gestión.

La reunión prosiguió con la intervención de Ronald Lessire, quien se refirió a la situación presupuestaria interna, resaltando las alternativas de financiamiento para la concreción de los proyectos bandera, mencionando organismos e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO, entre otros, que podrían brindar alternativas en este sentido.
Las palabras finales correspondieron a Francisco Sesto, el alto funcionario realizó un resumen del panorama general del sector cultural nacional, resaltando sus fortalezas, debilidades y compromisos, de cara al actual proceso de cambios estructurales que lidera el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Finalmente mencionó algunas de las propuestas que maneja su despacho para mejorar la situación laboral de los trabajadores, entre ellas la creación de un mecanismo que permita a los funcionarios, que el transcurso de sus carreras obtengan un título en la educación superior, devengar un sueldo acorde con su condición de profesionales.



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design