Vol. 2 Nº 3, noviembre 2003 - enero 2004, ISSN 1690-0723




La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se encuentra ejecutando el proyecto BiblioRedes: "Abre tu Mundo"

 


La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se encuentra ejecutando el proyecto BiblioRedes: "Abre tu Mundo". Esta iniciativa concibe a las bibliotecas públicas, como espacios de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la cultura y la recreación en formato digital. El proyecto BiblioRedes, se desarrolla con el auspicio de la Fundación Bill & Melinda Gates de los Estados Unidos de Norte América.

Con este proyecto, la DIBAM colabora activamente, con el esfuerzo país de disminuir la brecha digital que nos afecta. Desde las bibliotecas públicas, se impulsa el acceso comunitario gratuito a las tecnologías de la información en beneficio de los sectores más carenciados y vulnerables de la sociedad nacional. Esta medida de equidad, intenta democratizar el nuevo medio. Las bibliotecas públicas incorporadas al proyecto atienden a toda la población, sin discriminación. Se consideran 368 establecimientos, desde Visviri a Puerto Williams, cifra que incluye a la casi totalidad de las bibliotecas públicas municipales, sus filiales, y diversos centros de préstamo de libros.

BiblioRedes ha definido cuatro ejes de trabajo para conseguir su objetivo: Mejoramiento del acceso físico y tecnológico; Capacitación del personal de las bibliotecas y de la comunidad; Impulso al desarrollo de contenidos locales; y, Trabajo de desarrollo social con la comunidad.

El Modelo propuesto para el Proyecto se simplifica a través del siguiente:

La propuesta remitida por la DIBAM supone una inversión a tres años de un monto estimado de US$ 20.000.000 en las bibliotecas públicas del país. Sin duda, es el mayor proyecto en la historia de las bibliotecas chilenas y la mayor donación para fines culturales recibidas por el Estado de Chile.

Las fuentes de financiamiento son las siguientes:
Gobierno de Chile Fundación Bill & Melinda Gates; Microsoft Chile; DIBAM; Municipalidades.



Fuente: Página WEB Biblioteca Nacional de Chile



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design