Vol. 2 Nº 3, noviembre 2003 - enero 2004, ISSN 1690-0723




El Bibliobús en Cañita
 




Para el área de Panamá Este, más allá de Chepo, más allá de Los Llanos y más allá de Margarita, hay una comunidad llamada Cañita en donde conviven 2,140 habitantes. El movimiento comercial es dinámico: varios restaurantes, abarroterías, almacenes y centros de expendios de licor. Allí funciona el Centro de Básica Clímaco Delgado (hasta noveno grado), los niños de esta comunidad suelen jugar fútbol, beisbol, cuentan con un parque y también está cerca el río Tumagantí. "Los primeros que llegaron aquí eran santeños, luego han venido personas de las otras provincias", comenta una funcionaria de la Junta Comunal.

Este día fue diferente para los más de 60 niños que llegaron hasta un local cercano a esta oficina gubernamental porque realizaron dinámicas de creatividad, porque escucharon historias de tigres y cangrejos, adivinanzas, pero la particularidad mayor de este día fue el bibliobús ACCEL de la Fundación Biblioteca Nacional. El camión cargado de libros llegó a Cañitas para que los pequeños tuvieran un día de vacaciones distinto, lleno de lecturas: Pinocho, Bambi, El Libro de la Selva, Los 101 dálmatas, Alicia en el país de las maravillas y muchos más.

Cuando llegó el bibliobús, una treintena de chicos lo esperaban ansiosos. Héctor Collado, promotor de lectura de la Fundación, les invitó, primero, a sentarse en el suelo y a que se preguntaran unos a otros ¿qué te gusta hacer?. Y así se fueron: El se llama Luis y le gusta jugar fútbol...ella se llama Carmen y le gusta jugar muñecas...él es Héctor y le gusta jugar nintendo.

Luego, siguió la dinámica de un supuesto: Si yo me fuera para la luna me llevaría...un televisor, un teléfono, agua, sillón..."

 


En la escuela hay biblioteca escolar, pero queremos hacer una comunitaria pues hay muchos adultos aquí que están estudiando y para este sector no hay ninguna biblioteca pública", señaló el representante de Cañita Olmedo Barrios.

El recorrido del bibliobús seguirá por aquellas comunidades en donde no hay bibliotecas próximas. Los próximos destinos serán Portobelo y La Guaira (del martes 5 al jueves 7 de agosto) y Tocumen (del 12 al 14 de agosto).



[    subir    ]
ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design