Vol. 2 Nº 3, noviembre 2003 - enero 2004, ISSN 1690-0723


PUBLICACIONES


ESCOBAR PEREZ, Bernabé. La Evaluación Económica de los Sistemas de Información / Bernabé Escobar Pérez. - Salamanca: Universidad de Sevilla, 1997. - 261p. - ISBN: 84-472-0345-X

Esta obra surge de la investigación realizada por el Prof. Escobar Pérez en el Politécnico di Milano y, subsidiariamente, a la Universita Commerciale Luigi Bocconi de Milán, dirigida hacia el estudio de los sistemas de información empresariales u organizacionales. El trabajo se desarrolló en dos vías distintas: el primero sobre los sistemas de información económica de los sistemas de información en general y, el segundo sobre la evaluación económica de los sistemas de información. En concreto, en el trabajo se defiende en primer lugar la necesidad de llevar a cabo una evaluación económica seria de los sistemas de información, tanto por el montante que suponen este tipo de inversiones en los presupuestos de las compañías, como por el impacto global que causan cuando se implantan en las distintas organizaciones. En segundo lugar, una vez determinada dicha necesidad, se revisaron todos los métodos de evaluación y selección de inversiones en sistemas de información existentes en la literatura especializada. Dado el carácter parcial, se procedió al desarrollo de una encuesta en la que pudieran detectarse los principales métodos y criterios utilizados en la practica para realizar dicha evaluación y al contraste en la practica de los enfoques teóricos más reconocidos de entre los sugeridos. En tercer lugar, a partir de los resultados anteriores, se formuló una propuesta de evaluación económica integral, tanto a priori como a posteriori en la que se incluye no sólo información económico-financiera, sino también cualitativa y cuantitativa no financiera. Por último, se procedió a la contrastacion de la propuesta formulada utilizando para ello el método del caso. Las dos conclusiones básicas que se obtuvieron de dicha contrastacion fueron la necesidad de continuar las investigaciones en esta materia utilizando dicha por su idoneidad y la conveniencia de constituir un "observatorio" que sirva de plataforma de investigación permanente a tal fin.

Recomendamos la lectura de esta excelente obra, por ser un trabajo universitario eficaz, serio y riguroso que sirvió de base al autor para su tesis doctoral.

Para mayor información favor contactar a la Lic. Morelly Vegas G. en el Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI)
Biblioteca Nacional de Venezuela
Página Web: http:// www.bnv.bib.ve
Tele-Fax (58.212) 5059173
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve





ROBLEDO, Beatriz Helena. Al encuentro del lector: biblioteca y promoción de lectura/ Beatriz Helena Robledo, Antonio Orlando Rodríguez. - Santafe de Bogota: Ministerio de Cultura; Biblioteca Nacional; Grupo de Bibliotecas Publicas, 1998. - 113p. - ISBN: 958-8052-18-1


Presentamos una obra cuyo propósito es apoyar los seminarios-tallares de la promoción de lectura, que desarrolla la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Dicha publicación no pretende ser un tratado exhaustivo, ni agotar el tema, sino una propuesta de ideas y sugerencias para renovar y dinamizar el trabajo cotidiano a favor de la lectura. La obra contiene cinco interesantes capítulos, de los cuales destacamos los siguientes:

El capítulo 1: "Hacia una biblioteca ", invita a reflexionar sobre el concepto de biblioteca como centro de información y de gestión cultural, y a tomar conciencia de la importancia que debe tener, dentro de la programación de este tipo de instituciones, las actividades relacionadas con la promoción de la lectura en la niñez y la juventud.

El capítulo 2: "Promoción de lectura en la biblioteca", presenta un conjunto de acciones de promoción y animación de la lectura que pueden ser desarrolladas en la biblioteca publica. Son estrategias y actividades para llevar a la practica, muchas de las cuales han brindado excelentes resultados en distintas bibliotecas de Colombia y de otras naciones.

El capítulo 5: "Como diseñar una programación de promoción de lectura", recoge algunas ideas que pueden ser tenidas en cuenta por los colectivos de trabajo de las bibliotecas publicas a la hora de diseñar sus estrategias de promoción de lectura y su programación mensual dirigida a la infancia y la juventud.

En la elaboración de esta obra, los autores contaron con la colaboración de un grupo de especialistas de reconocida trayectoria, quienes trasmitieron sus experiencias en la labor de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones.

Reseñado por la Lic. Morelly Vegas G., Centro de Documentación CEDINBI
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Teléfono: (58-212) 5059172. Telefax: (58-212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve, Sitio web: http://www.bnv.bib.ve






Libraries in the Information Society / [ International Federation of Library Asociations] . Ed. By Tatiana V. ershova and Yuri E. Hohlov. - München: Saur, 2002, 172 p. 21 cm. -- ( IFLA Publications ; 102). ISBN 3-598-21832-X


Recopilación de artículos sobre diversas investigaciones efectuadas, relacionadas con el rol cambiante de la biblioteca como institución social en la sociedad de la información emergente, las cuales fueron preparadas por los participantes de la Conferencia Anual de la IFLA durante los años de 1998 al 2000.

Artículos escritos por especialistas en información y bibliotecarios en diferentes regiones del mundo: África ( Namibia), ambas Américas ( Canadá, México, USA), Asia ( China, India, Corea), Europa ( Rusia e Inglaterra) y Australia.

El rango temático de los mismos va desde las consideraciones sociales de la economía del conocimiento, a temas puramente prácticos de gerencia bibliotecaria y de sustentabilidad en un medio ambiente de transformación sociocultural.

Los autores abordan los diversos roles que las bibliotecas pueden y deben jugar en esta sociedad cambiante, para asegurarse de no ser sustituidas por otro tipo de instituciones. Para garantizar que esto no suceda, los autores afirman que las bibliotecas están en la necesidad de evolucionar desde instituciones para conservar y proveer acceso a un patrimonio, hacia el ser una parte inalienable del repositorio distribuido global del conocimiento, convirtiéndose en instituciones orientadas al servicio, en vez de orientadas al desarrollo de colecciones. Para analizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y técnicas de mercadeo que puedan ser combinadas armoniosamente. Para hacer de la biblioteca una institución de gran demanda en la sociedad de la información. Esto es de lo que tratan todos los trabajos presentados en esta recopilación, con la esperanza de sus autores de que sean de utilidad para la comunidad bibliotecaria mundial..

En el prefacio los editores señalan estas significativas palabras, que resumen los ideales que sustenta el libro:

"...Nosotros estamos seguros que las bibliotecas tienen un rol irremplazable y creciente en el mundo emergente de la sociedad de la información. Ellas pueden soportar la creación de bienestar por medio de asegurar el acceso igualitario a la información y las oportunidades que se pueden acceder y proveer por el conocimiento. Ellas pueden ser herramientas importantes para llenar el creciente abismo entre los info-ricos y los info-pobres. Ellas proveen a través de su red física ampliamente distribuida, una infraestructura efectiva en costos para el aprendizaje de toda la vida. Ellas pueden convertirse en una fuerte base para la innovación, brindando tanto las publicaciones más recientes como las de mayor valor histórico, las cuales son relevantes a aquellos que buscan nuevas vías de desarrollo....

.. Para nosotros no hay duda que invertir en bibliotecas significa invertir en el futuro .."

Reseñado por el Lic. Ramón Figueroa, Centro de Documentación CEDINBI
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Teléfono: (58-212) 5059172. Telefax: (58-212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve, Sitio web: http://www.bnv.bib.ve






Méndez Rodríguez, Eva. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales / Eva Méndez Rodríguez. - Gijón (Asturias), 2002. 429 p.


Obra significativa como herramienta documental en esta sociedad de la información en la que es necesario un acceso global al conocimiento humano, en donde la explosión de la información digital requiere del establecimiento de guías, normas y/o parámetros que faciliten la difusión y el intercambio de datos. En este sentido los metadatos o la necesidad de etiquetar, catalogar y describir información estructurada de documentos digitales que se puedan procesar almacenar, recuperar e intercambiar en internet, son considerados los protagonistas de los sistemas y servicios de información del siglo XXI. Esta fuente de información fue elaborada para que el lector (bibliotecólogo, archivólogo, informático y especialista de información) pueda obtener información óptima de esos recursos de la información digital llamados metadatos. En el primer capítulo de la obra se abordan aspectos teóricos, ofreciendo el concepto, la justificación, uso histórico y tipología de los metadatos, el objetivo es introducir al lector en el tema y que obtenga información eficaz para la búsqueda y recuperación de información en Internet. También se refieren al problema de la asignación de metadatos, destacando el cuándo, quien y como asociar los recursos de información electrónica, además indican la metodología para la elección del software a la hora de crear los mismos. En el segundo capítulo trata la normalización, formatos y esquemas. Se señalan los modelos, partiendo de los lenguajes de marcas (SGML, HTM y el XML), el intercambio de información de recursos electrónicos haciendo referencia a los de propósito general como el Dublin Core y los de carácter específico como el RDF. Finaliza este capitulo planteando el problema de la normalización y la necesidad de establecer un vocabulario. En un tercer capítulo, se refieren al acceso global de la información, recuperación, metadatos y bibliotecas digitales. Se analiza la utilidad de los metadatos diferenciándolos en dos contextos: el entorno de la recuperación de información global en Internet, estudiando la proyección de los formatos de carácter general como la etiqueta META en html y la semántica Dublín Core en los sistemas mencionados, finalizan el capítulo abordando las bibliotecas digitales o contextos finitos, locales y abarcables de información, comparando la recuperación basada en el texto completo presente en la Web. Entre sus anexos incluye un exhaustivo glosario explicativo de la terminología utilizada en la obra, un índice de siglas y acrónimos con direcciones electrónicas y una amplia bibliografía con sus respectivos URL.

Reseñado por la Lic. Rosario Vera, Centro de Documentación - CEDINBI
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Teléfono: (58-212) 5059172 / Telefax: (58-212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve, Sitio web: http://www.bnv.bib.ve





PAUTAS SOBRE LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS.--Madrid: Secretaría General de Información y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. 103 p.


El documento que presentamos, fue elaborado como propuesta en el ámbito del programa de cooperación bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Su objetivo es proporcionar a las instituciones y a los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas, un instrumento que sirva de orientación para la creación de bibliotecas públicas, para la planificación y prestación de los servicios. También, se recomienda como elemento básico para impulsar el desarrollo de las bibliotecas públicas. Este excelente trabajo tardó tres años para su redacción, y es el resultado del esfuerzo, del conocimiento y de la experiencia de 17 profesionales, representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas y de La Federación Española de Municipios y Provincias. Este grupo de trabajo se constituyó en las Jornadas de Cooperación del año 1999, celebradas en Murcia. El sumario ofrece -al lector- una introducción clara y precisa en cada uno de los temas analizados, de los cuales destacamos el punto 2.4.3.: Servicios para niños y jóvenes. En el marco de que "... los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o estado social". Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, 1994.

Por consiguiente, las bibliotecas públicas deben proporcionar a los niños materiales adecuados a su edad, para la consulta y el préstamo; asimismo, deben organizar actividades específicas que faciliten el acercamiento de los niños a la lectura y su formación para utilizar recursos impresos, audiovisuales o electrónicos. Además, la biblioteca pública debe crear un espacio que los jóvenes sientan como propio y unos servicios capaces de atraer su interés, de manera que se proporcione su continuidad y su fidelización como usuarios adultos o permanentes de estos servicios.

Por último, es necesario mantener una estrecha colaboración con el sistema educativo y apoyar el trabajo de las bibliotecas escolares.

Reseñado por la Lic. Morelly Vegas G., Centro de Documentación - CEDINBI
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Teléfono: (58-212) 5059172 / Telefax: (58-212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve, Sitio web: http://www.bnv.bib.ve






HISTORIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL JOSE MARTI.
La Habana: Biblioteca Nacional José Martí, 2000. 37p.
ISBN 959-7137-14-3.


El folleto en exhibición está dirigido al público en general, y especialmente, a bibliotecólogos, historiadores y especialistas de la información. Fue publicado un año antes de cumplirse el primer centenario de su creación, conmemorado por los cubanos con gran orgullo el pasado mes de octubre del 2001. Sus páginas recogen la historia de la Biblioteca Nacional de Cuba, reviviendo el pensamiento de figuras notables y entrañables para Cuba. Ahí se exponen temas interesantes en materia bibliotecológica, tales como: Historia y desarrollo, El triunfo de la Revolución y la Biblioteca Nacional, Colecciones, La Biblioteca Nacional y el Sistema de Bibliotecas Públicas, Reestructuración de la Biblioteca Nacional, Directores de la Biblioteca Nacional José Martí, y otros de igual importancia. Además, ofrece ilustraciones testimoniales y un Plano de la Biblioteca en 1958.

Presentamos al lector un breve resumen sobre el tema de las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional de Cuba, el cual encontrará más detallado en la página 12 del folleto.

En 1958, la colección contaba con tan sólo 250.000 piezas entre libros y publicaciones seriadas. Esta comenzó a enriquecerse en 1959 mediante el establecimiento de una política de adquisiciones que aprovechó las posibilidades de compra, canje, donaciones y recuperación de bienes.

Hoy en día, esta colección asciende más de 3 millones de piezas representadas en los catálogos e integrada por libros, publicaciones seriadas, manuscritos, grabados, diapositivas, carteles, discos y otros materiales bibliográficos y audiovisuales que representa la extensa variedad de la riqueza informativa generada y adquirida en estos años. Los documentos cubanos se reciben a partir de 1964, mediante la regulación del Decreto número 3387 del 17 de marzo de ese mismo año. Actualmente, la Biblioteca Nacional José Martí cuenta con una ley de Depósito Legal que abarca todo tipo de documento, la Ley 365 (mayo 20, 1999).

Reseñado por la Lic. Morelly Vegas G., Centro de Documentación - CEDINBI
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Teléfono: (58-212) 5059172 / Telefax: (58-212) 5059173.
Correo-e: cedinbi@bnv.bib.ve, Sitio web: http://www.bnv.bib.ve





[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2003. Producido por: Seventeen Design