Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Curso de Conservación y Reproducción de Materiales Documentales y Bibliográficos. Planes y Políticas de Conservación en Bibliotecas

Este curso se realizó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) , adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Biblioteca Nacional de España y tuvo lugar del 19 al 23 de abril de 2004, en el Centro de Formación de la Cooperación España, ubicado en Antigua, Guatemala.

El contenido del curso se impartió en dos bloques; el primero referido a: Políticas y Planes de Preservación en Centros Documentales y Bibliográficos, en el que se trataron aspectos como: Preservación y Conservación. Definición de los términos – Políticas y planes de preservación en una biblioteca. Prácticas de preservación en una biblioteca nacional. Costes y responsables – Preservación a largo plazo de la información digital – Organismos y programas internacionales en materia de preservación – Acceso a la información sobre preservación: Recursos en Internet. En el segundo modulo se trataron aspectos relacionados con la Conservación preventiva, factores de agresión, mantenimiento de edificios y colecciones, plagas y desastres, proyectos expositivos.

La instrucción fue impartida por la Lic. Fuensanta Salvador López, Jefe de Preservación y Conservación de la Biblioteca Nacional de España. ABINIA financió la participación de José Gómez Moncada, funcionario del Centro de Conservación de Papel de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien además de adquirir nuevos conocimientos, herramientas y destrezas que permitirán optimizar el trabajo que se realiza en el Centro de Conservación Documental, centro piloto para América Latina y el Caribe, del Programa PAC de IFLA, tuvo oportunidad de intercambiar experiencias con especialistas de América Central y el Caribe que asistieron al evento. También realizó una visita a la BN de Guatemala, donde conoció sus diferentes salas, incluyendo la valiosa colección de Libros Antiguos y la unidad de Microfilmación, posibles formas de cooperación fueron tratadas con el director de esa biblioteca el historiador Francis Polo Sifontes.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design