Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Visita del Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Prof. Arístides Medina Rubio a La Habana - Cuba


Prof. Aristides Medina Rubio, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Lic. Eliades Acosta Matos, director de la Biblioteca Nacional de Cuba

Arístides Medina, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela impartió una conferencia magistral en el Teatro de la Biblioteca Nacional "José Martí" ante una nutrida representación de bibliotecarios y bibliotecarias de la institución anfitriona y de otros centros, del sistema de bibliotecas públicas del país. Esta actividad contó con el auspicio de ABINIA y se realizó en el marco del congreso INFO´2004, organizado por el Instituto de Documentación Científica y Técnica (IDICT) de Cuba.

En su intervención, Medina ofreció una resumida explicación de la historia de Venezuela, país que está luchando por salir adelante en su proceso de cambios y al que tantos cubanos admiran y con el que colaboran ampliamente.

El Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en su intervención señaló las dificultades que ha tenido que enfrentar el Gobierno Bolivariano de Venezuela, presidido por Hugo Chávez Frías, destacó la importancia de la nueva Constitución de la República y de la amplia difusión y estudio de la misma en todo el país, de cómo las personas se familiarizan cada vez mas con su conocimiento, en la cual se consagran ampliamente los derechos humanos y se defienden los intereses del pueblo

Medina presentó una panorámica de la Biblioteca Nacional de Venezuela, destacando su función de ente coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con 695 servicios en todo el país, organizadas en redes en los 24 estados de Venezuela, coordinada, cada una de éstas, por una biblioteca pública central.

En Caracas hay 70 bibliotecas públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional. Cada Universidad del país cuenta con una biblioteca central y múltiples bibliotecas especializadas. Existen además las bibliotecas escolares (50 000) y otras bibliotecas especializadas, las cuáles no forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas supervisado por la Biblioteca Nacional.

Señaló asimismo que la Biblioteca Nacional de Venezuela está ubicada en un edificio con un alto valor arquitectónico y suficientemente amplio. En muchos aspectos esta institución es vanguardista. La Biblioteca Nacional se fundó en 1833, y como dato curioso, hasta 1893, no se le asignó fondos para la compra de libros. En la actualidad cuenta con mas de 8 millones de volúmenes, de los cuales, más de 3 millones son materiales audiovisuales.

Medina mencionó como dificultades, que en Venezuela todavía existe un porcentaje muy bajo en la relación libro-habitante de las las bibliotecas públicas, y lo insuficiente del programa de automatización de los catálogos. Destacó asimismo que se están estudiando alternativas para solucionar estos problemas.

Presentó una panorámica de la Misión Robinson de alfabetización del pueblo, y a los esfuerzos del gobierno por elevar el nivel cultural de la población y de cómo la Biblioteca Nacional está apoyando esta misión, así como la de Barrio Adentro de atención médica a los sectores más pobres de todo el país. Las bibliotecas públicas y la Biblioteca Nacional colaboran activamente con estas misiones así como en toda la problemática del país. Muchos de los bibliotecarios son instructores en la Misión Robinson (1, 2) y en la Misión Rivas, dirigida a la formación de bachilleres excluidos del sistema de educación formal y los salones de la Biblioteca Nacional se han convertido en aulas de enseñanza y otras actividades culturales en las que la institución interviene La Biblioteca Nacional es una especie de caja de resonancia de lo que está pasando en el país.

Finalmente, Eliádes Acosta Matos, Director de la Biblioteca Nacional expresó que la conferencia de Arístides ha resultado una verdadera visión de lo que ocurre en Venezuela, pero a la vez hace un llamado a la reflexión de los cubanos sobre sus misiones como bibliotecarios en la municipalización de la enseñanza y otras tareas de apoyo a la revolución cubana.

Eliádes enfatizó que no se podía estar ajenos a lo que pasa en el mundo y que los trabajadores de la información debían ser verdaderos difusores de la verdad de sus pueblos, tal como está sucediendo en Venezuela y desde hace 45 años sucede en Cuba. Destacó que masivamente el pueblo cubano apoya al pueblo venezolano.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design