Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Reunión de expertos de IFLA en torno a un código de catalogación internacional

Del 28 al 30 de julio de 2003 se celebró en Frankfurt la primera de una serie de conferencias que se celebrarán por regiones a nivel mundial, con el objetivo de establecer unos principios catalográficos que permitan la armonización de los códigos nacionales de catalogación de los diferentes países (ver Correo Bibliotecario, n. 67, mayo-junio de 2003, pág. 12) La Conferencia de Frankfurt, correspondiente a Europa, ha contado con la participación de 54 expertos en catalogación de 32 países europeos.

En el transcurso de esta reunión se llevaron a cabo diversas presentaciones, entre ellas la española, y se examinaron los códigos de catalogación actualmente en uso en Europa. El estudio de

sus similitudes y diferencias tenía como fin último acercar posturas para establecer un código de catalogación Internacional. Asimismo se organizaron cinco grupos de trabajo centrados en los temas: Nombres de persona, Nombres de entidad, Publicaciones seriadas, Catalogación de obras en varias partes y Títulos uniformes y GMDs (designación general del material), y se estableció un cauce de comunicación entre los profesionales para continuar el trabajo.

Este primer encuentro ha dado como resultado la redacción de un borrador de Declaración de Principios de Catalogación, actualmente pendiente de aprobación por los distintos países europeos. Una vez ratificado por todos ellos, está previsto traducir y publicar el documento a partir del aproximadamente en marzo. La publicación incluirá además las recomendaciones de los grupos de trabajo, las ponencias de la conferencia, la documentación utilizada y el glosario de términos.

Una vez aprobado este primer borrador en Europa, continuará el proceso a lo largo de los 4 años siguientes para su aprobación en las reuniones regionales previstas para esos años: 2004 en Buenos Aires, para América Central y Sudamérica; 2005, sin determinar el lugar, para Oriente medio; 2006 en Seoul, Korea, para Asia, y por último 2007 en Durban, Sudáfrica, para África.

Esta aproximación a nivel mundial significa el primer paso para el futuro código de catalogación internacional. Se trata de una iniciativa de gran interés profesional pues supone el cambio más importante desde la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación celebrada en 19661 en París. Estos nuevos principios generales vendrán a sustituir a los Principios de París de 1961, y servirán en el futuro como base para la redacción de los códigos de catalogación de cada país.



Fuente: Biblioteca Nacional de España. Fax: 91 701 7339


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design