Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Cursos de formación para bibliotecarios en Iberoamérica en 2003

Durante 2003 la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con el apoyo de los Centros de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha organizado tres cursos de formación para bibliotecarios responsables de bibliotecas públicas de Iberoamérica, que han tenido lugar en los Centros de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia), Antigua (Guatemala) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).respectivamente.

Estos cursos responden a uno de los acuerdos adoptados en el III Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (ver Correo Bibliotecario, n. 63, diciembre de 2002, p.1-3) celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), en noviembre de 2002, en los que se hace referencia a continuar con la iniciativa de organizar cursos anuales de capacitación en áreas de interés para la biblioteca pública.

Este año se han organizado dos cursos monográficos sobre La evaluación en la biblioteca pública: indicadores y otros elementos de control, que tenían como objetivo ampliar los conocimientos de los responsables de redes o sistemas de bibliotecas públicas de los países iberoamericanos sobre este campo de la gestión de bibliotecas.

El primero se celebró del 7 al 11 de abril de 2003, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), dirigido a los profesionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las sesiones estuvieron a cargo de Ramona Domínguez Sanjurjo, Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca (España) y Esperanza García de Paso, Consultora de Calidad, Concejalía de Calidad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid. Se seleccionaron 21 profesionales procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En esta ocasión no hubo solicitudes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Del 23 al 27 de junio de 2003, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tuvo lugar el segundo curso, dirigido a profesionales de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Contó además con la participación de profesionales de Belice.

El curso fue impartido por Jovanny Estrada Hernández y Fredy Alberto Arcila Vanegas, Ingenieros Industriales de la Universidad de Antioquia, Colombia y docentes universitarios de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín (Colombia). Asistieron 26 profesionales de los países mencionados, a excepción de República Dominicana que no presentó solicitudes.

Los objetivos de este curso eran: identificar factores claves de éxito para los procesos bibliotecarios y entender su importancia al momento de iniciar su control; definir elementos de medición cuantitativos y cualitativos para los procesos bibliotecarios y, diseñar un sistema de indicadores para una Unidad de Información.

Ambos cursos tuvieron un planteamiento eminentemente práctico, por lo que la organización de talleres fue de gran utilidad para poner identificar los procesos, definir los elementos de medición y finalmente diseñar los indicadores y elementos de control.

La evaluación de ambos curso ha sido altamente satisfactoria. Se ha considerado de gran interés y utilidad la materia tratada.

Por último, del 1 al 5 de septiembre de 2003 que se celebró en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) una nueva edición del curso de Capacitación para bibliotecarios responsables de bibliotecas públicas del área andina (Bolivia, Ecuador y Perú).

Con asistencia de 28 bibliotecarios de los tres países, el curso fue impartido Roser Lozano Díaz, Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona y Alejandro Carrión Gútiez, Director de la Biblioteca de Castilla y León, ambos profesores de la edición anterior de este curso. La primera parte del curso, bajo el título de Principios de funcionamiento de las bibliotecas públicas, estuvo a cargo de Roser Lozano, quien abordó temas como La Biblioteca pública en la comunidad; Planificación, gestión y evaluación de servicios y productos; Gestión de la colección. Formación de usuarios y alfabetización y Animación a la lectura. Por su parte, Alejandro Carrión Gútiez, se ocupó de exponer diferentes aspectos de la aplicación de Tecnologías de la información y las comuniciones (TIC) en la biblioteca pública.

El curso ha tenido una evaluación muy positiva y el nivel de valoración del cumplimiento de objetivos del programa ha sido calificado como excelente o bueno por la mayoría de los participantes.

Más información: Belén Martínez González
Jefe de Sección de Relaciones Institucionales
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plaza del Rey, 1, 28004-Madrid
tel.: 91 7 01 71 46 / fax: 91 701 73 39
c.e.: belen.martinez@dglab.mcu.es



Fuente: Correo Bibliotecario No. 72, enero-febrero 2004


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design