Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2003-2006, de Colombia

El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) de Colombia se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 y en el Plan Decenal de Cultura 2001-2010, dentro de la línea de acción denominada Cultura para construir nación que el gobierno colombiano se ha propuesto con el fin de fomentar “el afianzamiento de la democracia, la equidad social y la revolución educativa”.

Coordina el Plan el Ministerio de Cultura y Educación, con la participación del Banco de la República y de distintas instituciones relacionadas con la lectura y las bibliotecas.

El objetivo fundamental del Plan es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población a la información, conocimiento y entretenimiento. En la actualidad el promedio de lectura en Colombia es de 2.4 libros por año (el promedio internacional es de 10 a 12), los hábitos de lectura ascienden a 1.74 horas de lectura por semana y 0.48 horas durante los fines de semana. Por otro lado, el 45% de la población trabajadora es lector habitual y el 70% de los lectores habituales se concentran en Bogotá, Medellín y Cali.

Por otra parte, 313 (26%) municipios no disponen de biblioteca, 126 (11 %) municipios cuentan con colecciones inferiores a 500 volúmenes y el número de volúmenes por habitante es de 0.1 (4.2 millones de volúmenes en 1.184 bibliotecas).

En general, las bibliotecas se concentran en las grandes ciudades. Otro problema que presentan las bibliotecas del país es la escasa capacitación de sus recursos humanos.

La mejora de esta situación implica, en primer lugar, un trabajo interinstitucional con las administraciones de los departamentos y municipios para que formulen y cofinancien sus planes de lectura y bibliotecas como parte de su estrategia de gobierno. Como parte de la cofinanciación, las entidades territoriales deberán asumir la responsabilidad de proporcionar y dotar un espacio adecuado, garantizar su funcionamiento y la implementación permanente de servicios complementarios que atiendan las necesidades de las poblaciones y su mantenimiento. Como contrapartida, el gobierno dotará las bibliotecas públicas de Colombia con colecciones individuales de al menos 3.000 libros y suministrará material audiovisual complementario.

Se adelantarán, además, acciones orientadas a fortalecer institucionalmente a los actores involucrados en el desarrollo de las bibliotecas con el fin de lograr la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y su articulación con las redes de bibliotecas del Banco de la República, las Cajas de Compensación Familiar y las bibliotecas escolares.

Se llevarán a cabo actividades de alfabetización, promoción y animación a la lectura y la escritura y se tratará de fomentar la producción de colecciones de circulación masiva y bajo precio. Asimismo, se orientarán importantes esfuerzos hacia la conformación de un sistema de información que constituirá la línea de base para el seguimiento y evaluación del PNLB.

Se buscará desarrollar una infraestructura informática de soporte, que facilite el intercambio de información y la coordinación entre los diferentes integrantes de las redes existentes. En particular, se adelantarán acciones para que a través del programa Agenda de Conectividad, que coordina el Ministerio de Comunicaciones, se consolide una red entre las bibliotecas del país.

Se establecerá un banco de proyectos que identifique, oriente e impulse el desarrollo de iniciativas que surjan de las entidades territoriales y de los diferentes actores, facilitando su articulación dentro de las líneas de acción y estrategias antes señaladas.

Para el cuatrienio 2003-2006, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se pretende beneficiar al 45% de la población colombiana con servicios bibliotecológicos y de salas de lectura; fortalecer y dotar, a través de la Red Nacional de Bibliotecas, a 500 bibliotecas públicas y privadas y aumentar el promedio de lectura de los habitantes a 3.5 libros por año.

El costo para la dotación de una biblioteca con 3.000 volúmenes se estima en 58.400$. Adicionalmente, se deben incluir los costos de los equipos de informática y audiovisuales, que se estiman en 3.500$. Estos dos componentes, sumados a las inversiones que se hagan para el diseño y puesta en marcha de una red informática de soporte, constituyen las principales aportaciones del gobierno central nacional en materia de dotación. Los gobiernos locales deberán asumir los costos de adecuación de la infraestructura, así como aquellos relacionados con la promoción de servicios y actividades de fomento de la lectura y la escritura.

De acuerdo con los datos que aporta el Centro de Noticias del Estado de la Presidencia de la República, la meta del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para 2003 se ha duplicado. De las 100 bibliotecas públicas que contemplaba el Plan tanto para fortalecerlas como para dotarlas se ha llegado a 200, 165 se han dotado con nuevas colecciones bibliográficas a través del PNLB y las 35 restantes a través del concurso “Colombia Crece Leyendo”





[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design