Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




“Enfocando a China”: Los cien descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo 20 y Joya del Oriente

GRAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y ARQUEOLÓGICA DE CHINA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA

En el marco de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Venezuela y el de la República Popular China, fue inaugurada el pasado 17 de febrero, una gran exhibición denominada: “Enfocando a China”. La exposición se divide en dos muestras llamadas: Los cien descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX y Joya del Oriente, organizadas por la Embajada de la República Popular de China en colaboración con el Ministerio de Cultura Popular de ese país. La primera muestra está abierta al público en la Sala de Exposiciones de esta importante Casa de la Cultura en el nivel AP-1 del Cuerpo Administrativo, y Joya del Oriente está ubicada en el Vestíbulo de la Biblioteca Nacional, nivel AP-1 del Cuerpo 1. Cabe destacar que se trata de la primera actividad programada entre los dos gobiernos para conmemorar estas acciones que han repercutido positivamente en ambos países. De esta forma, también se da inicio este año a importantes exposiciones y eventos culturales en la Biblioteca Nacional

“Joya del Oriente”, está integrada por un grupo de 60 fotografías que reflejan los diversos paisajes, vestimenta, costumbres autóctonas y folklore en general de esta gran nación asiática, además de incluir algunos materiales arqueológicos de significativa relevancia. Por otro lado, China por estar considerada una de las cuatro civilizaciones más antiguas del mundo, cuenta con abundante patrimonio arqueológico. Sin embargo, se puede decir que la arqueología de este país nació, y se desarrolló, a través de variados y grandes descubrimientos en el siglo XX. La exposición sobre "Los 100 descubrimientos arqueológicos más importantes de China en el siglo XX" es una selección de lo más representativo hecho bajo el auspicio del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular de China.

Los 100 descubrimientos más destacados se hallan repartidos en todo el vasto territorio de China. Durante la exhibición, el público encontrará una diversidad de piezas pertenecientes a la extensa cronología histórica de este antiguo país, incluso algunas del periodo del Hombre de Yuanmou, de hace 1.7 millones de años, y otras pertenecientes a la tumba de Dinglin, del Emperador Wan Li, de la Dinastía Ming, del siglo XVII. Estos descubrimientos constituyen un valioso material para los estudios científicos y ocupan un puesto de enorme importancia en la historia de los descubrimientos arqueológicos de China, cuya repercusión alcanzó tanto en el interior del país como en el exterior, el carácter de una verdadera conmoción.

CHINA, JOYA DE ORIENTE

China es un antiguo país oriental con 5,000 años de civilización. Su peculiar cultura tradicional, las variadas costumbres autóctonas y sus hermosos paisajes siempre han atraído la mirada del mundo.

En China, el paisaje natural y humano están dotados de todo el encanto de oriente, y su inmenso territorio alberga altas sierras, inmensos mares y largos ríos. La Gran Muralla, la Ciudad Prohibida en Beijing, la tumba del primer emperador Qin ShiHuang en Xi An, las grutas Mogao y los jardines de Suzhou son reliquias históricas de fama mundial. De su larga historia China ha heredado un valiosísimo bagaje cultural y natural, patrimonio de toda la humanidad.

Sus privilegiadas circunstancias naturales y humanas han hecho de la China actual un país tan lleno de historia como de modernidad y apertura al mundo.

La China de hoy no sólo se caracteriza por su antigua civilización, sino también por un constante desarrollo científico, tecnológico y cultural. A partir de la reforma económica y la apertura de hace más de 20 años, China ha experimentado tremendos cambios, obteniendo grandes éxitos en la construcción económica y social. Ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen, entre otras, han cobrado un nuevo aspecto. La profundidad de su civilización, junto con los actuales avances económicos y culturales, está llevando a China avanzar hacia la modernidad a pasos firmes.

Esta amplia exposición, compuesta por dos espectaculares muestras, permite al público disfrutar del esplendor y la riqueza de la antigua civilización de China, mediante vivas imágenes que sugieren un viaje a través del tiempo hasta épocas remotas.

Visiten las exhibiciones de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm en la Sala de Exposiciones (Nivel AP-1, Cuerpo 3) y en el Vestíbulo de la BN (Nivel AP-1, Cuerpo 1). La oportunidad es hasta el 17 de marzo, están todos cordialmente invitados.

DECLARACIONES DE ALGUNOS INVITADOS A “ENFOCANDO A CHINA”

Declaraciones del Excelentísimo Señor Embajador de Filipinas, Ronald Allarey

“Me parece magnífica la exposición de mi hermano país, organizada por la Embajada de China y la Biblioteca Nacional. Es un ejemplo de colaboración cultural entre ambos países y ésta es una ocasión muy especial para mostrar a la gente venezolana varios aspectos de la cultura de China”.

Declaraciones del Excelentísimo Señor Embajador de China, Ju Yi Jie

“La exposición se realiza como parte de la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China y siempre la Embajada ha contado con la amabilidad de la Biblioteca Nacional y de otros centros culturales. Con eso sí se nota un matiz muy importante de tipo cultural, o sea, el nivel de cultura de los venezolanos. ¡Eso me encanta!. El Estado también ha aportado bastante, casi todos los centros de tipo de cultural están colaborando con diferentes embajadas. Yo creo que la Embajada China es una de las que “molesta” más (risas)... en este particular, pero creo que con estas actividades culturales la gente conoce, se educa y se prepara. Es importante que exista intercambio cultural entre los países para que se dé un aprendizaje entre los mismos y con esta exposición todos estamos aprendiendo a tener ese amor por la cultura”.

Declaraciones de Néstor Francia, Asesor de Asuntos Públicos de PDVSA, vinculado al área cultural.

“Yo creo que las relaciones de China con nuestro país en la actualidad son muy intensas, no solamente porque tradicionalmente China ha sido un país vinculado a todos los países del Tercer Mundo y además por la presencia en Venezuela de una colonia china inmensa que es muy importante, sino porque además en estos momentos se ha incrementado mucho el intercambio comercial con China. Ellos están haciendo un buen trabajo. Aquí por ejemplo en el área del petróleo y culturalmente para la Biblioteca Nacional, China es un país muy interesante, dado que con ese legado cultural milenario y tan grande, creo que es importante incrementar el intercambio cultural. De hecho, en Venezuela se está fundando una Asociación de Amistad Venezolano-Chino, de manera de contribuir con este intercambio cultural entre los dos países. Esta exposición bellísima además, me parece que es un gran acierto y estoy seguro que este tipo de cosas se van a incrementar en Venezuela. Tengo la información de la Embajada China que viene un grupo de artistas chinos para una gira latinoamericana y estamos trabajando para que también se presenten en Venezuela”.

Declaraciones de Agustín Hernández. Representante del Ministerio del Interior y Justicia.

“El Director General de la BN reseñó algo bien importante en su discurso, hasta ahora otras fuentes habían propagado más las culturas egipcia y mesopotámica, entre otras; y se había dejado a un lado la cultura china que es muy antigua y que tiene grandes valores que se asemejan mucho a las culturas que te nombré anteriormente y mucho más a la latinoamericana. Por ejemplo la civilización tolteca-olmeca tiene mucho de antecedentes con la China, con su fisonomía, tamaño y conformación y de aquí se desprenden grandes acervos en Latinoamérica. Me parece excelente esta exposición, aparte que estrenamos nuevo embajador de China en Venezuela. El pueblo de Venezuela con esta exhibición puede además venir a disfrutar de estos grandes espacios que ofrece la Biblioteca Nacional en esta nueva etapa de la vida política del país”.



Elaborado por: María Isabel Pérez CNP9686, Febrero, 2004
Dirección de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Biblioteca Nacional de Venezuela


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design