Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




A diez años de su muerte
Homenaje a Gunnar Mendoza Loza

Recordando los diez años de fallecimiento de don Gunnar Mendoza Loza, quien ejerció como director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia durante 50 años, desde 1944 hasta 1994 cuando falleció, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el ABNB y Fundación Cultural La Plata organizó el programa especial de homenaje.

Las actividades empezaron el día 5 de marzo, cuando se convocó a instituciones locales a sumarse a la entrega de ofrendas florales, que se realizó en el Cementerio General. Al día siguiente 6 de marzo, funcionarios del ABNB, descendientes de la Sucesión Mendoza e invitados especiales participaron en la misa celebrada por monseñor Jesús Pérez, Arzobispo de La Plata, en la Catedral Metropolitana.

Una semana después, el día 11 de marzo, Teresa Gisbert, consejera de la FCBCB, Marcela Inch, directora del ABNB, Josep M. Barnadas, Javier Mendoza y Gonzalo Molina participaron en el panel sobre la vida y obra de Gunnar Mendoza Loza, esta actividad se la realizó en Fundación Cultural La Plata.

Como última actividad y cerrando solemnemente los actos preparados, el día viernes 12 de marzo, se inauguró la Sala Gunnar Mendoza Loza en el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, asimismo, la Sucesión Mendoza hizo la entrega de la biblioteca y archivo que pertenecieron a don Gunnar, junto a dos retratos elaborados de él, realizados por Matilde y Gabriela Casazola.

En la inauguración participaron Ejecutivos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, autoridades nacionales y locales e invitados especiales. El licenciado Carlos Calvo, presidente de la FCBCB, haciendo uso de la palabra, destacó el legado de Mendoza, trabajo que, por ejemplo, se rescata en los ficheros que elaboró en vida y que son de incalculable valor para la investigación.

La Sala Mendoza está ubicada en el segundo piso del bloque de Biblioteca del ABNB y cuenta con muebles especialmente diseñados para este ambiente, los que compartirán el espacio con los muebles que pertenecieron a Pastor Sainz, adquiridos por el ABNB la pasada gestión.

El ABNB presentó el “Anuario 2003” y la “Bibliografía Boliviana: 2002-2003”

Desde el año 1994, con el objeto de contribuir al desarrollo de la historia, la archivística y bibliotecología, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia publica su Anuario en el que participan investigadores nacionales y extranjeros.

A diez años del primer número, el ABNB presentó su Anuario 2004 el día viernes 27 de febrero en el Auditorio de su nuevo edificio, la publicación -que ahora presenta una nueva y renovada portada- mereció los mejores comentarios no sólo de los asistentes, sino, de varios investigadores nacionales y extranjeros que destacaron su valor calificándolo como “un aporte invalorable de estudiosos bolivianos y extranjeros…”, “…imprescindible fuente de consulta en temas concernientes a la historia, la archivística y la bibliografía”

El mismo día de la presentación del Anuario, el ABNB también presentó la Bibliografía Boliviana: 2002-2003, dedicado en esta ocasión a Don Werner Guttentag, quien durante cuarenta años se hizo cargo de su publicación.

Esta responsabilidad, a cargo de las Bibliotecas Nacionales del mundo, fue asumida por el ABNB a partir del año 2003, publicándose, en esta ocasión, una edición con la producción bibliográfica de las gestiones 2002 y 2003 que ingresa por Depósito Legal al ABNB. Asimismo, se incluyó el material bibliográfico sobre Bolivia producido en el exterior que llega por canje o donación.

Inauguración e Imposición del nombre de Alcides Arguedas a la Sala de Hemeroteca del ABNB

La biblioteca que perteneció a uno de los intelectuales más prestigiosos del siglo XX, la del connotado historiador, periodista, literato, diplomático y político paceño Alcides Arguedas, con casi cinco mil unidades bibliográficas, fue donada por sus descendientes al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

En el acto oficial de entrega se realizó el día martes 20 de abril a hrs. 11:00 en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y en él estuvieron presentes la hija del escritor, Sra. Estela Arguedas y su nieto el Dr. Enrique Ackermann.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, señor Carlos Mesa y la de los miembros del directorio del Banco Central de Bolivia y los consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, encabezadas estas dos últimas instituciones por sus presidentes, señores Juan Antonio Morales y Carlos Calvo, respectivamente.

La biblioteca de Arguedas se instaló en la sala de hemeroteca del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que desde ahora lleva el nombre de “Alcides Arguedas”. Las vitrinas para equipar esta sala fueron fabricadas por la empresa Eduardo de la ciudad de Santa Cruz, que también construyó las de la sala “Gunnar Mendoza” y entregará próximamente las de la sala “Moreno”. Junto a los nuevos muebles, se dispusieron en la sala “Arguedas” el escritorio, la papelera y la máquina de escribir que utilizó Arguedas para escribir sus más famosas obras.

La librería del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, coincidiendo con estas celebraciones, puso a la venta el libro de Juan Albarracín Millán titulado “Arguedas, la conciencia crítica de una época”.

Visita del Presidente de la República de Bolivia

El Excelentísimo señor Presidente de la República, señor Carlos Mesa Gisbert, visitó el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en ocasión de la inauguración e imposición del nombre de Alcides Arguedas a la Sala de Hemeroteca de la institución.

El señor Presidente, quien tuvo a su cargo la inauguración de las nuevas instalaciones del ABNB el pasado 31 de octubre de 2002, visitó complacido diferentes ambientes, ahora debidamente equipados con muebles especialmente diseñados para el funcionamiento de la institución.

Carlos Mesa recorrió los depósitos de zócalo en los que tuvo oportunidad de ver y hojear algunos los libros de la colección Antiguos y Raros del ABNB y documentos de la Colonia.

Asimismo, estuvo el Taller de Restauración de Papel, donde pudo observar el trabajo que se viene realizando en el ABNB como resultado del convenio suscrito con la Asociación de la Escuela Taller Sucre y la Municipalidad de esta ciudad.



Fuente: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design