Vol. 3 Nº 1, febrero - abril 2004, ISSN 1690-0723




Estado de ejecución de los proyectos al 30 / 04 / 2004

Proyecto: Legalización de las bibliotecas nacionales de la Región
Se contrataron los servicios de un despacho de abogados venezolanos especializados en legislación y derecho constitucional y administrativo, quienes revisaron el proyecto de ley de biblioteca nacional elaborado por la Secretaría Ejecutiva, aportando valiosas recomendaciones que fueron incorporadas a dicha ley. Posteriormente, enviamos, a todas las bibliotecas nacionales iberoamericanas, copia del proyecto y la primera actividad realizada en cumplimiento del mismo, es decir, la nueva versión de la ley de biblioteca nacional, solicitándoles su opinión sobre dichos documentos. Adicionalmente, discutimos ambos documentos con la directora de la BN de Colombia, quien se mostró muy interesada en nuestra propuesta. Debemos reconocer que, hasta la fecha, no hemos recibido observación alguna sobre los ya referidos documentos.

Proyecto: Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos de la Segunda Mitad del Siglo XIX e Inicios del Siglo XX
Se promocionó ante todas las BNs de la región, obteniéndose respuestas satisfactorias inicialmente, de las de Cuba, Venezuela y Bolivia. A las demás se les sugirió contactar a ala coordinadora del proyecto en la BN de España.

Proyecto: Recopilación de Producción Bibliográfica de los Países de Centro América
Nos comunicamos con la directora de la BN de Panamá y se le propuso hacer una redistribución de los fondos asignados al proyecto (USD 6.000), conforme a sus requerimientos, a fin de proceder, cuanto antes, a la transferencia de dichos fondos e iniciar la ejecución del proyecto. Hasta la fecha (4/5/04) no hemos recibido respuesta a nuestra propuesta.

Proyecto: Biblioteca del Reencuentro (Recuperación de la Producción Intelectual Chilena en el Exilio
Contactamos a la coordinadora de este proyecto, aclarándole algunos aspectos prácticos referidos al financiamiento de su ejecución mediante el aporte presupuestario de ABINIA (USD 6.000). Adicionalmente, le solicitamos enviarnos versión digital del proyecto a fin de proceder a su promoción, la cual, al igual que en el caso anterior, a la fecha (4/5/04), aun no la hemos recibido.

Proyecto: Digitalización de la Prensa del Siglo XIX (Prensa de la Gran Colombia 1820-1830)
Después de más de 6 años de duración, este proyecto, coordinado por la BN de Venezuela con el auspicio de ABINIA, se culminará en la primera quincena de mayo. El Secretario Ejecutivo hará una presentación sobre el mismo en la próxima Conferencia General de IFLA en Buenos Aires.

Proyecto: Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico Iberoamericano del Siglo XVI al XIX
La BN de Cuba, coordinadora de este proyecto, ha continuado con la ejecución de su segunda etapa. Hemos tenido dificultades para el envío a Cuba de la asignación presupuestaria asignada en el 2004 a este proyecto (USD 5.000). Con ocasión de la próxima reunión del Consejo de Directores en Venezuela haremos entrega de dicha cantidad al director de la BN de Cuba.

Proyecto: Conservación de los Fondos Patrimoniales de la BN de Guatemala
La SE adelantó gestiones ante los representantes de la AECI en Caracas para la obtención de financiamiento para establecer un centro de conservación en la BN de Guatemala. Después de algún tiempo se nos informó que el director de la AECI de Guatemala fue consultado sobre el particular, señalando que, el año pasado, había ofrecido cooperar en este sentido con la BN de Guatemala y le respondieron que ya ellos tenían asegurado el financiamiento por otra fuente. Nos hemos comunicado con el director de esta BN y estamos en espera de su aclaratoria sobre lo antes señalado.

Proyecto: Servicio de Información e Investigaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela
Este proyecto fue ajustado de acuerdo a recomendaciones de la BN y la UCV. Actualmente, después de su aceptación por la BN de Venezuela, se tramitará la aceptación y participación en el mismo con las nuevas autoridades de la UCV.

Proyecto: Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña
Después de la reunión sostenida en Ciudad de México con el coordinador de este proyecto, en la cual se acordó la reformulación del mismo y adelantar gestiones para obtener financiamiento para la adquisición de equipos, mediante el programa de participación de la UNESCO, a principios de año la Secretaría Ejecutiva, conjuntamente con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Gobierno de Venezuela, trabajó en el cumplimiento de dicho acuerdo. En tal sentido, por recomendaciones de la Comisión y la anuencia del coordinador del proyecto, la Secretaría Ejecutiva elaboró un proyecto piloto regional que incluía a Venezuela, Bolivia y Ecuador, el cual fue tramitado ante la UNESCO. Aun no tenemos información sobre el resultado de estas gestiones. Asimismo, se promovió que el resto de los países de la región tramitarán proyecto similares de carácter regional.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design