Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




Aprobado por la UNESCO el proyecto de ABINIA “Infraestructura Informática para la Creación de la Biblioteca Nacional Digital en las bibliotecas nacionales de América Latina”

Recientemente fue aprobado por la UNESCO el proyecto de ABINIA “Infraestructura Informática para la Creación de la Biblioteca Nacional Digital en las bibliotecas nacionales de América Latina”, El cual tiene como objetivo: a) Crear y poner en funcionamiento infraestructura básica para el establecimiento y desarrollo de bibliotecas nacionales digitales en las bibliotecas nacionales de la región ; b) Publicar y difundir por Internet documentos en formato digital, representativos del patrimonio cultural de los países de la región.

El citado proyecto fue presentado ante la Comisión Venezolana de Cooperación con la UNESCO, en el marco del Programa de Participación Regional para el periodo 2004 – 2005 y contó con el respaldo de los gobiernos de los países participantes: Ecuador, Bolivia y Venezuela y los de Colombia y Panamá. El monto aprobado fue de US$ 35.000, el cual será destinado a la adquisición de los equipos necesarios para la instrumentación de la Biblioteca Digital Nacional que formará parte del proyecto Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña, el cual ya se encuentra en una fase de instrumentación en 11 países de Centroamérica y el Caribe.

Este proyecto prevé la participación de otros países en fases subsiguientes. Cabe destacar que la dotación de equipos va aparejada con el suministro de “El Dorado” una nueva interfase del proyecto desarrollada por la Universidad de Colima en México, institución que ha venido capacitando al personal requerido por el proyecto, mediante curso, desarrollado en dos modalidades: presencial en Colima y a distancia vía Internet.

La Secretaría Ejecutiva de ABINIA, Oficina Regional de Información y Comunicación de UNESCO para América Latina y el Caribe, y las Bibliotecas Nacionales participantes se encargarán de la instrumentación del proyecto.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design