Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




XXIII Reunión del Consejo de Directores de ABINIA


Presidente de ABINIA
y Secretario Ejecutivo Adjunto
Directoras BNs de México y Chile

Durante los días 10 y 11 de junio de 2004, se reunió, en Caracas el Consejo de Directores de ABINIA, integrado por los directores y representantes de las bibliotecas nacionales de Cuba, Chile, España, Panamá, México y Venezuela. También asistieron el Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA. La agenda aprobada incluyó los siguientes puntos:

Informe del Presidente, Informes del Secretario Ejecutivo sobre: Cumplimiento de los acuerdos de la XIV Asamblea General y de las reuniones XXI y XXII del Consejo de Directores, Resultados del primer semestre de 2004, Propuesta de nuevo Plan Cuatrienal para el período 2005 al 2008, Lineamientos para el Presupuesto Programa del 2005. También incluyó Propuesta de Agenda Provisional de XV Asamblea General de ABINIA a realizarse en octubre próximo en Santiago de Chile a cargo de Ximena Cruzat, directora de la Biblioteca Nacional de Chile y Propuesta de Agenda Provisional para la XXIV reunión del Consejo de Directores.

En relación con el “Informe del Presidente” se adoptaron los siguientes acuerdos:

 Elaboración de moción de reconocimiento, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por el éxito obtenido con la Misión Robinson, que culminó el pasado 5 de julio, con la alfabetización de más de 1.200.000 ciudadanos venezolanos. Se produjo un documento que fue aprobado por todos los miembros del Consejo de Directores y fue difundido entre los países miembros de ABINIA y organismos conexos.

 Formulación de “Declaración de Valores de ABINIA”, la cual será sometida a consideración de los miembros del Consejo, y presentada ante la XV Asamblea General de ABINIA.

 Concretar pasantía en la Universidad de Colima, sobre educación a distancia vía Internet, a fin de instrumentar cursos de ABINIA utilizando plataforma tecnológica de dicha universidad.

 Concretar el dictado vía Internet, con el soporte de la Universidad de Colima, del curso de “Metadatos” para las BNs de la región que no lo hicieron en su oportunidad, especialmente aquellas que ya cuentan con recursos financieros aportados por UNESCO para la adquisición de los equipos requeridos por el proyecto “Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña”. (BDIC)

 Elaboración de proyecto para la creación de Centro Regional de Capacitación de ABINIA en Panamá. Se delegó en Nitzia Barrantes, Directora Técnica de la BN de Panamá, adelantar las gestiones pertinentes ante las autoridades panameñas.

 Creación de Fondo de Fideicomiso de ABINIA, en el que se incluirían excedentes de ingresos por pago de cuotas u otras vías. Se recomendó definir criterios para la constitución y uso de este fondo, los cuales deberán someterse a consulta de los miembros del Consejo de Directores.

 Promoción en el Portal de ABINIA de nuevos recursos bibliográficos existentes en los países miembros de la Asociación.

 Creación de un circuito de conferencistas y exposiciones en el que participarán las BNs. miembros de ABINIA.

 Patrocinio de ABINIA al Congreso Cultura y Desarrollo, a ser realizado en junio de 2005 en Cuba, con el auspicio del Ministerio de Cultura de ese país.

“Informe del Secretario Ejecutivo sobre resultados de primer semestre 2004”.-

En relación a su informe, cabe destacar lo siguiente:

 Se dejó constancia del cumplimiento de todos los acuerdos de la XIV Asamblea General y de las reuniones XXI y XXII del Consejo de Directores.

 Presentación de Informe sobre balance general y estado de ingresos y egresos 2004.- Se aclaró que en este informe se presentaban los resultados financieros del 2003, pues en la anterior Asamblea General no había sido posible su presentación porque, para la fecha de su realización, (octubre 2003) faltaban los datos de los 3 últimos meses del año. Además, se presentó El estado de ingresos y egresos de enero a mayo 2004, destacando que, durante este período, los gastos correspondientes a los programas sustantivos, de USD 9.386 (56,65%), habían sido superiores a los gastos de funcionamiento, lo cual era evidencia de una sana gestión financiera.

Inicio de ejecución del Presupuesto Programa 2004.- Se presentaron los resultados logrados en las actividades y proyectos de los 4 programas del presupuesto. Sobre este punto, se acordó lo siguiente:

• Inclusión de Venezuela en la primera etapa del proyecto “Biblioteca del Reencuentro (Recuperación de la Producción Intelectual Chilena en el Exilio)”.
• Iniciar una profunda reflexión sobre la nueva BN que queremos, la cual se enriquecerá con los aportes a ser presentados por los países en la próxima Asamblea General de Santiago de Chile.
• Determinación de monto de aporte para el proyecto “Hemeroteca Digital Mexicana”, para los presupuestos del 2004 y 2005.
• Continuar con inclusión de otras etapas históricas en el proyecto “Digitalización de la Prensa del S. XIX”.
• Diseño de una Política de Selección de Documentos Digitales.

Otro asunto importante tratado fue el referente a las Relaciones con organismos públicos venezolanos, tales como: Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de Relaciones Exteriores y Universidad Central de Venezuela.- El Secretario Ejecutivo destacó especialmente las excelentes relaciones de trabajo con las nuevas autoridades y personal de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Propuesta de nuevo Plan Cuatrienal para el período 2005 al 2009.-

Una vez hecha la presentación resumida por el Secretario Ejecutivo, acordó lo siguiente:

• Inclusión, en el punto sobre LAS BIBLIOTECAS NACIONALES DE IBEROAMERICA: CONCEPTO Y VISION COMPARTIDA, de una referencia expresa a los valores que sean definidos, según lo acordado en la presente reunión del Consejo.

• Destacar la formación de recursos humanos como acción transversal del plan.

• Inclusión de la realización de investigaciones como una de las áreas del plan.

Lineamientos para el Presupuesto Programa del 2005.-
El Secretario Ejecutivo presentó resumen de su propuesta de presupuesto programa 2005, en la que se propuso una estimación del presupuesto de ingresos de USD. 160.000 (22% menor al de 2004), producto de una estimación más realista de los ingresos por pago de las cuotas anuales de los países miembros, en USD 54.000 (62% del total de USD 87.000). Esta reducción de los ingresos se refleja, en el presupuesto de gastos, en una disminución de las asignaciones a los programas sustantivos, de un 25%, aproximadamente. Ana vez culminada la presentación de esta propuesta, el Consejo decidió la aprobación de los siguientes acuerdos:

• Creación de cartera de proyectos, con el objeto de tramitar el financiamiento de los mismos ante organismos nacionales o internacionales.

• Tal como se indica más arriba (punto 2), se ratificó la Creación del Fondo de Fideicomiso de ABINIA, conforme a propuesta a ser elaborada por la Secretaría Ejecutiva y presentada a consideración de la próxima Asamblea General.


XV Asamblea General de ABINIA

En su presentación, Ximena Cruzat, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile explico los preparativos que se adelantan para la organización de la Asamblea.
El Consejo adoptó los siguientes acuerdos:

• El Acto protocolar de instalación sería el día 25 de octubre.

• El martes 26, con asistencia del público en general , se realizaran tres mesas de trabajo sobre los siguientes temas: “Centenario del nacimiento de Pablo Neruda”, “Patrimonio y Creación” e “Imagen y nueva concepción de las Bibliotecas Nacionales”.

• La Asamblea General de ABINIA se realizará el miércoles 27 y jueves 28 en la mañana, en reunión reservada a los miembros de la Asociación e invitados especiales, ajustada a la agenda provisional que será elaborada por la Secretaría Ejecutiva y presentada a consideración de la XXIV reunión del Consejo de Directores del 25 de octubre.

• Se recordó que las futuras sedes de la Asamblea serán: República Dominicana, Guatemala y Bolivia. La Secretaría Ejecutiva precisará la ratificación de estas sedes.

Finalmente se trataron los siguientes puntos Varios.-

 Presentación del tema “Biblioteca Nacional y Políticas Publicas”, a cargo del Secretario Ejecutivo Alfonso Quintero, en la que se consideraron todos los aspectos inherentes al diseño – a partir de una problemática previamente detectada y estudiada- negociación, instrumentación y evaluación de Políticas Públicas que favorezcan la consolidación y desarrollo de las BNs.

 Presentación del caso del Centro Regional de Capacitación de ABINIA en la Ciudad de Panamá, a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Panamá, Nitzia Barrantes. Se reiteró la oferta del Gobierno de Panamá de ofrecer instalaciones para alojar a este centro en la Ciudad del Saber, donde contaría con todas las facilidades y la exoneración de impuestos. Como parte de su presentación destacó lo siguiente:

• Recomendar la realización de alianzas estratégicas con organismos como la UNESCO, que podría proveer becas para los estudiantes del centro, o para la contratación de profesores y/o expertos, preferiblemente de la Región y, en la medida de lo posible, personal calificado de las BNs miembros de ABINIA.

Como conclusión de este punto se recomienda que la Secretaría Ejecutiva preparar un proyecto sobre la creación de un centro regional de capacitación en gestión de bibliotecas y ciencias de la información, en el que se detallen objetivos, áreas temáticas, modalidades de funcionamiento, financiamiento, profesores, audiencia, alianzas estratégicas etc., el cual sería sometido a consideración de los miembros del Consejo de Directores, para su posterior presentación ante la XV Asamblea General de ABINIA. Luego se le remitiría al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá una comunicación formal sobre el interés de ABINIA en esta oferta.

 Presentación sobre el Portal y Boletín “ABINIA Informa”, a cargo del Secretario Ejecutivo Adjunto, Ramón Parra Useche.- entre otras adoptaron las siguientes propuestas:

• La designación de corresponsales en las BNs de los países miembros, para el envío oportuno y permanente por correo electrónico de noticias para el portal y el boletín.

• La elaboración de criterios para la escogencia de los colaboradores y temas que serán incluidos en el boletín y la forma de remuneración de los mismos.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design