Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




Biblioteca Nacional de Chile celebró 191 años


Biblioteca Nacional de Chile

Con una variada oferta de espectáculos artísticos y conferencias, la Biblioteca Nacional resalta su tradición de servicio público y su labor en torno a la conservación y difusión del patrimonio cultural como soporte indispensable de la identidad nacional.

El 19 de agosto de 1813, la Junta de Gobierno publicó la proclama que anunciaba la creación de una de las primeras bibliotecas de Latinoamérica y, a su vez, una de las primeras instituciones republicanas de Chile: la Biblioteca Nacional.

Para celebrar los 191 años de este acontecimiento, este jueves 19 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en el Salón Fundadores de la Biblioteca, ocasión en que la familia del músico y compositor chileno Alfonso Letelier, hizo donación de los valiosos manuscritos originales de toda su obra.

Las actividades de conmemoración se iniciaron el lunes pasado con una exitoso foro sobre libertad y acceso a información a través de Internet, que contó con la participación de Alex Byrne, actual Presidente electo de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones), donde se analizaron los desafíos para la comunidad de bibliotecas y servicios de información. A lo largo de esta semana, también se realizan lecturas poéticas, presentaciones de música y bailes tradicionales.

La BN en el siglo XXI

Actualmente, la Biblioteca Nacional es más que un gran archivo de cultura e información. Ha ampliado su servicio con espacios destinados a la expresión artística, como la reinaugurada Galería de Cristal, sectores de esparcimiento representados con la instalación del Café Poema y acceso a Internet para sus usuarios en la Sala Terra. El afán por asegurar una oferta cultural al alcance de todos se refuerza con actividades gratuitas como conciertos, ciclos de cine, presentaciones de libros, charlas y conferencias.

Otro avance es la implementación de tecnología que hoy permite a cualquier persona en Chile y el extranjero acceder a través de Internet a libros, manuscritos, fotografías, ilustraciones e incluso archivos de sonido digitalizados, mediante los portales www.memoriachilena.cl y www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl

Respecto al patrimonio albergado, existen a disposición del público discos de música, películas, partituras y documentos originales de los más diversos tipos. De gran interés son también los tesoros bibliográficos, como las primeras proclamas o panfletos republicanos que datan de principios del siglo XIX, y algunos manuscritos originales de nuestros Premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Para Ximena Cruzat, Subdirectora de la Biblioteca Nacional, la institución está firmemente convencida de que el acceso al conocimiento no sólo fortalece el aprendizaje, sino también la inspiración. “Nos permite conocernos a nosotros mismos como también al mundo que nos rodea, para desarrollar mejores y revitalizadas comunidades para el futuro. Trabajar y acceder a estos propósitos y fines permite a cada persona involucrarse directamente en la exploración del pasado y en la invención del futuro”, señaló la Subdirectora.



Fuente: Biblioteca Nacional de Chile


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design