Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




Desastres naturales: un tema para las bibliotecas del caribe

Entre el 21 y el 22 de mayo se desarrolló en la ciudad de Puerto España, capital del estado insular de Trinidad y Tobago, la pre-Conferencia “Mitigando las consecuencias de los desastres naturales en las bibliotecas del área del Caribe”, organizada por el Programa de Preservación y Conservación de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA-PAC).

En el evento la Biblioteca Nacional estuvo representada por la Directora del Centro Nacional de Preservación Documental, Orietta Palenzuela, quien informó que en la actividad se discutieron los riesgos que enfrentan las bibliotecas del área caribeña y también se abordaron las propuestas tendentes a enfrentar los desastres naturales. En la reunión coincidieron representantes de países como Panamá, Barbados, San Martin, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre otros, para sumar aproximadamente un centenar de delegados.

Un tema importante del evento fue la conformación del “Escudo Azul” para el Caribe y Suramérica, una iniciativa de la IFLA-PAC que funciona desde 1996 en Europa. El “Escudo Azul” podría definirse como un equivalente de la Cruz Roja Internacional, dedicada a proteger la herencia cultural de los pueblos, contenidas en bibliotecas, museos, archivos de diferentes países, con la finalidad de hacer frente a potenciales riesgos como los desastres naturales o los conflictos armados.



Fuente: Centro Nacional de Preservación Documental. Biblioteca Nacional de Venezuela


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design