Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




Las bibliotecas nacionales y su relación con el resto de las bibliotecas de cada uno de sus países es un tema de particular importancia para ABINIA. En el Plan Cuatrienal 2001/2004, aprobado en la XI Asamblea General, realizada en La Habana, Cuba en octubre de 2000 se acogió el concepto de biblioteca nacional aprobado por la Conferencia Mundial de Directores de Bibliotecas Nacionales, que tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional de IFLA, reunida en Bangkok en 1999. Dentro de este concepto se destaca que, además, de la función fundamental de compilación, preservación y acceso a la memoria documental de su país, la biblioteca nacional, “puede ser también responsable de vigilar el efectivo y eficiente funcionamiento de las bibliotecas del país” , lo cual incluiría, entre otras funciones, “la coordinación de actividades en el sistema nacional bibliotecario y de información”.

A partir de esta idea, se aspiraría que las bibliotecas nacionales iberoamericanas, integrantes de ABINIA, velen por el buen funcionamiento y desarrollo del resto de las bibliotecas (en particular las financiadas con fondos del Estado) de sus países y propicien, asimismo, la puesta en práctica de mecanismos que aseguren el libre acceso a sus respectivas colecciones. De esta manera, se trataría de lograr servicios actualizados y de calidad y, además, que los usuarios de los mismos, tengan acceso a la información existente en las bibliotecas del país, independientemente de su ubicación.

La realización de lo antes planteado se propiciaría mediante la creación de un catálogo colectivo automatizado de las colecciones de las principales bibliotecas universitarias y académicas y de las bibliotecas publicas del país, accesible vía Internet. Adicionalmente, la interconexión de los servicios bibliotecarios, facilitaría el procesamiento de los materiales de cada una de las bibliotecas, así como también, el diseño y puesta en práctica de una política de complementariedad en el desarrollo de sus respectivas colecciones.

Adicionalmente, con la incorporación de materiales digitales a las colecciones y la digitalización selectiva de materiales impresos y audiovisuales, se facilitaría el acceso a los contenidos de estos materiales, vía Internet. Por otra parte, mediante la formación de referencistas especializados en la búsqueda de información en el www, también se le facilitaría a los usuarios de las bibliotecas del país, el acceso a los valiosos recursos de información disponibles en la web.

Respecto a las relaciones que se establecerían entre las bibliotecas nacionales y el resto de las bibliotecas de los países, habría que precisar lo siguiente:
  • Ante todo, cada uno de los servicios mantendría su autonomía de gestión.
  • Las bibliotecas nacionales asumirían una función normativa y de asistencia técnica, respecto al resto de las bibliotecas. En tal sentido, velarían por que dichos servicios ajustaran su funcionamiento a normas técnicas, referidas no sólo a la preservación y procesamiento de los materiales, sino también, a la calificación del personal, la ambientación y distribución de los espacios, mobiliarios y equipos y el uso de sistemas que contribuyan a una mayor eficiencia operativa y faciliten el logro de los objetivos institucionales. Por otra parte, propiciarían la transferencia y uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs), acordes con los requerimientos de los distintos servicios.
  • Conforme a lo indicado en el punto anterior, las BNs asumirían, lo que podríamos llamar, una supervisión técnica y normativa respecto al resto de los servicios. En tal sentido, velarían por que éstos ajustaran su funcionamiento a las normas propuestas y aplicaran adecuadamente las tecnologías transferidas o recomendadas.
En resumen, el compromiso de contribuir a la satisfacción de las necesidades e intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población, implica una mayor cooperación entre los servicios bibliotecarios y, particularmente, facilitar el acceso y uso de los recursos de información existentes en cada uno de ellos.

 

Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design