Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




Estado de ejecución de los proyectos de ABINIA
al 30 de septiembre de 2004


Proyecto: Legalización de las bibliotecas nacionales de la Región
Se contrataron los servicios de un despacho de abogados venezolanos especializados en legislación y derecho constitucional y administrativo, quienes revisaron el proyecto de ley de biblioteca nacional elaborado por la Secretaría Ejecutiva, aportando valiosas recomendaciones que fueron incorporadas a dicha ley.

Proyecto: Catálogo Colectivo de Fondos Musicales Iberoamericanos de la Segunda Mitad del Siglo XIX e Inicios del Siglo XX
Se promocionó ante todas las BNs de la región, obteniéndose respuestas satisfactorias inicialmente, de las de Cuba, Venezuela y Bolivia. A las demás se les sugirió contactar a ala coordinadora del proyecto en la BN de España.

Proyecto: Recopilación de Producción Bibliográfica de los Países de Centro América
Conforme a acuerdo con la directora de la BN de Panamá, se hizo una redistribución de los fondos asignados al proyecto (USD 6.000), conforme a sus requerimientos. Ya se realizó la transferencia de dichos fondos y estamos a la espera de un informe sobre la ejecución de los mismos.

Proyecto: Biblioteca del Reencuentro (Recuperación de la Producción Intelectual Chilena en el Exilio
Contactamos a la coordinadora de este proyecto, aclarándole algunos aspectos prácticos referidos al financiamiento de su ejecución mediante el aporte presupuestario de ABINIA (USD 6.000). Adicionalmente, se acordó que los fondos asignados al proyecto fuesen distribuidos, por partes iguales entre las bibliotecas nacionales de Venezuela, México y España, por ser estos los países receptores del mayor número de exilados chilenos, durante la dictadura de Pinochet. Estos fondos se destinarán a financiar la ubicación, reproducción y envío, a la biblioteca nacional de Chile de los documentos producidos en dichos países por los chilenos exilados en los mismos.

Proyecto: Digitalización de la Prensa del Siglo XIX ( Prensa de la Gran Colombia 1820/1830 )
Después de más de 6 años de duración, este proyecto, coordinado por la BN de Venezuela con el auspicio de ABINIA, se culminó en la primera quincena de julio de 2004, mediante la edición y reproducción de 1.000 ejemplares de un CD, en el cual se incluyó la digitalización e indización del principal periódico publicado, durante el período arriba indicado, en cada uno de los países de la Gran Colombia: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, fueron digitalizados 59 periódicos adicionales de dichos países, a los cuales, conjuntamente con los del CD, se podrá acceder en línea, mediante la página web de la Biblioteca Nacional de Venezuela. De los resultados de este proyecto, el Secretario Ejecutivo hizo una presentación en la Asamblea General de IFLA, realizada en Buenos Aires, del 23 al 27 de agosto de 2004.

Proyecto: Catálogo Colectivo del Patrimonio Cartográfico Iberoamericano del Siglo XVI al XIX
La BN de Cuba, coordinadora de este proyecto, ha continuado con la ejecución de su segunda etapa. Se les hizo efectiva la asignación presupuestaria asignada en el 2004 a este proyecto (USD 5.000). Para fines del presente año se contará con el informe final de este proyecto, en el que participaron las mayoría de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.

Proyecto: Conservación de los Fondos Patrimoniales de la BN de Guatemala
La SE adelantó gestiones ante los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el financiamiento de este proyecto. Se nos informó que el director de la AECI de Guatemala había ofrecido cooperar con la BN de Guatemala en el área de conservación y preservación de sus colecciones históricas, sin que se hubiera logrado concretar esta cooperación. Nos hemos comunicado con el director de esta BN a fin de buscar vías para rescatar dicha oferta y lograr que la misma se materialice mediante la aprobación y financiamiento de este proyecto. Estamos a la espera de noticias de la BN de Guatemala.

Proyecto: Servicio de Información e Investigaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela (SIAN)
Se elaboró versión que fue aprobada por la BN de Venezuela y revisada por directora del postgrado en Gestión de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela. Se contactó a una profesional de la bibliotecología, con experiencia en este tipo de servicios, para que asuma la coordinación del mismo. Se aprovechará el inicio de las nuevas sesiones de la Asamblea Nacional, para someterlo a consideración de su directiva.



Fuente: ABINIA / Secretaría Ejecutiva


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design