Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




PUBLICACIONES

GONZALEZ MARIN, Silvia. Ponencia: La importancia del bibliotecario en las bibliotecas digitales/ Silvia González Marín e Isaac Vivas Escobedo. Dirección General de Bibliotecas (DGB) - UNAM. – México, 2002. – 6p.


Sala Virtual Biblioteca Nacional de Venezuela
Fotógrafo: José R. Sayritupac y ABINIA

Este documento es un resumen de la ponencia presentada por los académicos Mstra. Silvia González M. y el Ing. Isaac Vivas E. de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo es destacar la importancia de los bibliotecarios no sólo en las bibliotecas tradicionales, sino también en las digitales al considerarse -al bibliotecario- el eje esencial de su actividad en la organización de la información. Además, se analiza el nuevo concepto de “biblioteca digital”, que surge con el uso de los servicios del Web, el correo electrónico y la transferencia de archivos (FTP).

Lynch y García-Molina, en 1995, mencionan conceptos de biblioteca digital, así como los elementos que las componen y sus funciones:

  • “Las bibliotecas digitales son la base digital de las bibliotecas tradicionales que incluyen a las colecciones digitales y a las tradicionales. Esto abarca tanto materiales electrónicos como en papel.
  • Las bibliotecas digitales, deberán incluir todos los procesos y servicios que son el soporte y sistema nervioso de las bibliotecas. Sin embargo, los procesos tradicionales, aunque también forman las bases del trabajo de la biblioteca digital, tendrán que ser revisadas y mejoradas para acomodar las diferencias entre el nuevo medio digital y el medio tradicional.
  • Idealmente las bibliotecas digitales proporcionan una panorámica coherente de todo el contenido de información dentro de una biblioteca, sin importar forma o formato.
  • La biblioteca digital, deberá servir a comunidades particulares como las bibliotecas tradicionales lo hacen, aunque estas comunidades puedan estar ampliamente dispersas a lo largo de la red.
  • Las bibliotecas digitales requerirán tanto de la destreza del bibliotecario, como de los científicos de la computación para ser viable”.
Si bien es cierto que el uso de la Internet por diversas comunidades y su aplicación a las bibliotecas ha venido a desarrollar y fortalecer esta concepción, también es cierto que la función que viene realizando el bibliotecario –durante años- como figura principal en las bibliotecas “tradicionales” y en la sociedad es de vital importancia, pues el conocimiento especializado de este profesional es el que media entre la información y el usuario.

Sin embargo, hay que destacar que el concepto de biblioteca digital no sólo se refiere al acceso de las colecciones digitales como libros, revistas, tesis, mapas,, videos, audio, etc., sino a toda una serie de procesos que pertenecen a áreas bien definidas como lo menciona la definición de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos de Norteamérica. En la experiencia personal, esta falsa concepción de sólo considerar las colecciones digitales como bibliotecas digitales, genera ideas equivocadas acerca de las actividades que debe realizar un bibliotecario. Por ejemplo, algunos piensan que ahora su actividad será la digitalización del acervo. Otros consideran que debe ser expertos en redes y cómputo para interconectar los distintos sistemas y poder consultarlos, etc.

Estas son algunas de las interrogantes con las que se intenta abrir un espacio para la reflexión en torno al perfil del bibliotecario que debe adoptar desde este nuevo paradigma que ofrece la Tecnología de la Información: ¿cambian las funciones del bibliotecario en una biblioteca digital?, ¿cuál deberá ser el perfil del bibliotecario en las bibliotecas digitales? ¿Podrá ser sustituido por otros profesionales?

Recomendamos la lectura de esta ponencia a estudiantes, bibliotecólogos y/o profesionales de la información, por ser un aporte documental importante a la Bibliotecología; además, es un trabajo novedoso y confiable.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas G. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: http://www.bnv.bib.ve

Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: cedinbi@hotmail.com





[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design