Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




PUBLICACIONES

GONZALEZ MARIN, Silvia. Ponencia: La importancia del bibliotecario en las bibliotecas digitales/ Silvia González Marín e Isaac Vivas Escobedo. Dirección General de Bibliotecas (DGB) - UNAM. – México, 2002. – 6p.


Sala Virtual Biblioteca Nacional de Venezuela
Fotógrafo: José R. Sayritupac y ABINIA

Este documento es un resumen de la ponencia presentada por los académicos Mstra. Silvia González M. y el Ing. Isaac Vivas E. de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo es destacar la importancia de los bibliotecarios no sólo en las bibliotecas tradicionales, sino también en las digitales al considerarse -al bibliotecario- el eje esencial de su actividad en la organización de la información. Además, se analiza el nuevo concepto de “biblioteca digital”, que surge con el uso de los servicios del Web, el correo electrónico y la transferencia de archivos (FTP).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- [ nota completa ]

 

PEDUCACIÓN Y BIBLIOTECA/ Asociación de Educación y Bibliotecas. – Madrid: Tilde, Servicios Editoriales, S.A. – Año 15 -- No. 137 (sept./oct. 2003); p. 128. SIN 0214-7491. DL M – 18156-1989.

Educación y Biblioteca es una revista bimestral de documentación y recursos didácticos, especializada en las áreas de bibliotecología y educación.

Este número trae para ustedes los temas más solicitados del momento y las últimas novedades en libros infantiles y juveniles, recursos y bibliotecas escolares, etc. Incluye artículos interesantes de autores reconocidos en el mundo de las letras, entre los cuales se destacan: “Bibliotecas Escolares: otro mundo es posible”, (Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara), de José Antonio Camacho Espinosa. Otro, “La poesía al alcance de los niños”, de Gabriel García Márquez. Este bimestre, ofrece documentos actualizados en el área de bibliotecología que recoge en esta ocasión el Dossier 1: La propiedad intelectual desde la biblioteca, coordinado por Ramón Salabarria; y el Dossier 2: Estudiando Biblioteconomía y Documentación, Formación Universitaria y Desarrollo Profesional, coordinado por Carlos Tejada Artigas. La revista usa muchos recursos didácticos –que contribuyen a la explicación del texto; prioriza la información principal con un cuerpo de letra legible; expone temas con claridad y facilidad de manejo, lo cual resultan igual de interesantes tanto para una lectura puntual como para el trabajo en las aulas como material complementario.

Por último, se recomiendo la lectura de esta revista a estudiantes de Bibliotecología y a Profesionales de la Información.

Reseñado por: Lic. Morelly Vegas G. Centro del Documentación e Información Bibliotecológica. CEDINBI. Biblioteca Nacional de Venezuela o consultar la página Web: http://www.bnv.bib.ve

Teléfono: 5059172. Telefax: 5059173. E-mail: cedinbi@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Directrices para registros de autoridad y referencias / Traducción de Justo García Melero Directrices para registros de autoridad y referencias / Traducción de Justo García Melero.-Madrid Ministerio de Cultura, 2004 ISBN 84-369-3838-0

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, cumpliendo los fines que tiene encomendados, pone a disposición del sector bibliotecario español y de habla española la traducción de la segunda edición revisada de las Guidelines for Authority Records and References elaborada y publicada en 2001 por el grupo de trabajo de revisión de las Guidelines for Authority Records and Reference Entries (GARE) de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA).

Este trabajo es una expresión de la continuidad y evolución de las Directrices para registros de autoridad y referencia, es decir, las GARE, ya traducidas al español en la colección Normas de ANABAD con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El grupo de trabajo de IFLA encargado de la revisión ha tenido presente las recomendaciones de otros grupos de trabajo de la Federación relacionados con los aspectos técnicos que aquí se codifican, es decir, el Nivel Mínimo de Registros de Autoridad (MLAR) y el Número Internacional Normalizado para Registros de Autoridad (ISADN), y muy especialmente los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR), que suponen una importante transformación de los estudios y análisis de los procesos bibliográficos y cuya traducción, de forma simultánea, publica esta Dirección General.

Con la edición de esta normativa, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas cumple con el objetivo de que los aspectos técnicos del proceso bibliográfico que se realiza en España se ajusten en la medida de lo posible a las reglas internacionales. Estas permiten que el trabajo se lleve a cabo conforme a unas pautas muy meticulosamente elaboradas y acordadas y resultan un instrumento indispensable para el intercambio de información.

Desde que se ha extendido el uso de Internet y se han desarrollado los nuevos protocolos de intercambio de información se han conseguido varios objetivos fundamentales tanto desde la perspectiva de la gestión de las bases de datos bibliográficas como desde el punto de vista de la calidad de la información que utiliza el usuario: se ha logrado reducir enormemente los costes del proceso y progresivamente se irán eliminando los denominados silencios y ruidos de los catálogos. También se ha racionalizado el mantenimiento de instrumentos como los catálogos colectivos o las bibliotecas virtuales. El objetivo final es que la información sea ordenada y homogénea.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los espacios del saber : historia de la arquitectura de las bibliotecas / Alfonso Muñoz Cosme

Esta obra trata sobre bibliotecas y sobre su arquitectura. Su objetivo es llegar a comprender por qué las bibliotecas se han proyectado y construido de una manera determinada, por qué los espacios destinados a contener y transmitir el saber han adoptado unas formas concretas.

El libro tiene cinco partes. En la primera se ocupa de las bibliotecas de manuscritos: bibliotecas en Mesopotamia y Egipto, Grecia y el mundo helenístico, las bibliotecas romanas, las bibliotecas medievales, las bibliotecas encadenadas y la biblioteca de planta basilical. La segunda parte trata de las bibliotecas de libros impresos: la formación de la biblioteca de salón, evolución de la biblioteca de salón, la biblioteca de planta central, la biblioteca templo, las bibliotecas de planta en cruz y la biblioteca de la Ilustración. La tercera parte se dedica a las bibliotecas tras la revolución industrial: la biblioteca neoclásica, la biblioteca con espacios distintos, la construcción de las bibliotecas nacionales, las bibliotecas americanas, la biblioteca del eclecticismo y la biblioteca palacio. La cuarta parte se ocupa de la biblioteca del movimiento moderno: la formación de la biblioteca moderna, las bibliotecas de planta central, Alvar Aalto y la especialización funcional, las bibliotecas con depósito en altura, la biblioteca de libre acceso y Louis I. Kahn y la vuelta a la regularidad geométrica. La quinta parte trata de la biblioteca hacia la era digital: la biblioteca collage, la biblioteca centralizada, la biblioteca de planta libre, las bibliotecas en edificios históricos, la biblioteca ciudad y la biblioteca invisible. Al final aparecen una conclusión sobre la biblioteca en la era informática, un anexo con textos históricos sobre la arquitectura de las bibliotecas, una bibliografía y un índice onomástico. El texto va acompañado de ilustraciones, en su mayoría planos y dibujos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Pez de plata : bibliotecas públicas a la vanguardia

Acaba de publicarse el segundo número, correspondiente al segundo trimestre de 2004, de Pez de plata (http://www.pezdeplata.org), revista iberoamericana de opinión para el desarrollo de las bibliotecas públicas. Nace como una publicación electrónica orientada a generar una discusión académica en el ámbito de las bibliotecas públicas.

En este segundo número se aborda el tema Internet y bibliotecas públicas desarrollado por el editorial de la revista, Manuela Barreto Nunes (La biblioteca pública en el espacio virtual) y Zapopan Muela (Desafíos críticos de los repositorios públicos de conocimiento en la sociedad de la información). Además se cuenta con las colaboraciones de Carlos A. Zapata (La brecha digital: Internet y algunos problemas asociados al concepto tradicional de biblioteca), Vanda Ferreira dos Santos (Los bibliotecarios y la sociedad de la información), Pilar Bermúdez y Silvia Prada (Conocimiento y tecnología al alcance de los Bogotanos) y Clara Budnik (Vinculando comunidades, conectando personas: Bibliotecas Públicas en Chile).

Además de los artículos de opinión, incluye una sección de reseñas (sitios web, publicaciones electrónicas y tesis). Con la suscripción (gratuita) a la revista se ofrece un boletín mensual de novedades y la posibilidad de acceder a un servicio (Bitácora) que proporciona información, continuamente actualizada, sobre el quehacer de las bibliotecas públicas. Por otro lado es posible acceder a los números anteriores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Impacto de las publicaciones electrónicas en las unidades de información

Los últimos tiempos han visto el nacimiento y desarrollo de las publicaciones periódicas y su consecuente convivencia con las tradicionales, en soporte papel. Ésta es la idea que vertebra la obra que coordina Luis Fernando Ramos y que comprende sus propias reflexiones y las de otras tres profesoras universitarias.

Las cinco partes fundamentales en las que se estructura la obra no hacen más que abundar en los distintos aspectos de este hecho. Así, se presenta la realidad que supone el mundo digital y cómo está afectando a la sociedad en la que se desarrolla. Más adelante, se reflexiona sobre la preservación y difusión del patrimonio documental y sobre las ventajas y desventajas que pueden surgir al utilizar las publicaciones electrónicas con este fin. El siguiente capítulo aborda el tema de la calidad en las bases de datos y en los sistemas de información general y del conocimiento, planteando al final del mismo una mirada al futuro.

Los aspectos económicos y jurídicos de las publicaciones electrónicas constituyen el grueso del capítulo cuarto, en el que también se tratan cuestiones como la biblioteca en el entorno digital o el mercado de información electrónica, haciéndose un recorrido por el papel de todos los implicados en este proceso. Costes o derechos de autor en el entorno bibliotecario son otros de los temas tratados en este capítulo.

Por último, la obra acaba tratando la citación de los recursos electrónicos, con casos prácticos que ilustran la teoría.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado, como ya hiciera en ediciones precedentes, las nuevas pautas internacionales para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Estas directrices, revisadas por un grupo de trabajo de la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA, presidido por Philip Gill, sustituyen a las Directrices para bibliotecas públicas aparecidas en 1986. Estas nuevas pautas pretenden ofrecer a los profesionales de las bibliotecas públicas un conjunto de recomendaciones que les permitan organizar de forma más eficaz las bibliotecas.

Con el objetivo de que la nueva edición tenga un valor práctico, el grupo de revisión decidió que no se limitara a directrices y recomendaciones por lo que se incluyen normas prácticas. Se incluyen, además, algunos ejemplos de prestación de servicios en distintas partes del mundo. Estos ejemplos pretenden ilustrar el texto con algunas instantáneas de lo que está ocurriendo en bibliotecas públicas en diferentes países y mostrar brevemente lo que pueden ser soluciones a problemas concretos. También se citan direcciones de Internet correspondientes a algunas de las iniciativas para proporcionar acceso a una información más detallada sobre éstas.

NOTA: Se recogen aquí las disposiciones relativas a bibliotecas publicadas en los boletines oficiales del Estado y las Comunidades Autónomas desde la aparición del último número de Correo Bibliotecario, a pesar de que algunas convocatorias y anuncios han perdido actualidad. El principal objetivo de esta sección es, aparte de su posible uso práctico, ofrecer una visión general de la actividad de las Administraciones Públicas españolas en materia bibliotecaria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos

Los cambios radicales que se están produciendo en el mundo de las nuevas tecnologías inciden muy directamente en el trabajo del profesional de la documentación. Por eso, nace este libro, con el fin concreto de "afrontar el estudio de la indización y de los resúmenes documentales en los soportes más avanzados y en las dimensiones expresivas más complejas", incorporando el impacto que ha supuesto la Web y los avances en indización y resumen automático.

A lo largo de sus once capítulos, se desgrana el análisis teórico de lo que ha supuesto el cambio documental hasta el momento bajo epígrafes como Del análisis textual al análisis digital, El análisis de contenido de los mensajes multimedia, El resumen de documentos audiovisuales y digitales o Indización y resumen de los recursos electrónicos. A dicho análisis, le acompañan un conjunto de casos prácticos relativos a documentos gráficos, cinematográficos, videográficos, televisivos y multimedia, y su correspondiente desarrollo analítico-documental.

Por todo ello, y por las técnicas y procedimientos que incorpora, puede ser útil como "práctica y reflexión académico-profesional", ampliando el campo de acción del documentalista y, consiguientemente, de los usuarios que realizan sus búsquedas en un gran cúmulo de información.

 

Fuente: ABINIA / Correo Bibliotecario Nº 67 Mayo-Junio 2003.





IFLA PUBLICATIONS

NEWSPAPERS IN INTERNATIONAL LIBRARIANSHIP
Papers presented by the Newspaper Section at the IFLA General Conferences. Compiled by Hartmut Walravens & Edmund King. 2003. 260 pages.


The present volume unites papers read at the IFLA General Conferences and sponsored by the IFLA Round Table of Newspapers from the last decade. A broad spectrum of subjects are covered from production ad acquisition to access, preservation, and digitization. A special feature is the occasional focus on individual regions giving details otherwise not easily available, ranging from China to Latin America. On account of the original oral presentation, some papers are concise surveys while others are in-depth studies that were given in abbreviated form at the conferences. This wealth of material emphasizes the growing importance of newspapers as source material for historical search, the need for more systematic preservation, the desirability of more comprehensive digitization projects, and in general of improved access to newspapers on a worldwide scale. This volume also demonstrates the motivation and enthusiasm of members of the IFLA Round Table (now Section) on newspapers in alerting librarians and archivists to pay more attention to this difficult but most interesting and influential media.


KNOWLEDGE MANAGEMENT
Libraries and Librarians Taking up the challenge. Edited by Hans-Christian Hobohm 2004. 220 pages. Hardbound e74.00 Special price for IFLA members: e 55.50 ISBN 3-5982-21838-9


It is widely accepted that knowledge management constitutes a key asset for the information professional. Management theory has always pointed to the fact that libraries and librarians in particular play an important role in an organization (be it an enterprise, a city, or a society as a whole). The papers collected in this volume demonstrate why and how – from the libraries´ perspective. They discuss some fundamental implications of knowledge management as a key activity area for libraries, analyses key issues and instruments and give examples. Among the contributing authors the reader will find Larry Prusak, James Matarazzo, Michael Koenig, Rafael Capurro, Susan Henczel, Irene Wormell ad Rainer Kuhlen. The book brings together 18 important texts from IFLA workshops and conferences and other sources such as the SLA ( Special Libraries Association). Including several original contributions, this reader is essential for all concerned with the future role of the library in business and society.


LIBRARIES AS PLACES: BUILDINGS FOR THE 21st CENTURY
Proceedings of the thirteenth seminar of the IFLA Section Library Buildings and Equipment together with the IFLA Section Public Libraries Paris, France, 28 July – 1 August 2003


This book contains the Proceeding of the 13th Seminar of IFLA´s Library Building and Equipment Section, which was co-organized with IFLA´s Public Libraries Section this time. The event took place as one of the satellite meeting of the World Library and Information Congress 2003 in Berlin, and was held in Paris at the end of July 2003. Seminars like this have been held every two years (The Hague 1997, Shanghai 1999, Boston 2001) to allow architect ad librarians to share experiences in the field of library planning and the building process. The goals of this seminar were to explore the issues affecting the future development of library space, and to help prepare to envision innovative library spaces that are responsive to user needs and community interests. This compilation of 12 papers given at the Paris seminar includes a huge amount of information regarding the state of the art in library building. The book is illustrated with approximately 125 pictures.

 

Fuente: International Federation of Library Associations and Institutions IFLA.



[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design