Vol. 3 Nº 2, mayo - septiembre 2004, ISSN 1690-0723




La Biblioteca Nacional de Chile
Líneas de trabajo en prevención de desastres

Ximena Cruzat
Subdirectora Biblioteca Nacional de Chile

RESUMEN

El objetivo de esta presentación es dar a conocer las labores desarrolladas y por venir en nuestra institución frente a desastres. La Biblioteca Nacional de Chile (BNCh), fue elegida en 2003 para integrarse al centro de responsabilidad IFLA PAC como sede regional del área geográfica que incluye a Chile y Argentina. Desde esa fecha, nuestra biblioteca se ha abocado a la tarea de desarrollar un plan marco de actividades tendientes a poner en práctica los objetivos de IFLA PAC, fortaleciendo las iniciativas en la materia ya en curso y creando el Comité Nacional del Escudo Azul.

Desde hace un buen tiempo (1), la BNCh ha trabajado en tareas de conservación y preservación de sus colecciones y a la vez ha implementado planes y acciones de salvataje de personas y de colecciones, frente a posibles desastres. Con la nominación de nuestra institución como sede regional, nos hemos visto en la necesidad de emprender un conjunto de labores la que constituyen un estímulo y a la vez un desafío en el trabajo en torno a los bienes patrimoniales.

A partir de la nominación como sede regional de IFLA PAC –que incluye Argentina-, las primeras acciones emprendidas por nuestra institución, se orientaron a:

  1. Recopilar información existente y actualizada sobre IFLA PAC y Escudo Azul, sobre preservación, conservación y desastres.
  2. Chequear las directrices de IFLA PAC con las medidas y acciones tomadas en nuestra institución.
  3. Formar un equipo de trabajo para llevar adelante las tareas de preservación y conservación a la luz de las directrices de IFLA PAC
  4. Formar el Comité Nacional del Escudo Azul
  5. Elaborar un plan de trabajo como sede regional y en particular un plan institucional, bajo la perspectiva del Escudo Azul que sirva de plan piloto para otras instituciones. Estas acciones emprendidas por la BNCh, han contado con el concurso del Centro Nacional de Restauración y Conservación (CNRC) y con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que opera en el edificio de la Biblioteca Nacional. Ambas entidades han trabajo desde su creación en las tareas de conservación, prevención y restauración desde sus respectivas perspectivas y mandatos.
El objetivo de esta presentación apunta a dar a conocer las medidas que nuestra institución ha tomado dirigidas a un plan de emergencias y desastres y, por tanto nos abocaremos a dar a conocer qué ha hecho nuestra institución en esa dirección.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, creado por ley N° 16.744 de 1968, con sus debidas disposiciones y reglamentos actualizados, y que en la actualidad opera en la BNCh, debe velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores, con especial énfasis en la ocurrencia de desastres e incluyendo los bienes patrimoniales, los equipos e instalaciones del edificio. Dicha ley establece que se debe formar un comité en todos los edificios que tienen un personal sobre 25 personas. Es por esta razón que nuestro edificio e institución, cuenta con un equipo de funcionarios que destinan parte de su jornada a trabajar para el Comité Paritario, de acuerdo a la estructura orgánica del mismo.

Es así como este Comité por su estructura operativa, su mandato y sus objetivos presenta características de alta utilidad y funcionalidad para apoyar el trabajo de un plan de desastres.

El Comité Paritario de la BNCh llevó a cabo en el año 2003 un plan de evacuación para su personal frente a la posible ocurrencia de un desastre, llevando a cabo un conjunto de tareas que culminaron en un simulacro de emergencia y ensayo general de evacuación. Para tal efecto se constituyó un equipo humano conformado por:
  • Jefe de equipo de respuesta ante emergencias
  • Jefe de equipo de seguridad y protección
  • Jefe de equipo de administración
Junto a este grupo, trabajan ‘brigadas’ conformadas por:
  • Brigada de incendios
  • Brigada de Primeros Auxilios
  • Brigada de Evacuación
  • Brigada de vigilancia
Los vigilantes conforman otro grupo de apoyo, cuya labor es fundamental en este tipo de situaciones en términos de evaluación de la situación, voz de alarma, llamados telefónicos a Carabineros, Bomberos, etc. Sin embargo, la labor de los vigilantes es anterior a la ocurrencia de un desastre, ya que deben estar en constante manutención de equipos y labores para actuar frente a las emergencias.
Asimismo, en cada sección de la Biblioteca existe la información de los recursos con que se cuenta para casos de emergencia, como son:
  • Planos con la ubicación de extintores
  • Zonas de seguridad
  • Planos de Vías de evacuación diseminados por el edificio
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Guía de Plan de emergencia
  • Documento Plan de evacuación 2003
En relación con el documento mencionado, éste presenta los siguientes contenidos:
  • Introducción
  • Objetivo del Plan
  • Conceptos
  • Principios y la responsabilidad de la Dirección de la BNCh
  • Estructura orgánica del plan
  • Política y planes de evacuación
  • Recursos Técnicos
  • Medidas preventivas
  • Procedimientos: Incendios, Terremoto, Inundaciones, llamado amenazante y asaltos
  • Evacuación y tipos de evacuación
  • Recomendaciones
  • Conclusiones
Para el desarrollo del plan de emergencias 2003 se siguieron recomendaciones internacionales ya que fueron asesorados por un organismo nacional especializado en la seguridad, el Instituto Nacional de Previsión y la Compañía de Bomberos que revisó previamente el edificio para establecer las principales amenazas de incendio y las zonas más apropiadas para evacuación.

Durante los primeros meses del año 2004, ya constituido el Comité Nacional Escudo Azul y siendo sedes regionales de IFLA PAC, hemos considerado distintas líneas de trabajo que se agrupan en torno a:
  1. Desarrollo de un plan de trabajo para Escudo Azul con la cooperación del CNRC, el Archivo Nacional (entidad que forma parte del edificio institucional de la Biblioteca Nacional) y la Biblioteca Nacional. Este trabajo se orienta fundamentalmente a elaborar un plan de desastres en conjunto con el Comité Paritario que considere personas y bienes patrimoniales. Considerando que uno de los desastres que con mayor frecuencia ocurre en nuestro país, son los terremotos, asociados a eventos de incendios e inundaciones, se determinó como prioridad dedicar la implementación de las acciones del Escudo Azul hacia la prevención de desastres provocados por un sismo. Este plan se llevará a cabo dentro de las acciones para evacuación del personal en caso de emergencias del Comité Paritario, implementando además, una comisión de resguardo y protección del patrimonio a través del Escudo Azul; o sea se complementarán ambas entidades.
  2. Como primera prioridad se hará un estudio estructural del edificio de modo de conocer su vulnerabilidad y establecer posteriormente la forma de minimizar los daños sobre las colecciones patrimoniales en caso de un siniestro. Este estudio se ha encomendado al departamento de estructuras antisísmicas de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
  3. Asimismo se está evaluando la posibilidad de solicitar una investigación de los planos originales de electricidad y cañerías de agua potable del edificio, los cuales se encuentran extraviados. Los planos de las ampliaciones y reparaciones posteriores a la fecha de edificación, se encuentran al alcance de las autoridades de la Biblioteca.
  4. Se solicitó al Cuerpo de Bomberos de Santiago, particularmente a la Compañía N° 6 del Patrimonio, que visite la institución tres veces al año, de modo tal que la rotación del personal no afecte el conocimiento del edificios, sus dependencias y zonas vulnerables y escape. Las primeras visitas y sus respectivos informes ya se han realizado, siendo la más reciente en mayo de 2004.
  5. Se capacitará al personal a través de conferencias sobre los riesgos que provoca un sismo y se sensibilizará al personal en la prevención y resguardo de los bienes patrimoniales. De hecho ya existen algunos volantes que imparten instrucciones al respecto y se inició el plan de capacitación, con un cursillo de tres horas. En este sentido, destaca la Rueda de Salvamento y Respuesta ante Emergencias (Heritage Emergency National Task Force) que se distribuirá gracias al aporte de la Fundación Andes.
  6. Se continuará con el proceso de identificación de las colecciones de mayor valor y su vulnerabilidad en relación al estado del edificio. Asimismo se analizará la posibilidad de emprender algunas tareas en relación a las bóvedas de los tesoros bibliográficos.
  7. Se redactará, en colaboración con el Comité Paritario, un plan teórico de evacuación del personal y de prevención y protección de colecciones.
  8. Se realizará un registro fotográfico del estado actual del edificio y una copia del inventario se dejará en otra dependencia externa.
  9. Las experiencias de la preparación e implementación del Plan de desastres se comunicarán a otras instituciones patrimoniales del país.
  10. Se difundirá el programa IFLA PAC en el próximo Congreso de Conservación patrocinado por la Universidad SEK, Santiago en el mes de octubre de 2004.
CONCLUSIONES

Si bien la Biblioteca Nacional se incorpora el 2004 de lleno y oficialmente a las actividades de IFLA PAC y Escudo Azul, no es menos cierto que una parte no menor de esas iniciativas ya se han emprendido. Con todo, es una oportunidad que nos presenta deberes y desafíos insoslayables, los cuales queremos asumir con un esperanzador optimismo. Hemos fijado metas poco ambiciosas a fin de poder realizarlas y reproducir nuestra experiencia en otros centros bibliográficos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en una primera fase, para después ampliar las instituciones- objetivo.

El cumplimiento de las tareas ya realizadas, ha sido posible gracias al Departamento de Conservación de la BNCh y al Comité Paritario de la institución, entidades que junto al CNRC, han comprometido su apoyo para el desarrollo de tareas en 2004.

Los principales escollos para la realización de nuestros planes son de índole financiera, sin embargo estamos optimistas frente a la posibilidad de crear mayor conciencia en los distintos estamentos comprometidos.



FUENTE: Ximena Cruzat A. / Biblioteca Nacional de Chile / Mayo 2004




[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2004. Producido por: Seventeen Design