Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




Pasantía en la Universidad de Colima

 
El pasado mes de septiembre se realizó, con el auspicio de ABINIA, una pasantía del Profesor Alvaro Agudo de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la Universidad de Colima (México) la cual se desarrollo en el marco del acuerdo de cooperación existente entre esa institución y ABINIA.

La citada actividad tuvo una duración de doce días hábiles y su objetivo principal fue conocer la plataforma tecnológica, la metodología y demás aspectos inherentes a la educación a distancia, que vía Internet, viene desarrollando Colima con gran éxito. Cabe destacar que los conocimientos adquiridos servirán de soporte para la realización de cursos a distancia por parte de ABINIA, dirigidos a sus miembros, grupos profesionales y público en general. Actualmente se trabaja en el diseño de un primer curso, referido a la Preservación Documental, el cual será coordinado por el Prof. Agudo con la colaboración de expertos en esta materia.



Reunión de la SECIB en España

Atendiendo una invitación de la Secretaría Ejecutiva de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el Dr. Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de ABINIA, asistió a una reunión efectuada en la sede de la SECIB en Madrid, los días 1 y 2 de octubre de 2004 en la que se discutieron entre otros temas: la creación de la Secretaría Permanente de la Cumbre, la evaluación de los diez programas que conforman este mecanismo de integración del que forma parte ABINIA y el análisis de posibles líneas de trabajo cooperativo entre los distintos componentes de la SECIB. El informe de las actividades de la Asociación presentado por el Secretario Ejecutivo fue bien recibido y valorado para su presentación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos realizada el pasado mes de noviembre en San José de Costa Rica.



Nombramiento del nuevo Consejo de Directores de ABINIA

 
En el marco de la XV Asamblea General de ABINIA realizada en Santiago de Chile del 25 al 28 de octubre de 2004, y de conformidad con el Acta Constitutiva de ABINIA, se procedió durante la XXV reunión del Consejo de Directores, a la escogencia de las nuevas autoridades que lo integrarán , resultando electo como Presidente del mismo el Prof. Arístides Medina Rubio, director de la BN de Venezuela y como vicepresidente la Lic. Yamilette Solano, directora de la BN de Costa Rica, como vocales los directores de las Bibliotecas Nacionales de España, México, República Dominicana y Argentina; Doña Rosa Regás, Dr. Vicente Quirarte, Dr. Diomedes Núñez Polanco y Elio Vitali respectivamente, quienes ejercerán sus funciones por un período de dos años.



Reunión de INFOLAC y Foro sobre la Sociedad del Conocimiento

 
Los días 4 y 5 de noviembre de 2004, en atención a una invitación formulada por el Consejero Regional de la División de la Sociedad del Conocimiento de UNESCO, Sr. Isidro Fernández Aballí, el Secretario Ejecutivo de ABINIA, Alfonso Quintero, asistió en Lima, Perú, a una reunión del Comité Ejecutivo de INFOLAC y al Foro en referencia.

En esta ocasión se evaluaron los proyectos conjuntos INFOLAC/UNESCO – ABINIA y se propusieron actividades futuras de seguimiento a ser instrumentadas en 2005, el Foro por otra parte fue una ocasión propicia para el intercambio de experiencias, la actualización profesional en una materia de vital importancia para ABINIA y demás instituciones de Información de la Región.



Actualización del Portal de ABINIA

 
La Secretaría Ejecutiva (SE) en su empeño permanente por mejorar los servicios que se ofrecen a los miembros de ABINIA y demás visitantes del Portal, introdujo algunas modificaciones que se resumen en: la creación de las secciones de Cooperación Internacional, Novedades y la incorporación de la Base de datos de Expertos y Consultores en Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamérica.

La nueva configuración del sitio permite el despliegue de las noticias de mayor actualidad y relevancia en una columna central, manteniendo en sus márgenes derecho e izquierdo los botones ya existentes, lo cual facilita la navegación, haciendo además, el site mas atractivo y amigable.



Creación de las páginas web de las Bibliotecas Nacionales de Costa Rica y Nicaragua

 
En cumplimiento de los objetivos trazados para el segundo semestre de 2004, se procedió a la recopilación de la información para el diseño, creación y puesta en línea de las páginas web de las BNs de Costa Rica y Nicaragua. Ambas páginas cuentan entre otras con las siguientes secciones: Misión y Visión, antecedentes históricos, organigrama, legislación y reglamentos, colecciones y servicios, ubicación. También disponen de una columna central para la sección de Novedades destinada a informar sobre las actividades realizadas por esas bibliotecas. Se tiene previsto para el 2005 dotar de páginas web a las BNs de Paraguay y Ecuador. Cabe destacar que las mismas están alojadas en el servidor de ABINIA, y que el costo de las actualizaciones y mantenimiento es cubierto por la SE, como uno de los servicios que se ofrecen a los miembros.



Base de Datos de Expertos y Consultores en Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamérica

 
Después de un cuidadoso proceso de diseño, prueba e instrumentación, se concluyó y se puso a disposición de los profesionales y expertos de la Región y el mundo, la Base de Datos de Expertos y Consultores en Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamerica, la cual esta ya disponible en el Portal de ABINIA.

El objetivo de tan importante instrumento de referencia es proveer un registro detallado de expertos y consultores de iberoamerica en áreas temáticas tan disímiles como: Archivología, Bibliometría, Conservación y Preservación, Digitalización, Gestión del Conocimiento, Internet, TICS etc. El Registro permitirá conocer de la existencia y disponibilidad de estos especialistas para la realización de asesorías, cursos, talleres y diversos proyectos y actividades que acometerá ABINIA próximamente o bien servirá de insumo para la toma de decisiones en materia de cooperación técnica regional en Ciencias de la Información, que deseen llevar a cabo organismos regionales e internacionales que trabajan en el área de Información y Comunicación.

[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design