Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723



 

ABINIA y el nuevo concepto de bibliotecas nacionales


En la XV Asamblea General de ABINIA, realizada en Santiago de Chile los días 27 y 28 de octubre de 2005, se aprobó la resolución sobre “Fortalecimiento y nuevo concepto de las bibliotecas nacionales”.

Mediante esta resolución se destaca que las bibliotecas nacionales en general “desempeñan un papel clave en el acceso a recursos documentales de gran valor”, existentes en sus colecciones o en las de otras bibliotecas y servicios de información, nacionales o extranjeros, vía Internet. Sin embargo, se señala asimismo “que suele haber una percepción sobre la mayoría de las bibliotecas nacionales iberoamericanas que no se corresponde con la importancia de las funciones que desempeñan y deberían desempeñar, lo cual incide negativamente en la obtención de recursos suficientes para cubrir sus gastos operativos, el enriquecimiento de sus colecciones y la adquisición de equipos y nuevas tecnologías”. Finalmente, se concluye, “que de mantenerse la actual situación deficitaria podrían producirse: graves daños o pérdidas irreparables de sus valiosas colecciones; inadecuada atención de sus usuarios; deterioro de sus instalaciones; ineficiencias y desventajas por atrasos en la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones; e incapacidad de contribuir efectivamente al desarrollo de sus países y al mejor funcionamiento de los organismos estadales”.

Conviene igualmente tener presente que, en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, caracterizada por promover un desarrollo basado en la producción y aplicación de nuevos conocimientos, las bibliotecas y, en particular, las nacionales, están llamadas a desempeñar un papel clave, como proveedoras de información organizada, insumo indispensable para la producción de los nuevos conocimientos.

Conforme a lo antes señalado, se resuelve, entre otras acciones:
  1. "Iniciar de inmediato un proceso de aprobación y ejecución de políticas públicas de fortalecimiento institucional de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.
  2. Estas políticas tendrán por objeto lograr un reconocimiento de las bibliotecas nacionales, acorde con la importancia de su función tradicional de compilar el patrimonio documental de sus países, para preservarlo, procesarlo y hacerlo accesible y, además, con la de prestarle asistencia técnica y normativa al resto de las bibliotecas organizadas en redes”.
Este mandato constituye un gran reto para la Secretaría Ejecutiva y, especialmente, para las bibliotecas nacionales de los países miembros de ABINIA. Significará en la práctica lograr que, en cada país, las máximas instancias de poder y asignación de recursos tomen conciencia sobre la importancia del aporte de las bibliotecas nacionales al desarrollo nacional. Este sería, apenas el primer paso de un proceso exigente pero necesario. Luego vendría la toma de decisiones, concretadas en la aprobación de políticas públicas, que formalmente deberían consistir en resoluciones ministeriales, decretos presidenciales o, aun mejor, en leyes nacionales, que impliquen la asignación de claras responsabilidades y recursos suficientes para asegurar su cumplimiento. Y, por último, habría que estar preparados para demostrar, mediante resultados verificables, que, los recursos asignados, fueron eficientemente manejados. Por supuesto que transitar este camino llevará algún tiempo, pero hay que ponerse en marcha lo antes posible, pues, sólo así, se lograrán cambios de fondo en las bibliotecas nacionales de la región. Mientras tanto, en la misma resolución se indica expresamente que “paralelamente a este proceso se promoverá, en las bibliotecas nacionales de la región, la adopción y puesta en práctica de mecanismos de gestión dirigidos a mejorar la imagen institucional y la eficiencia y eficacia de sus operaciones”. Acción en la que deberán reflejarse los valores operativos y éticos aprobados en la misma XV Asamblea General. A continuación transcribiremos los primeros; respecto a los segundos se podrá consultar el artículo “Un Código de Hombres para Tiempo de Máquinas”, de nuestro ex Presidente, Elíades Acosta, publicado en este mismo número de “ABINIA Informa”.

Valores operativos:
  • Excelencia en la atención de las necesidades e intereses de conocimiento de los usuarios y, en particular, de los investigadores y estudiosos de la realidad nacional.
  • Compromiso a todos los niveles con la preservación de las colecciones.
  • Sentido de equipo en el personal y de complementariedad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Espíritu de cooperación con el resto de las bibliotecas de sus países y las demás bibliotecas nacionales iberoamericanas.
Dada la importancia de la ya referida resolución, la Secretaría Ejecutiva considerará prioritario su cumplimiento y se empeñará igualmente en la obtención de resultados exitosos.

 

Secretario Ejecutivo / enero 2005.



[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design