Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




 

Delegación de alto nivel de la República Dominicana visita la Biblioteca Nacional José Martí

Una delegación de la República Dominicana encabezada por el Licenciado José Rafael Lantigua, Secretario del Estado de Cultura de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2004, visitó la sede de la Biblioteca Nacional José Martí como parte de un recorrido por diferentes instituciones culturales que están realizando en Cuba. Forman parte de la delegación además Avelino Stanly, Subsecretario de Participación Popular, Alexander Santana, Subsecretario Administrativo y Sulamita Perog, Subsecretario de Patrimonio Cultural.

Los distinguidos visitantes entregaron a la centenaria institución cubana una donación de libros del hermano país caribeño, que incluye obras de la literatura clásica, entre las que se destacan "La mañosa", de Juan Bosh, así como ensayos, poesía , etc.

El Licenciado Lantigua expresó que este es un primer acercamiento a la institución cubana y en lo adelante continuarán estrechándose lazos de cooperación entre ambos países en la esfera de la cultura.

Pablo Armando Fernández, escritor cubano, Premio Nacional de Literatura presentó una panorámica sobre los intercambios con la República Dominicana a través de las ferias del libro y otras aciones, y expresó su admiración por el intelectual dominicano, Secretario del estado de Cultura de este país en la actualidad.

José Rafael Lantigua tuvo a su cargo la presentación de la conferencia "La lectura: una pasión memorable", donde el conferencista destacó los valores incalculables que tiene la lectura para la tradición cultural de los pueblos y para ampliar los horizontes de hombres y mujeres.

Más adelante el intelectual señaló que la infancia es fundamental para la creación de hábitos de lectura. El libro es el producto de creación que tienen los seres humanos y la lectura nos permite trazar ideas y entender al mundo- puntualizó Lantigua.

En su conferencia el Secretario de Estado de Cultura de la República Dominica anunció las cifras estadísticas de lectura que tiene su país que establecen que el 37% de la población no lee nunca, el 34% rara vez, el 14% solo algunas veces, y el 15% todos los días. Con estos datos -expresó el visitante-, su país tiene que emprender una ardua promoción de la lectura a todos los niveles de la población.

Finalmente el también poeta y publicista concluyó que la dicha de ser lector es la gran experiencia de vivir la pasión incontrolable de la lectura. El acto culminó con la presentación de la concertista pianista Aliosha Barbón Suárez, quien con majestuosidad y maestría deleitó a todos los presentes con interpretaciones de la música clásica cubana e internacional.

El licenciado José Rafael Lantigua, escritor, poeta, y publicista dominicano nació en Moca el 17 de septiembre de 1949. Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Letras, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo celebrado con motivo del centenario de Juan Pablo Duarte y, en 1988, el Premio Nacional de Periodismo, categoría Patrimonio Cultural del Club de Prensa Extranjera. En varias ocasiones ha sido jurado de los premios literarios más importantes que se otorgan en el país. Entre 1985 y el 2000 mantuvo la sección literaria Biblioteca en el periódico Ultima Hora. Luego dicha sección apareció en la edición dominical del Listín Diario. Parte de su producción poética y ensayística ha sido incluida en antologías nacionales y extranjeras.

Presidió la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro (1996-2000). Su labor en pro de la difusión de literatura dominicana fue reconocida en 1999 con el prestigioso premio Caonabo de Oro. Algunas de sus obras son:

Domingo Moreno Jiménez: Biografía de un poeta (1976)
Sobre un tiempo de esperanzas (Poemas) (1982)
Hacia una revalorización del ideal duartiano (1985)
Semblanzas del Corazón (1985)
La conjura del tiempo (1994)
El oficio de la palabra (1995)
Duarte en el ideal (1999)
Islas en el Sol. Antología del cuento cubano y dominicano (con Francisco López Sacha) (1999)
Buscando tiempo para leer. Los 10 derechos del posible lector (2000)
Miroirs de la Caraibe, Douze Poetes de Saint-Domingue (París, 2000)
Semblanzas del Corazón, Memorias y Nostalgias (2001)



Fuente: Página web Biblioteca Nacional de Cuba


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design