Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




La Federación Internacional de Archivos Fílmicos acomete la reforma de sus reglas de catalogación

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) ha acometido la reforma de las Reglas de Catalogación y ha designado a María Assunta Pimpinelli (Cinemateca Italiana) y Rosario López de Prado (Filmoteca Española), miembros de la Comisión de Documentación de la FIAF, como responsables de coordinar esta tarea.

Las Reglas de Catalogación FIAF constituyen la norma utilizada universalmente para la descripción de fondos audiovisuales, y sirven de referencia para otras colecciones documentales en las Filmotecas. Su actualización se planteaba como una necesidad inaplazable, ya que la última reforma se realizó hace ya más de una década y desde entonces se han producido grandes cambios en el campo de los audiovisuales y en los sistemas de descripción. La revisión que ahora se acomete plantea, entre otras cuestiones, la exigencia de armonizar la descripción de títulos y materiales, la descripción de metadatos en los documentos digitales y las especificaciones necesarias para la distribución en Internet. La empresa acometida por la FIAF tiene especial relevancia en estos momentos, al coincidir con el mandato de la Comisión Europea al CEN para la creación de una norma europea para la descripción de fondos fílmicos. Con este objetivo se celebró en Bruselas, el pasado 19 de octubre una reunión de expertos que aprobó una agenda de trabajo que ya se ha puesto en marcha.

Por otra parte, la Filmoteca Española se está encargando de desarrollar el proyecto de traducción del Sistema de Clasificación de la FIAF, utilizado para la descripción y organización de fondos documentales especializados en cine, sea cual sea su soporte y categoría. Hasta el momento no se disponía de esta herramienta en español, pero el aspecto más importante del proyecto estriba en que recogerá las variantes léxicas empleadas en otros países de habla hispana, incluirá la descripción de cada vocablo, permitirá la navegación entre términos relacionados y estará disponible en red. Para todo ello se cuenta con la colaboración de profesionales de diversos países y de la Subdirección General de Informática del Ministerio de Cultura que ha creado un prototipo que permite trabajar en línea. La herramienta facilitará la normalización terminológica, que es la única clave para permitir la recuperación de información de diferentes bases de datos.



Fuente: Rosario López de Prado, Jefe de Servicio de Documentación de la Filmoteca Española


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design