Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




Encuentro Mundial de Intelectuales

El profesor Arístides Medina Rubio, coordinó la mesa número nueve denominada Los Retos de la Memoria, la cual contó con la participación de 56 historiadores de España, Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y de nuestro país, en el marco del “Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad”.

En el debate de discutió un temario de cinco problemas, entre ellos: La manipulación de la historia contra los movimientos populares; De una historia de las élites a una historia de la resistencia y de luchas populares; El pensamiento de liberación y la integración de América Latina en Bolívar y Martí; La historia regional y local como parte de la memoria y La enseñanza de la historia desde las identidades y los valores nacionales y populares.

En opinión del profesor Medina Rubio, “durante el debate hubo una proposición importante y se trató del pronunciamiento por reconocer la Deuda Externa como una Deuda Histórica. Es decir, que se pretende cobrar a los países desarrollados el “despojo” de las riquezas naturales que se hiciesen en América Latina durante el siglo XVI, así como los desastres cometidos contra los pueblos indígenas”.

Destacó Medina Rubio que la mesa número nueve es sin duda la protagonista de los aportes más significativos durante este encuentro mundial, pues considera, entre otros puntos, “definir el papel del intelectual como un elemento clave para la transformación de la sociedad”.



Fuente: Secretaría Ejecutiva - ABINIA


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design