Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




PUBLICACIONES

Librares in the Information Society / [ International Federation of Library Asociations]. Ed. By Tatiana V. ershova and Yuri E. Hohlov. – München: Saur, 2002, 172 p. 21 cm. -- (IFLA Publications ; 102). ISBN 3-598-21832-X

 
Recopilación de artículos sobre diversas investigaciones efectuadas, relacionadas con el rol cambiante de la biblioteca como institución social en la sociedad de la información emergente, las cuales fueron preparadas por los participantes de la Conferencia Anual de la IFLA durante los años de 1998 al 2000.

Artículos escritos por especialistas en información y bibliotecarios en diferentes regiones del mundo: África ( Namibia), ambas Américas ( Canadá, México, USA), Asia ( China, India, Corea), Europa ( Rusia e Inglaterra) y Australia.

El rango temático de los mismos va desde las consideraciones sociales de la economía del conocimiento, a temas puramente prácticos de gerencia bibliotecaria y de sustentabilidad en un medio ambiente de transformación sociocultural.

Los autores abordan los diversos roles que las bibliotecas pueden y deben jugar en esta sociedad cambiante, para asegurarse de no ser sustituidas por otro tipo de instituciones. Para garantizar que esto no suceda, los autores afirman que las bibliotecas están en la necesidad de evolucionar desde instituciones para conservar y proveer acceso a un patrimonio, hacia el ser una parte inalienable del repositorio distribuido global del conocimiento, convirtiéndose en instituciones orientadas al servicio, en vez de orientadas al desarrollo de colecciones. Para analizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y técnicas de mercadeo que puedan ser combinadas armoniosamente. Para hacer de la biblioteca una institución de gran demanda en la sociedad de la información. Esto es de lo que tratan todos los trabajos presentados en esta recopilación, con la esperanza de sus autores de que sean de utilidad para la comunidad bibliotecaria mundial..

En el prefacio los editores señalan estas significativas palabras, que resumen los ideales que sustenta el libro:

“...Nosotros estamos seguros que las bibliotecas tienen un rol irremplazable y creciente en el mundo emergente de la sociedad de la información. Ellas pueden soportar la creación de bienestar por medio de asegurar el acceso igualitario a la información y las oportunidades que se pueden acceder y proveer por el conocimiento. Ellas pueden ser herramientas importantes para llenar el creciente abismo entre los info-ricos y los info-pobres. Ellas proveen a través de su red física ampliamente distribuida, una infraestructura efectiva en costos para el aprendizaje de toda la vida. Ellas pueden convertirse en una fuerte base para la innovación, brindando tanto las publicaciones más recientes como las de mayor valor histórico, las cuales son relevantes a aquellos que buscan nuevas vías de desarrollo....

... Para nosotros no hay duda que invertir en bibliotecas significa invertir en el futuro ..”




Bibliotecas Públicas del Estado: estudio estadístico 2003

 
Se presenta una nueva edición en la que se recogen los datos estadísticos y su análisis de las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) correspondiente a 2003. La elaboración de esta estadística se ha realizado con los datos suministrados por las BPE a partir de los formularios remitidos por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dichos formularios se ajustan a la norma sobre Estadísticas Internacionales de Bibliotecas (ISO 2789:2003), a la que se han añadido algunos datos, considerados de interés, y no incluidos en la norma ISO.

Dividida en siete capítulos, la publicación recoge la información de fondos y adquisiciones; uso, servicios y actividad; equipamiento e instalaciones; gastos y personal; informatización y evaluación de los principales indicadores. Se completa con los anexos estadísticos sobre índice de crecimiento anual y datos globales por centros y por comunidades autónomas

Bibliotecas Públicas del Estado: estudio estadístico 2003.-. – Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004. – 196 p. D.L.: M. 49.697-2004

 



IFLA cataloguing principles: steps towards an International Cataloguing Code. Report from the 1st IFLA Meeting of Experts on an International Cataloguing Code, Frankfurt, 2003

 
IFLA y Saur acaban de publicar como volumen 26 de su serie sobre el control bibliográfico el informe de la primera reunión de expertos de IFLA sobre un código internacional de catalogación, que se celebró en Frankfurt en 2003.

Ya se ha dado a conocer en español el Borrador de la Declaración de Principios Internacionales de Catalogación, gracias a la traducción de Elena Escolano, y la mera comparación con los Principios de París de 1961 pone de manifiesto hasta qué punto estamos en lo que puede calificarse como un giro copernicano en el control bibliográfico.

El libro presenta, además de los nuevos principios internacionales de catalogación, tres trabajos fundamentales: el primero, de John Byrum, en el que se detalla en qué estado se encuentra la revisión general de las ISBD y cuáles son las perspectivas de esta revisión. El segundo gira en torno a la transformación radical que suponen los FRBR, recientemente traducidos por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, y es obra de Patrick Le Boeuf, coordinador del proyecto, y el tercero, de Barbara Tillett, editora del libro, y que versa sobre un aspecto fundamental como es el proyecto VIAF que, junto a los dos anteriores, forma parte de ICABS, destinado a describir el fichero virtual internacional de registros de autoridades.

Junto a estos tres trabajos fundamentales hay una docena de trabajos de apoyo que, partiendo de los códigos nacionales de catalogación, presentan sus perspectivas de futuro.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha realizado ya la traducción de esta publicación y tiene prevista su edición en el primer semestre de 2005.

IFLA cataloguing principles : steps towards an International Cataloguing Code.-: report from the 1st IFLA Meeting of Experts on an International Cataloguing Code, Frankfurt, 2003 / edited by Barbara B. Tillett, Renate Gömpel and Susanne Oehlschläger. – München : K.G. Saur, 2004. – 186 p. (IFLA Serie on Bibliographic Control ; v. 26) ISBN 3-598-24275-1

 



ISBD (CR): Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas y otros recursos continuados

 
Acaba de publicarse la versión española de la ISBD(CR), traducción de Elena García-Puente Lillo y Consuelo López Provencio, que facilitará el manejo de la profunda reformulación experimentada por la antigua ISBD(S) y que apareció en inglés originalmente en mayo de 2002. Conviene tener presente que en estas normas no solo están incluidos tipos seriados de publicaciones sino recursos continuados de todo tipo, que son integradores por naturaleza, tales como los sitios web. Asimismo, hay que destacar cómo se ha buscado la armonización de las ISBD con las comunidades ISSN y AACR, labor de revisión muy ambiciosa que ha llevado más de tres años hasta que se completó.

Asimismo, debe añadirse que la nueva ISBD(CR) es consistente con las características de opcionalidad descritas en los FRBR lo que supone, asimismo, otro esfuerzo de normalización integradora. La nueva norma ISBD quedará integrada dentro de la familia de las ISBD y consistente con la ISBD(M) ya revisada.

El mensaje final de Ingrid Parent, presidenta del Grupo de Trabajo de la ISBD(CR) es que la armonización de las normas es un objetivo deseable y que debe continuar el dialogo entre las distintas comunidades de normas internacionales.

ISBD (CR): Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas y otros recursos continuados.-: revisión de ISBD(S): Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas / recomendada por el Grupo de Trabajo de ISBD(S) ; aprobada por los comités permanentes de la Sección de Catalogación de la IFLA y por la Sección de Publicaciones Seriadas de la IFLA ; traducción de Elena García-Puente Lillo, Consuelo López Provencio. – Rev. de 2002. – [Madrid] : ANABAD, [2004]. – 128 p.

ISBN 84-88716-33-8

 

 



Guía de las bibliotecas de Salamanca

 
Una de las iniciativas del Comité Local del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas fue llevar a cabo una guía en la que dar información sobre todas las bibliotecas existentes y que dan servicio en la actualidad en Salamanca.

En tiempo record se logró elaborar y publicar esta guía, que se distribuyó a todos los asistentes del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Salamanca en noviembre.

La obra pretende proporcionar datos útiles e información muy concreta sobre las distintas bibliotecas de la ciudad. Está estructurada en cuatro apartados: bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, bibliotecas eclesiásticas y bibliotecas de otras instituciones. La información que se incluye de cada biblioteca es, en primer lugar, la referida a datos de localización y horarios y a continuación, epígrafes sobre la historia, edificio, fondos y colecciones, secciones y servicios.

El apartado de Bibliotecas universitarias se ha dividido en dos: uno para las bibliotecas de la Universidad de Salamanca con subapartados para las grandes áreas de especialización. En algunos casos la información se completa con bibliografía referida a la biblioteca en cuestión

Guía de las bibliotecas de Salamanca.-/ coordina, Biblioteca de Castilla y León ; realiza, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. – Salamanca : Caja Duero, 2004. – 95 p. D.L.: S. 1.560-2004

 

 



XI Certamen fotográfico El placer de leer

 
Con motivo del certamen fotográfico El placer de leer que organiza la Biblioteca Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca, se edita esta obra en la que se recogen las fotografías correspondientes a los veinte premios y accésit, y los galardones a fotografías individuales.

Cada conjunto de fotografías va acompañado de un texto de un autor referido a la lectura o la literatura.

En la presente edición de este concurso se presentaron 654 fotografías de 216 autores, de los que 71 optaron al premio a la mejor colección.

Este certamen tiene como objetivo premiar las imágenes visuales que ayuden a descubrir de forma atractiva la lectura como una actividad creativa y placentera.

XI Certamen fotográfico El placer de leer.-/ proyecto y coordinación, Biblioteca Municipal de Salamanca. – Salamanca : Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 2004. – 129 p. D.L.: S. 1.317-2004

 

 



Tipografía y diseño editorial en Zamora: de Centenera al siglo XXI

 
La presente publicación corresponde al catálogo de la exposición organizada por la Biblioteca Pública del Estado en Zamora que puede ser visitada desde el 16 de diciembre al 30 de enero de 2005.

El catálogo, que ha sido coordinado desde la Biblioteca por Asunción Almunia Loreda y Concha Gónzález Díaz de Garayo y dirigido por José Luis Gago Vaquero, incluye textos de los siguientes autores: José Luis Gago Vaquero escribe sobre Los libros de Zamora; Lorenzo Ruiz Fidalgo, sobre Centenera y Zamora; Margarita Becedas González trata el tema, La imprenta zamorana tras Centenera; Vicente Bécares Botas se centra en Bibliotecas particulares zamoranas del siglo XVI; Jaime Moll versa la figura de Jerónimo Antonio Gil: Nota biográfica; Concepción Camarero Bullón estudia Documentos hacendísticos en Zamora y Toro del catastro de Ensenada (1750-1759); Javier Carbonero Domingo glosa la aportación y el significado de Álvarez: La última Enciplopedia y Dimas García aborda la Tipografía Española.1900-1936.

El catálogo reúne reproducciones de valiosos ejemplares pertenecientes a los siglos XV - XVI ; XVII-XVIII; XIX; XX y XXI, entre ellos, 9 impresos originales de Centenera, de los que no se conserva ningún original en Zamora y del resto de sus incunables, hasta 22, se reproducen asimismo imágenes. El volumen concluye con una relación de impresores de los citados siglos. A través del mismo se recoge la historia de la imprenta de la provincia, desde los magníficos incunables de Antón de Centenera y Solomon Ibn Musa, hasta los impresos más actuales (libros y revistas).

La publicación ,muy cuidada y completa, constituye una valiosa fuente de información para especialistas y público en general.

Tipografía y diseño editorial en Zamora: de Centenera al siglo XXI.-/ director, José Luis Gago Vaquero; coordinación, Biblioteca Pública del Estado en Zamora, Asunción Almunia, Concha González Díaz de Garayo. - Zamora : Biblioteca Pública del Estado, 2004 .- 363 p. DL. ZA.155-2004 ISBN 84-978-287-1

 

 



FORO DE EXPERTOS SOBRE EL DERECHO DE AUTOR. Hacia un nuevo contrato. El Derecho de Autor en el entorno digital: memoria. - - 1ª. edic. – FCE-CERLALC. – México, 2003. – 265p.- - ISBN 968-167089-2 (FCE); ISBN 958-671-087-4 (CERLALC). –

 
La publicación que presentamos -al lector en general-, es el resultado alcanzado en el primer “Foro de Expertos sobre el Derecho de Autor: hacia un nuevo contrato. El derecho de Autor en el entorno digital”, realizado durante el mes de abril de 2003, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Estas memorias reflejan el pensamiento plural de un grupo de expertos unidos en el propósito de ofrecer a la comunidad algunas pautas generales en la negociación de derechos para la publicación de obras escritas en el entorno digital, que sirvan de herramientas indispensables para reforzar las relaciones autor-editor en la sociedad del conocimiento.

Esta 1ª. edición trae dos prólogos de las autoras Consuelo Sàizar (FCE) y Adelaida Nieto (CERLALC), ambas entidades se unieron en este foro por una razón, están decididas a hacer un aporte para el fortalecimiento de los derechos y para que las relaciones dinámicas y pacíficas sean formas generalizadas de vida. Coinciden en que este tema trasciende el ámbito jurídico, por cuanto es un asunto de políticas públicas concebidas como estrategias y líneas de acción determinadas por un interés común que buscan guiar, articular y promover a través de la concertación, las acciones desarrolladas por diversos actores: el Estado, las empresas privadas y las organizaciones civiles, en determinados campos de la vida social. Además, esta publicación recoge una Conferencia Magistral y cinco ponencias de profesionales y especialistas en el tema: Fortalecimiento de la protección intelectual latinoamericana en la red digital: un propósito para la integración latinoamericana y para garantizar la diversidad cultural, de Emite Glèlè (UNESCO); Aplicabilidad de las leyes actuales de derecho de autor para la protección de la obra escrita en el entorno digital, de Fernando Zapata López; Formas de explotación de la obra escrita en la red digital. Contratación de obras escritas para su publicación en la red, de Ramón Casas Valles (Universidad de Barcelona); y Gestión colectiva de derechos de autor, de Santiago Schuster (Sociedad Chilena de Derechos de Autor), entre otros.

Esta Memoria deja sentada y abierta -al público en general-, su gran preocupación ante la amenaza existente con la “Numerizaciòn” y la “Circulación” de obras en la red. Actualmente, la red permite realizar una copia rápida, de buena calidad y a un costo reducido, y transmitir obras clonadas a un número de personas sin obstáculos. Además, las obras numerizadas se pueden modificar fácilmente e incluso manipular, lo que supone otras amenazas potenciales para el derecho moral de los autores. Por ello, en los ámbitos nacional e internacional surgen reflexiones e iniciativas técnicas y legislativas destinadas a reforzar la protección del Derecho de Autor en el entorno digital, tema fundamental en este primer foro, desarrollado en dos etapas. En la primera, se analiza los mecanismos de protección y homogenización del derecho de autor puestos en marcha en América Latina; hasta situarnos al día de hoy. En la segunda, se estudia la puesta a disposición del público de la obra literaria en la red. No sólo será importante fortalecer el derecho de autor en este nuevo entorno digital, sino establecer un justo equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos y los del público en el entorno digital, es decir, profundizar en las excepciones del derecho de autor y en la importancia de preservar la diversidad cultural.

En concreto, el FCE y el CERLALG, garantes de la creatividad genuina, de difundir y promover bienes y servicios culturales, asumieron el compromiso de organizar y convocar este Foro con el propósito de contribuir a lograr el fortalecimiento de la producción intelectual latinoamericana en la red digital, mediante un esquema de contratación ágil y confiable, que permita una viabilidad para resolver la problemática de la negociación de derechos de autor y de la protección de las obras escritas en el entorno digital. En este sentido, ambos entes esperan que este compromiso fructifique en la armonización y unificación de las leyes en la materia en los sistemas de protección interamericano y europeo. Finalmente, con esta publicación se pretende continuar el debate sobre el derecho de autor, y abrirlo al público en general.

Reseñado por: Morelly Vegas Gutiérrez. Centro de Documentación (CEDINBI), Biblioteca Nacional de Venezuela, Nivel AP-1, Edificio Sede Foro Libertador, Final Avenida Panteón, Altagracia. Teléfono: 5059172. Telefax: 505-9173. Web: www.bnv.bib.ve / E-mail: cedinbi@bnv.bib.ve



[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design