Vol. 4 Nº 1, enero - abril 2005, ISSN 1690-0723




Proyecto: “ Infraestructura Informática para la creación de la Biblioteca Nacional Digital en las Bibliotecas Nacionales de América Latina” (Proyecto Biblioteca Digital “El Dorado”)

Recientemente se recibió de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el aporte acordado por la UNESCO, para este proyecto presentado por ABINIA con el apoyo de las BNs participantes, (Bolivia, Ecuador y Venezuela), el monto del mismo asciende a la cantidad de Treinta y cinco mil dólares americanos ( US$ 35.000,00)

A la fecha, se ha procedido a la entrega de los fondos correspondientes a Bolivia y Venezuela, iniciándose de inmediato adquisición de los equipos requeridos para el proyecto, a objeto de dar inicio a las fases subsiguientes del mismo. Esta pendiente la tramitación con la BN de Ecuador; a tal fin se está recibiendo el apoyo de la Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de UNESCO, cuyas oficinas se encuentran en Quito.




Foro electrónico de ABINIA

 
A objeto de dar cumplimiento a una resolución ratificada en la última asamblea de la Asociación, se procedió al diseño del Foro electrónico de ABINIA.

El Foro estará integrado por los siguientes elementos:
Tema de discusión, breve reseña del tema, problemas existentes o preguntas clave, planilla de solicitud de opinión, el invitado especial, opiniones de los participantes en el foro, bibliografía, enlaces de interés y próximos temas.

El Foro cubrirá los siguientes temas:
Sistemas de Información, Conservación y Preservación Documental, Promoción de la Lectura, Ciencias de la Información, Bibliotecología, Bibliometría, Documentación, TICS, Internet, Digitalización, Procesamiento Técnico de colecciones, Canje y Donaciones, Cooperación Técnica Internacional, Bases de Datos. Para una primera etapa se han propuesto los siguientes temas: Políticas Públicas y Leyes de BNs, Gestión bibliotecaria basada en la detección y solución de problemas, Sociedad del Conocimiento y Bibliotecas Nacionales.

La Secretaría Ejecutiva seleccionará periódicamente el tema a ser tratado y, enviará un documento base sobre el que girará la discusión, asimismo planteara interrogantes, problemas o inquietudes sobre el tema en referencia. Cada tema contará con un experto en la materia, quien contestará -en diferido- las preguntas que formulen los participantes.

Participarán en el Foro las BN Iberoamericanas interesadas en el tema a discutir. El Foro contará con un moderador bien sea de la SE u otro que se designe para tales fines, quien procesará los mensajes que se reciban y presentará las conclusiones y/o recomendaciones resultantes de la discusión. Las fechas, temas y modalidades de participación serán remitidos a las BNs oportunamente.




 
Producción Bibliográfica Centroamericana

Recopilación de Producción Bibliográfica de los Países de Centro América. Este proyecto se encuentra muy avanzado y se impulsará significativamente su desarrollo, mediante la realización de un taller dirigido a unificar el sistema de procesamiento técnico de las colecciones de las bibliotecas participantes en el mismo.




Entrevista con Embajadores de países iberoamericanos

 

Durante el pasado mes de abril, se realizó una acción estratégica por parte del Presidente y el Secretario Ejecutivo de ABINIA, Prof. Arístides Medina Rubio y Dr. Alfonso Quintero, destinada a informar a los embajadores de Argentina, Costa Rica y Guatemala, sobre la situación en que se encuentran, los trámites sobre la incorporación de estos países, como miembros de pleno derecho en ABINIA. Cabe destacar que se encontró gran receptividad por parte de los embajadores, quienes prometieron adelantar las gestiones pertinentes con sus respectivos gobiernos, a objeto de agilizar las diligencias en curso y poder concluir la tramitación tan pronto sea posible.

Esta gestión se complementará con la que vienen realizando los directores de las BNs involucradas y culminará con la visita que realizarán a esos países en fecha próxima, el Presidente y el Secretario Ejecutivo, ocasión en la que se enfatizará sobre la importancia de ABINIA y la conveniencia de ser un miembro de pleno derecho.




Visita de Diómedes Núñez Polanco

 
A finales del mes de marzo, visitó la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Dr. Diómedes Núñez Polanco, director de la BN de la República Dominicana, en esta ocasión se formalizaron acuerdos de cooperación entre ambas instituciones. Entre los que destacan: apoyo para la elaboración de la legislación que regirá el sistema bibliotecario dominicano y en particular a la Biblioteca Nacional, contándose para ello con la experiencia obtenida en Venezuela e iniciativas adelantadas por ABINIA; asesoría en materia de bibliotecas públicas y en conservación documental. De igual modo se les asistirá en la tramitación para la incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno derecho de ABINIA.




Portal de ABINIA

 
Se ha continuado con la actualización del Portal de ABINIA y en cumplimiento del plan de trabajo del primer trimestre de 2005, se realizaron las siguientes actividades:
  • Se promocionó la existencia de recursos bibliográficos disponibles en línea en las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas.
  • Se promocionó, tanto en el Portal como en forma directa, con todos los miembros de la Asociación, la Base de datos de expertos y consultores en Ciencias de la Información en Iberoamérica, invitándoles a remitir datos para la actualización de la misma.
  • Se promocionó y publicó en el Portal una nota de solicitud de contribuciones inéditas en Bibliotecología y Ciencias de la Información, tanto para el Portal como para el boletín “ABINIA INFORMA”. Asimismo se preparó y publicó en el Portal la normativa para la preparación y remisión de este tipo de contribuciones, recibiéndose hasta la fecha cuatro trabajos, dos de los cuales ya fueron publicados.



Curso de Metadata

 

A los fines de apoyar e impulsar el desarrollo del proyecto “Biblioteca Digital El Dorado” que actualmente esta siendo instrumentado por ABINIA con el apoyo financiero de UNESCO, y después de una evaluación de la capacitación recibida por las BNs participantes, en una primera etapa, se han iniciado los contactos con la Universidad de Colima ( México) para preparar un segundo curso a ser dictado a distancia vía Internet, para lo cual ya se elaboró el perfil de los participantes, se ha seleccionado a las bibliotecas participantes y se esta en la fase de diseño del curso, el cual será dictado durante el tercer trimestre de 2005.




Curso sobre Gestión Bibliotecaria

Se diseñó taller sobre gestión bibliotecaria basada en la detección y solución de problemas, el cual se ajustará para ser dictado a distancia vía Internet.

[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design