Vol. 4 Nº 1, enero - abril 2005, ISSN 1690-0723



 


Biblioteca Nacional Argentina
Por qué mejorar o reforzar la imagen, la eficiencia y eficacia operativa de las bibliotecas nacionales


En nuestro anterior editorial hacíamos referencia a la resolución sobre el nuevo concepto de biblioteca nacional, aprobada en la XV Asamblea General de ABINIA, realizada en Santiago de Chile los días 27 y 28 de octubre de 2004. Destacábamos que en la misma se había aprobado definir una estrategia dirigida a la aprobación de una política pública, en la que se reconociera la importancia de las funciones de las bibliotecas nacionales y se les asignaran recursos suficientes para su cumplimiento. Sobre el tema de las políticas públicas ya nos hemos referido en anteriores editoriales. Por ahora, baste con señalar que ya hemos definido en detalle esta estrategia y pronto daremos pasos concretos para ponerla en práctica.

En esta resolución se había acordado, asimismo, proceder paralelamente, en las BNs, a “…la adopción y puesta en práctica de mecanismos de gestión dirigidos a mejorar la imagen institucional, la eficiencia y eficacia de sus operaciones”. Sobre este tema trataremos a continuación.

Si tenemos presente que: imagen es el conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o institución, entonces, en el caso de las bibliotecas nacionales, debemos tratar de lograr que sean identificadas: “a) por su capacidad de satisfacer oportunamente las necesidades e intereses de conocimiento de sus usuarios, y b) mediante el rasgo de la modernidad, evidenciada por la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.” Importa entonces que, la percepción que se tenga, en general, sobre las BNs, se corresponda con las ideas de eficiencia y modernidad, implícitas en el concepto de imagen propuesto. La imagen que tengamos de las organizaciones es lo que nos motiva a usar sus servicios y, de ser necesario, a defender su permanencia y desarrollo, por lo tanto, debemos ser especialmente cuidadosos en lograr que, nuestras BNs sean bien percibidas, es decir, conforme a lo ya indicado.

En cuanto a los usuarios, tendríamos los reales y potenciales. Respecto a los primeros, habría que diferenciar entre los que habría que mantener como tales y los que tendrían que ser referidos a otros servicios. Respecto a los segundos, (potenciales) conviene tener presente los siguientes grupos: En primer término, investigadores y estudiosos de la realidad cultural, económica, social y política de sus respectivos países, tanto pasada como presente. Además, todo el que tenga interés en conocer mejor cualquier aspecto del territorio donde vive. Adicionalmente, los funcionarios de las distintas instituciones integrantes del Estado, comenzando por los congresistas, y quienes prestan servicios en los gobiernos centrales y sus principales dependencias. Un caso aparte sería el resto de las bibliotecas, organizadas en redes, a las cuales, el servicio que les prestarían las BNs sería, fundamentalmente, de asistencia técnica y normativa.

En ambos casos habría que tratar de conocer su percepción (de los usuarios) sobre los servicios de las BNs, para luego definir y poner en práctica una estrategia de promoción de los servicios ante ellos, es decir, de mejoramiento o reforzamiento de la imagen de las BNs. Respecto a las acciones vinculadas con mejorar o reforzar la imagen de las BNs, hemos desarrollado una estrategia que esperamos compartir con las BNs iberoamericanas, mediante del foro de discusión que, en fecha próxima, podremos en funcionamiento en nuestra página web.

Quedaría aun pendiente la acción de mejorar o reforzar la eficiencia y eficacia operativa de las BNs. Esta parte está directamente vinculada con la anterior sobre la imagen, pues, cualquier acción que afecte a esta última, implicará cambios en el normal funcionamiento de las BNs. El mejoramiento operativo de las BNs creemos que, en buena parte, pudiera lograrse mediante un taller eminentemente práctico sobre “Gestión bibliotecaria basada en la detección y solución de problemas”, cuyos objetivos son: a) Crear las bases para el establecimiento y puesta en práctica de un sistema de gestión de bibliotecas basado en la selección, análisis y solución de problemas que interfieran en el normal funcionamiento de estos servicios; y b) Incorporar el sistema de gestión propuesto al presupuesto programa de las bibliotecas nacionales. Actualmente estamos trabajando para dictar este taller a distancia vía Internet.

Conforme a lo antes dicho, consideramos que, mejorar la imagen, la eficiencia y eficacia de las BNs, no sólo es importante, sino que, además, esperamos, a corto plazo, hacer realidad nuestra creencia, mediante la realización de las acciones ya referidas.



Secretario Ejecutivo (mayo 2005)



[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design