Vol. 3 Nº 3, octubre - diciembre 2004, ISSN 1690-0723




Biblioteca Nacional de Chile en la tarea de acortar la brecha digital

Libros y joyas bibliográficas digitalizadas, investigaciones, contenidos históricos y culturales, además del catálogo en línea de todas sus colecciones, son algunos de los servicios que la Biblioteca Nacional de Chile ofrece a sus usuarios en el mundo.

Al siglo XXI, la Biblioteca Nacional de Chile (BN) llega convencida de la importancia que tiene de entregar un servicio que trascienda su espacio físico. Como la principal fuente de conservación del patrimonio bibliográfico chileno, y atendiendo a su misión de difundir dicho tesoro entre la mayor cantidad de usuarios, cree necesario salir al mundo ofreciendo nuevas condiciones de acceso a sus colecciones.

Junto con modernizar la tecnología para la administración automatizada de colecciones mediante el sistema Aleph, en el 2000 la Biblioteca firma un convenio para integrar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en España como proyecto de digitalización de las obras clásicas y literarias más importantes del patrimonio cultural en lenguas hispánicas.

Este paso se transforma en el impulso esencial para iniciar la digitalización de sus colecciones, que hoy cuenta con más de mil libros completos disponibles en formato pdf a través de Internet, tanto en el portal Cervantes (www.cervantesvirtual.com/portal/BNC/) como en Memoria Chilena y Biblioteca Virtual del Bicentenario. Además, la BN posee un sitio institucional (www.bibliotecanacional.cl) con amplia información sobre su historia y organización interna, sus diversas colecciones, tesoros bibliográficos, patrimonio literario destacado, novedades, servicios, acceso a colecciones digitales y Catálogo Público en Línea (www.bndechile.cl/ALEPH), completo registro de su bibliografía.

Más libros y nueva imagen en Cervantes

La cooperación científica y difusión cultural del patrimonio hispano en el mundo es uno de objetivos del Portal Cervantes. La Biblioteca Nacional de Chile se hace parte activa de este monumental proyecto aportando valiosas obras de la literatura e historia chilenas, que ya son parte de los clásicos hispanoamericanos.

En el portal Cervantes, la BN ha desarrollado un moderno sitio entre cuyas secciones existe un catálogo de obras publicadas, a las cuales se accede por las modalidades de Autor o Título. También destaca el espacio destinado a bibliotecas de autores, es decir, a la vida y la obra de importantes escritores chilenos: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro. A ellos se irán sumando nuevas figuras literarias, cuyas bibliotecas de autor están en pleno desarrollo.

El 2004 la BN quiso armonizar la imagen y estructura de sus distintos sitios web. Con este objeto, el diseño del sitio en portal Cervantes se modificará en función del crecimiento de sus colecciones digitales y aumento de la demanda por acceder a estas obras mediante Internet. Su renovada imagen será inaugurada el 23 de abril de 2005, Día Mundial del Libro y la Lectura.

Memoria Chilena, Portal de la Cultura de Chile

Un viaje por la identidad cultural de Chile es lo que propone el sitio www.memoriachilena.cl, portal de contenidos históricos y literarios que ofrece investigaciones sobre éstos y otros grandes temas que conforman el mapa social y cultural chileno.

A su vez, ofrece una biblioteca virtual que pone al alcance de navegantes en cualquier punto del globo valiosos materiales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM): libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros.

Este material se ordena a través de temas de investigación denominado Sitios Temáticos, que abordan los procesos, hechos, personajes u obras relevantes del imaginario cultural e histórico de Chile. Cada Sitio Temático incluye presentación, galerías de imágenes, documentos digitalizados, bibliografía relativa al tema, cronología con sus hitos fundamentales, enlaces a páginas relacionadas y archivos sonoros.

Memoria Chilena cuenta además con el archivo de Crítica Literaria más importante de América Latina, con sobre 51.000 artículos periodísticos publicados en la prensa chilena durante los últimos 30 años.

Los contenidos de Memoria Chilena apuntan hacia un público amplio, con énfasis en escolares y estudiantes que buscan información general, y en investigadores o académicos que requieren mayores niveles de profundización. Asimismo, busca potenciar su uso entre profesores y estudiantes - escolares y universitarios - como complemento para el aprendizaje.

Con este objeto, en mayo 2004 se realizó el seminario “Nuevas tecnologías para la educación: potencial pedagógico”, al que asistieron más de 250 profesores de educación básico y media del área humanista de la región metropolitana.

Desafíos para la Memoria

EL 2005 Memoria Chilena ampliará sus contenidos hacia disciplinas como cine, música, etnohistoria, historia medioambiental, del arte y estudios de género. Conjuntamente, renovará su actual diseño para facilitar la navegación y acceso a sus contenidos. Para fortalecer la utilización pedagógica del portal se realizarán dos nuevos seminarios en regiones importantes del país.

Actualmente, el portal cuenta con más de 340 sitios temáticos y más de 320.000 páginas digitalizadas, cifras que se incrementan en cada actualización bimensual.

Una biblioteca virtual para Chile 2010

www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl es el sitio con que la Biblioteca Nacional se apresta a celebrar la conmemoración de los 200 años de Chile como república independiente el 2010. Se estructura sobre la base de dos bibliotecas: Biblioteca del Centenario y Biblioteca del Bicentenario, articuladas como antecedente y consecuente de la misma cadena de desarrollo y exploración intelectual.

La Biblioteca del Centenario fue una colección de 11 títulos, publicada a partir de 1908 para la conmemoración del primer centenario de la República. Su objetivo fue dar cuenta de la identidad del país que nacía, integrando los orígenes y mirando hacia el futuro. El criterio de selección obedeció a obras de mérito intrínseco o que revelaran el estado de la cultura o mentalidad de cierto período de la historia patria. Estos títulos se distribuyeron gratuitamente en todas las bibliotecas públicas del país, establecimientos de enseñanza y otros.

La Biblioteca Nacional de Chile retoma esta idea en un tiempo en que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura. Aún cuando los soportes se han ampliado, está vigente la necesidad de leernos y releernos para conocernos, identificarnos, repensarnos como colectividad y como individuos. Una forma privilegiada de hacerlo es a través de una biblioteca que mantenga, actualice y difunda textos notables escritos en nuestro país. También aquellos que a pesar de no haber sido incluidos en la Biblioteca del Centenario, es necesario incorporar a la memoria colectiva.

La Biblioteca Virtual del Bicentenario enriquece la Biblioteca del Centenario con 23 obras claves para comprender la evolución intelectual y social del país. Los 34 libros que conforman esta biblioteca virtual son sólo el primer paso del proyecto, pues esta lista se enriquecerá con nuevos títulos.



Fuente: Biblioteca Nacional de Chile


[    subir    ]

 

ENVIAR CORREOIMPRIMIR
Secretaría Ejecutiva / Telefax: (58 212) 863 0557 / Caracas - Venezuela

Todos los derechos reservados. Caracas, Venezuela, 2005. Producido por: Seventeen Design